¿Buscas un diseño minimalista en tu hogar? Esto debes considerar

El diseño minimalista es un estilo visual influyente con una historia establecida en los ámbitos de la arquitectura, los interiores, el arte, los gráficos, la moda y prácticamente todas las demás facetas del diseño.

diseño minimalista

El minimalismo se ha convertido en una palabra de moda en el estilo de vida moderno, con sus propios gurús de los medios de comunicación que prometen que ordenar nuestros hogares y simplificar nuestras vidas nos ayudará a hacer frente a un mundo abrumador.

Qué es el minimalismo

El diseño minimalista se trata de priorizar lo esencial. Un edificio, objeto o diseño de interiores minimalista se despoja a su función principal, realizado utilizando materiales limitados, colores neutros, formas simples y evitando el exceso de ornamentación para lograr una forma pura de elegancia.

Si bien la expresión final de un diseño minimalista puede parecer simple y sin esfuerzo, tan sobria como un poema y tan clara como una campana, lograr este tipo de poderosa simplicidad no es nada fácil.

diseno minimalista muebles

El diseño minimalista ha seguido creciendo en popularidad a lo largo del último siglo, pero por cada aficionado hay un crítico maximalista que lo descarta por aburrido o estéril, falto de imaginación y corazón.

Si bien la arquitectura minimalista y el diseño de productos a veces pueden ser rentables, ecológicos y, en última instancia, pueden contribuir a la democratización y accesibilidad del buen diseño, también se ha convertido en sinónimo de una búsqueda enrarecida del objeto perfecto, un lujo que solo los privilegiados pocos pueden permitírselo y eso puede conducir a su propia forma de exceso perpetuo.

Cómo surgió el estilo minimalista en la decoración

El diseño minimalista surgió en el siglo XX como reacción y rechazo de los estilos altamente decorativos del pasado, desde la arquitectura victoriana con volantes hasta el arte expresionista abstracto.

Algunos historiadores del diseño remontan los orígenes del minimalismo a las formas simplificadas personificadas por el movimiento holandés De Stijl de 1917 a principios de la década de 1930 y es ampliamente reconocido que ha sido influenciado por la simplicidad zen de los jardines e interiores japoneses tradicionales y la estética limpia de los diseños escandinavos.

diseño minimalista jardínes

El mantra “menos es más” del diseño minimalista es una cita del legendario arquitecto alemán Mies Van Der Rohe, quien en la Europa de la posguerra y los EE.UU.

Fue uno de los arquitectos notables asociados con la Bauhaus y el modernismo que respondió a la disponibilidad de nuevos materiales como como vidrio, acero y hormigón combinados con los procesos de construcción provocados por la producción en masa para crear estructuras minimalistas que a menudo parecen tan frescas y actuales como hace décadas.

El diseño minimalista comparte ADN con la arquitectura moderna , la arquitectura Bauhaus , la arquitectura brutalista y el diseño moderno de mediados de siglo .

El diseño gráfico, el arte, el teatro y la moda minimalistas se hicieron realidad en la década de 1960. En el ámbito del diseño de productos, figuras legendarias como el diseñador industrial alemán Dieter Rams, cuyo mantra “menos pero mejor” guió el diseño de objetos cotidianos como radios de escritorio, calculadoras y lacas, marcaron el comienzo de un mundo completamente nuevo de diseño de productos minimalistas. a mediados del siglo XX que sentó las bases para el tipo de objetos aerodinámicos con los que vivimos hoy y seguimos diseñando para el mañana, desde el iPhone hasta el automóvil sin conductor.

diseño minimalista colores

Hoy en día, el diseño de interiores minimalista y la decoración del hogar (dormitorios minimalistas, cocinas minimalistas, salas de estar minimalistas, guarderías minimalistas y mucho más) ofrecen una alternativa a los interiores repletos de accesorios que se hicieron populares por primera vez en la era victoriana y crecieron en popularidad gracias a la cultura de consumo del siglo XX.

Características clave del diseño minimalista

  • Menos es más.
  • Centrarse en la funcionalidad.
  • Líneas limpias y simples.
  • Formas escultóricas.
  • Falta de ornamentación y decoración superfluas.
  • Paleta de colores monocromática y limitada, con colores que a veces se utilizan como acento para crear un ambiente relajante.
  • Uso de materiales limitados y bien elegidos, como hormigón, acero, vidrio y madera.
  • Todo tiene un lugar y un propósito.
  • Aprovechamiento del espacio y luz natural.
  • Foco en la artesanía.
  • Diseño interior que es aireado y ordenado, a menudo con diseños de juego abierto y almacenamiento integrado perfecto.

diseño minimalista cocinas

 

Citas famosas sobre el diseño minimalista

“Menos es más” –Mies Van Der Rohe, arquitecto

“El minimalismo no es una arquitectura de abnegación, privación o ausencia: no se define por lo que no está, sino por la rectitud de lo que está y por la riqueza con la que se experimenta”. –John Pawson, arquitecto

“En la arquitectura pura, el más mínimo detalle debe tener un significado o tener un propósito”. –Augustus WN Pugin, arquitecto

“Tal como vivimos y como somos, la simplicidad, con una “S” mayúscula, es difícil de comprender hoy en día. Ya no somos verdaderamente simples. Ya no vivimos en términos o lugares simples. La vida es una lucha más compleja ahora. Ahora es valiente ser simple: algo valiente incluso querer ser simple. Es algo espiritual comprender lo que significa la sencillez”. –Frank Lloyd Wright, arquitecto

“Creo que la arquitectura es un arte pragmático. Para convertirse en arte debe construirse sobre una base de necesidad”. –IM Pei, arquitecto

“Una claridad interesante es lo más difícil y precioso de lograr”. –Mies Van Der Rohe, arquitecto

Acerca del autor

Avatar

Tay Cuéllar

Soy Tay Cuellar, administradora de Vida Lúcida y diversos blogs de temática salud, superación personal y bienestar. Te invito a mi espacio donde podamos compartir información y aprender sobre dietas saludables, ideas de ejercicios y motivación para mujeres (y hombres) que estén padeciendo enfermedades crónicas o autoinmunes. ¡Encuéntrame en mis redes sociales!