Por esto te persiguen los mosquitos – Los 5 secretos para que no te piquen

Durante la estación de verano, una de las situaciones más molestas son las picaduras de mosquitos. Pero además de ser molestas y a veces dolorosas, también pueden resultar peligrosas.

Los mosquitos resultan ser el mayor enemigo del hombre en los meses de verano. En la naturaleza existen más de 3.500 especies diferentes de mosquitos. Algunos de ellos transmiten virus, bacterias y parásitos a los humanos que causan de todo, desde la malaria hasta la infección por el virus del Nilo Occidental.

Pero es extraño, si no a veces irritante, que los mosquitos de alguna manera piquen a ciertas personas con mucha más frecuencia, incluso estando rodeados de otras personas.

Por eso te mostramos algunas verdades sobre el tema de los «mosquitos», que no se pueden discutir, ya que han sido confirmadas por investigaciones específicas.

Qué hace que los mosquitos piquen a ciertas personas con más frecuencia

Tipo de sangre: un estudio encontró que, en condiciones de laboratorio, los mosquitos “escogían” a las personas con el tipo de sangre “0” casi el doble de veces que a las personas con el tipo de sangre “A”.

Además, según otros genes, alrededor del 85 % de las personas secretan una señal química a través de la piel que indica su tipo de sangre, mientras que el 15 % no lo hace. Y la investigación ha demostrado que un mosquito se sentirá más atraído por alguien que secreta esta sustancia, independientemente de su tipo de sangre.

Dióxido de carbono: una de las principales formas en que los mosquitos localizan sus objetivos es oliendo el dióxido de carbono que emiten en su aliento. ¡Usan un instrumento especial para hacer esto y pueden detectar dióxido de carbono incluso a 50 metros de distancia! Por lo tanto, se ha demostrado que las personas que simplemente exhalan más dióxido de carbono en general (por lo general, son personas más grandes) atraen más mosquitos. Esta es una de las razones por las que los niños sufren con menos frecuencia que los adultos las picaduras de mosquitos.

Ejercicio y metabolismo: además del dióxido de carbono, los mosquitos encuentran a sus «víctimas» al detectar ácido láctico, ácido úrico, amoníaco y otras sustancias excretadas a través de su sudor, y también son atraídos por personas con temperaturas corporales más altas.

Debido a que el ejercicio intenso aumenta la concentración de ácido láctico y calor en el cuerpo, lo más probable es que te haga «destacar» y ser elegido como un «objetivo». Mientras tanto, algunos factores genéticos afectan la cantidad de ácido úrico y otras sustancias emitidas naturalmente por cada individuo, lo que hace que algunos individuos sean más fáciles de «detectar» por los mosquitos que otros.

¿Cuáles son 5 secretos para evitar que te piquen los mosquitos?

Por qué te pican los mosquitos

Hay ciertas medidas que puedes tomar para que los mosquitos te dejen en paz de una vez por toda, y que son más simples de lo que te imaginabas, sigue leyendo para descubrir cuáles son:

1. Deshazte del agua estancada cerca de tu casa

Los mosquitos pueden reproducirse en tan solo 14 días en una pequeña cantidad de agua en una maceta vieja, en una canaleta o incluso en el agua de un comedero para pájaros.

2. Mantén alejados a los mosquitos

Usa mosquiteros en las ventanas si las tienes abiertas o usa aire acondicionado para evitar que los mosquitos invadan tu hogar. O si no tienes mosquiteros, puedes poner un mosquitero sobre tu cama.

3. Usa repelente de insectos

Solo ten cuidado con la irritación de la piel y evita rociar productos químicos alrededor de los ojos o la boca. Se sugiere rociar los tobillos, las plantas de los pies, y las muñecas. Son zonas de piel más suave que suelen preferir los mosquitos.

4. Usa ropa de colores claros, especialmente al aire libre

Los colores oscuros (negro, azul intenso y rojo intenso) destacan y atraen a los mosquitos. Además, las telas más gruesas con calces más holgados ofrecen más protección que las prendas delgadas y ajustadas.

5. Quédate adentro de tu casa al anochecer y al amanecer

Aunque los mosquitos pueden picarte en cualquier momento del día, es aconsejable limitar tu exposición durante las horas en que normalmente se alimentan. Si no puedes evitar estar afuera a estas horas del día, asegúrate de tomar otras precauciones (ropa y repelente de insectos).