Salud

Cándida albicans y 8 hierbas y suplementos para vencerla

La candida Albicans es una cepa de levadura que se produce naturalmente en el tracto digestivo de los humanos. En pequeñas cantidades, coexiste con una gran variedad de otros microorganismos para formar el microbioma intestinal. Cuando ciertas condiciones permiten que la cándida prolifere, pueden surgir problemas.

Hierbas y suplementos para eliminar el sobrecrecimiento de  cándida albicans

En este artículo vamos a cubrir las causas, los síntomas, las hierbas naturales y los suplementos que se pueden utilizar para superar el crecimiento excesivo de cándida.

Causas comunes de Candida

La cándida es una flora natural del microbioma humano. Ciertas influencias del medio ambiente pueden proliferar su crecimiento hasta el punto en que se puede superpoblar y comienza a causar los problemas de salud crónicos.

Los factores que contribuyen al crecimiento excesivo de Candida albicans incluyen:

  • Uso de antibióticos
  • Uso de alcohol
  • Beber agua del grifo que contiene cloro
  • Dieta alta en carbohidratos refinados y azúcar
  • Anticonceptivos orales
  • Ácido estomacal bajo o uso de antiácidos (o PPI)
  • Estrés sostenido
  • Fumar en exceso
  • Toxicidad de metales pesados

El sobrecrecimiento de Candida albicans es tóxico para el cuerpo por muchas razones. Esta levadura puede emitir más de 70 toxinas diferentes que pueden llegar al torrente sanguíneo. Estas toxinas crean una actividad inmune inflamatoria crónica y ejercen una fuerte carga tóxica sobre el hígado.

Si esto continúa lo suficiente, la actividad inflamatoria crónica y la respuesta inmune hiperactiva pueden provocar enfermedades autoinmunes como hipotiroidismo, artritis o lupus. 

Síntomas de cándida Albicans en el cuerpo

Cuanto más avanza la cándida, más síntomas puede provocar. Estos síntomas van desde lo mental y emocional hasta lo metabólico o digestivo, e incluso abarcan e impactan negativamente en todo el cuerpo.

Algunos de los primeros signos más comunes incluyen:

  • Niebla cerebral
  • Lengua blanca y mal aliento
  • Pie de atleta
  • Problemas digestivos
  • Problemas de la piel
  • Sensitividad química y alimentaria
  • Frecuentes antojos de azúcar

El trastorno digestivo general es muy común en aquellos con sobrecrecimiento de cándida crónica. Además de esto, los estudios han demostrado que aquellos con niveles más altos de sobrecrecimiento de cándida sufren de casos más elevados de enfermedades inflamatorias del intestino, como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

También puedes leer:  Comprobado: Los antibióticos son inservibles para sinusitis aguda.

Además, la candida albicans puede provocar alteraciones en el intestino y el cerebro que contribuyen a la irritabilidad, los cambios de humor, la ansiedad y la depresión. La niebla cerebral extrema también puede contribuir a los trastornos de déficit de atención.

8 hierbas y suplementos para controlar el crecimiento de la cándida

La siguiente lista se compone de algunos de los compuestos más efectivos clínicamente en lo que respecta a tratar la candida albicans. Demuestran una notable capacidad para inhibir el crecimiento no solo de candida , sino también de otros visitantes no deseados en el intestino. 

1. Raíz de uva de Oregón

La raíz de uva de Oregón contiene un alcaloide vegetal llamado berberina. La berberina se ha demostrado en investigaciones que ayuda a combatir la candida albicans al alterar la membrana celular. Esta raíz ha demostrado una amplia actividad antimicrobiana contra una multitud de patógenos humanos.

Además, la raíz de uva de Oregón es ideal para estabilizar el azúcar en la sangre . Durante las etapas iniciales de tratamiento de la cándida, es posible que los antojos de azúcar aumenten temporalmente. El uso de esta raíz puede ayudar con este efecto secundario.

2. Extracto de semilla de pomelo

La semilla de pomelo está llena de bioflavonoides antioxidantes. Uno en particular, llamado hesperidina, es ideal tanto para aumentar las defensas como para la actividad antimicrobiana.

Un estudio en el Journal of Alternative and Complementary Medicine encontró que este poderoso extracto fue capaz de matar más de 800 cepas bacterianas y virales, 100 cepas de hongos y muchos tipos de parásitos.

3. Raíz de jengibre

El jengibre puede ser útil en el caso de candida por varias razones. Es tremendamente antiinflamatorio para el intestino y puede ayudar con muchas de las molestias digestivas que se encuentran con el crecimiento excesivo de candida albicans.

También puedes leer:  7 Causas de la fibromialgia que tu doctor quizás no sabe

Además de ayudar a calmar la inflamación y mejorar el malestar digestivo, el jengibre también tiene actividad antifúngica. Para esta combinación de beneficios, es fundamental incluirlo en nuestro plan de curación.

4. Orégano

El orégano es una herramienta extremadamente potente contra bacterias, virus , parásitos y hongos. Incluso se ha demostrado en investigaciones que ayudan a combatir el SARM resistente a los antibióticos.

El orégano también es una poderosa fuente de antioxidantes junto con otras hierbas italianas como la albahaca y el tomillo (que también tienen actividad antimicrobiana).

5. Hojas de olivo

El extracto de hojas de olivo ha demostrado efectos antimicóticos hacia la Candida albicans además de tener poderosos beneficios antivirales e inmunoestimulantes.

Se lo puede combinar el extracto de hoja de olivo con orégano, jengibre y cúrcuma para luchar contra la candidiasis y la enfermedad intestinal inflamatoria.

6. Cúrcuma

La cúrcuma, similar al jengibre, es otra poderosa especia antiinflamatoria. La cúrcuma es excelente para regular la desintoxicación en el hígado e incluso alterar las biopelículas microbianas en el tracto digestivo.

La biopelícula es una barrera protectora que crean cosas como Candida para evitar ser expulsadas. El uso de cúrcuma y otros suplementos es fundamental para alterar esta biopelícula, por lo que los antimicrobianos realmente pueden hacer su trabajo.

7. Probióticos

Cuando se emplean antimicrobianos para tratar el sobrecrecimiento de candida, puede ser útil también usar probióticos para ayudar con la restauración de la flora intestinal saludable.

Esta flora tendrá la oportunidad de repoblar y proporcionar una defensa contra el crecimiento recurrente de candida albicans.

8. Carbón activado

Cuando se hace una desintoxicación de Candida albicans, habrá algún nivel de desechos tóxicos que se liberará durante la extinción. Dependiendo de la extensión de la infección y las habilidades de desintoxicación, puede experimentar diferentes síntomas.

Se recomienda usar carbón activado durante este proceso para unir las toxinas en el intestino y ayudar a eliminarlas antes de que se reabsorban.

Nota: Antes de probar cualquier tratamiento casero, primero debes consultar con un especialista.

5/5 (2 Reviews)