Consejos Fibromialgia Salud

6 formas de vencer la niebla cerebral causada por la fibromialgia

La pérdida de memoria y la desorientación son dos de los síntomas más desafiantes de la fibromialgia. De repente, no saber dónde estás puede llevar a la vergüenza o incluso al pánico. Aquí hay 6 consejos recomendados por expertos para prevenir y vencer la niebla cerebral causada por la fibromialgia.

niebla cerebral

A veces olvidamos los artículos de la tienda de comestibles o los cumpleaños de los seres queridos, pero para las personas con fibromialgia, las fallas de memoria ocurren con más frecuencia y pueden ser más graves.

Este trastorno de dolor crónico desencadena un olvido repentino conocido como “fibro niebla” o ” niebla cerebral “. Cambia el funcionamiento cognitivo y conduce a la pérdida de memoria u otros problemas de procesamiento de pensamiento, dice el experto en fibromialgia Jacob Teitelbaum, MD, autor de varios libros sobre fibromialgia.

Se desconoce la causa de la niebla cerebral, pero está relacionada con desequilibrios en el sistema nervioso central, según la Asociación Nacional de Fibromialgia y Dolor Crónico, y también con ciertas hormonas.

Los síntomas de la fibromialgia también pueden causar desorientación episódica: entre 30 y 90 segundos de no saber dónde se encuentra o hacia dónde se dirige, dice el Dr. Teitelbaum. Eso sucede en un tercio de las mujeres con fibromialgia, a menudo cuando se dirigen a la salida de una autopista o compran en la tienda de comestibles, dice.

Tales problemas cognitivos pueden hacer que los pacientes con fibromialgia teman que estén desarrollando la enfermedad de Alzheimer, pero los dos no están relacionados, dice el Dr. Teitelbaum. “La niebla cerebral puede hacer que pierdas tus llaves”, explica. “El Alzheimer te hace olvidar cómo usar una llave”. Pero puedes aliviar los síntomas de la niebla cerebral. Aquí hay 7 formas.

7 maneras de vencer la niebla cerebral causada por la fibromialgia

1. Duerme lo suficiente

Las (y los) pacientes con fibromalgia a menudo comienzan el día agotados. Luchan por no caerse y permanecer dormidos y, a menudo sufren de una variedad de trastornos del sueño.

La fatiga diaria desencadena problemas cognitivos, dice Roland Staud, M.D., profesor de medicina en el departamento de reumatología de la Universidad de Florida. Así que mientras más privado de sueño estés, más síntomas de niebla cerebral de fibromialgia sufrirás.

Mantener hábitos de sueño saludables también puede ayudarte a descansar mejor. El Dr. Teitelbaum ofrece estos consejos:

  • Coloca el reloj del dormitorio fuera del alcance de tu brazo y de espaldas para que no puedas verlo.
  • Toma un baño caliente antes de acostarte.
  • No bebas alcohol cerca de la hora de acostarte.
  • Omite la cafeína después de las 4 p.m.
También puedes leer:  Cómo conseguir un sueño reparador naturalmente

2. Tomar suplementos de ribosa

La ribosa, un azúcar simple natural, juega un papel clave en el metabolismo.

“Todo lo que mejora la producción de energía en las células ayuda a las células del cerebro”, dice el Dr. Teitelbaum.

Específicamente, la ribosa es un componente del trifosfato de adenosina (ATP), considerada la molécula de energía del cuerpo. El ATP ayuda al cuerpo a usar nutrientes clave, como la vitamina B1, que son necesarios para una función cerebral adecuada, dice.

La ribosa mejoró la claridad mental en un promedio del 30% en 203 pacientes después de tres semanas de uso, según un estudio de 2012 publicado en The Open Pain Journal. También aumentó la energía un promedio de 61%, dice el Dr. Teitelbaum, uno de los principales investigadores del estudio.

combatir la niebla cerebral con ribosa

Los participantes también informaron un aumento del 37% en el bienestar general, una mejora del 29% en el sueño y un 15% de disminución en el dolor.

Pruébalo: toma 5 gramos (g) de ribosa tres veces al día (15 gramos en total) durante tres semanas.

Luego, hazlo en 5 g dos veces al día, “aunque puedes descubrir que 3 g dos veces al día es suficiente para prevenir la nubosidad mental”, dice el Dr. Teitelbaum.

Además de la ribosa, otros suplementos pueden ayudar en la salud mental y a aliviar los síntomas de la fibromialgia.

3. Haz ejercicio

Hacer ejercicio puede hacer crecer físicamente tu cerebro. El ejercicio aumenta los lados derecho e izquierdo del hipocampo, la parte del cerebro involucrada en la memoria, según un estudio de 2011 de la Universidad de Illinois.

“El aumento del flujo sanguíneo que ocurre cuando nuestro corazón bombea más rápido mejora la concentración, el aprendizaje y la memoria”, dice Marie Pasinski, MD, neuróloga del Hospital General de Massachusetts, profesora de la Facultad de Medicina de Harvard y autora de Beautiful Brain, Beautiful You (Hyperion).

Comienza despacio, sugiere la Clínica Mayo: tal vez solo 15 minutos de caminata al día, trabajando gradualmente hasta 30 o 60 minutos.

Prueba también actividades aeróbicas de bajo impacto: natación, ciclismo o aeróbicos acuáticos. Puede ser útil trabajar con un fisioterapeuta con experiencia en el entrenamiento de pacientes con fibromialgia.

Mantente activo durante todo el día también. “Aumentar el ritmo cardíaco tomando las escaleras en lugar del ascensor, caminar más rápido o pararse durante las llamadas telefónicas mejora la claridad mental”, dice el Dra. Pasinski.

Y reduce el tiempo de TV. Te quita energía y te pone aún más cansado y la niebla cerebral, dice el Dra. Pasinski. “La observación excesiva de televisión o pantallas está asociado con la depresión, la función cognitiva inferior y una disminución en la salud física en general”.

ejercicio para combatir la niebla cerebral4. Cambia tu rutina

Una nueva rutina diaria desafía tu mente y tu cuerpo.

“Cuando estamos atrapados en una rutina, estamos constantemente pisando las mismas vías cerebrales”, dice el Dr. Pasinski. “Participar en una nueva actividad literalmente despierta nuestros cerebros”.

Eso se debe a que el cerebro tiene que establecer nuevas vías neuronales para procesar información nueva. Cambia la cinta de correr por una bicicleta estacionaria, compra en una tienda diferente, toma una ruta alternativa a casa o prueba una nueva receta.

Y sal de tu zona de confort social. La próxima vez que estés en la línea de pago del supermercado, comienza a platicar con un extraño que te produzca confianza. Conocer gente nueva y participar en conversaciones obliga a tu cerebro a prestar atención.

5. Comunícate con la naturaleza

Nuestras vidas modernas, con computadoras, televisión, mensajes de texto, tweets, correos electrónicos y llamadas a teléfonos celulares, todo a la vez, pueden sobreestimular el cerebro y aumentar los niveles de estrés.

“Nuestros cerebros solo pueden contener un pensamiento a la vez”, dice el Dra. Pasinski. Las constantes interrupciones interrumpen nuestra capacidad de enfocar, concentrar y retener información.

La naturaleza tiene un efecto calmante. Así que camina en el parque, toma la ruta con vistas, para para ver el atardecer o simplemente mira las estrellas de la noche.

Pasar tiempo en espacios verdes disminuye la niebla cerebral, según un estudio de 2013 publicado en el British Journal of Sports Medicine. Investigadores compararon los patrones de ondas cerebrales de los participantes que realizaron una caminata de 25 minutos a través de las áreas urbanas, versus otro grupo que paseó por un frondoso parque. Descubrieron que los caminantes de la ciudad mostraban signos de frustración, mientras que los que caminaban por el parque eran mentalmente más tranquilos y meditabundos.

“La belleza de la naturaleza le dará a tu córtex prefrontal, el área de tu cerebro que te ayuda a enfocarte, una oportunidad para recargarse”, dice el Dr. Pasinski.

caminar ayuda en la niebla cerebral

6. Practicar yoga, tai chi o meditación de atención plena

Las actividades relajantes como el yoga, el tai chi, el qigong y la meditación pueden mejorar los problemas del sueño, la fatiga, la memoria deficiente y la ansiedad, todo lo cual está relacionado con la niebla cerebral, según muchos estudios.

Por ejemplo, 20 voluntarios con fibromialgia vieron mejoras en el sueño, el dolor y el funcionamiento físico y mental después de practicar Qigong durante ocho semanas, según un estudio canadiense de 2013 publicado en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine.

Y los que más practicaron tuvieron los mejores resultados, dijeron los investigadores. Apúntate a clases en tu gimnasio local o adquiere un DVD instructivo.

Si es posible, practica afuera, aconseja el Dr. Teitelbaum. “La combinación de ejercicio con luz solar y aire fresco puede ayudar a reducir la niebla del cerebro”.

¿Cuánto sabes sobre la fibromialgia? Descrita por Hipócrates en la antigua Grecia, la fibromialgia es uno de los misterios médicos más antiguos del mundo. La enfermedad, una enfermedad compleja caracterizada por un dolor crónico de músculos, tendones y ligamentos, fatiga y múltiples puntos sensibles en el cuerpo, afecta aproximadamente al 2% de la población tan sólo en E.U., la mayoría de ellos mujeres. ¿Cuánto sabes sobre la fibromialgia?