Consejos Diagnósticos Salud

Causas de los labios inflamados y signos de advertencia

Los labios conforman la zona más externa de la boca tienen una sensibilidad muy desarrollada y, en ocasiones, pueden inflamarse.

Labios inflamados y la presencia de herpes

La inflamación de los labios se puede evidenciar en diversas patologías, las más frecuentes son las relacionadas con procesos alérgicos que condicionan un aumento de volumen agudo y pasajero de los labios. Sin embargo, se deben conocer cuáles son los signos de alarma que nos indican cuándo este problema se puede tornar crónico y recurrente.

Causas de labios inflamados

Dentro de las causas de labios inflamados se pueden encontrar procesos alérgicos, infecciosos, traumáticos y tumorales, por lo que se debe acudir al médico oportunamente para detectar el problema.

1. Angioedema

Es una inflamación de los tejidos debido a la acumulación de líquidos que se generan por sustancias inflamatorias. El angioedema se puede observar en toda la cara o ser localizado en ojos, labios, manos y genitales.

Se llama angio (vasos) y edema (inflamación) porque justamente ocurre por la dilatación de los vasos sanguíneos y extravasación de líquidos en los tejidos.

Esta dilatación es producida por la liberación de sustancias proinflamatorias, entre ellas, una de las más importantes es la bradiquinina. La bradiquinina se libera luego que un alimento, medicamento o picadura de insecto entra en contacto con el organismo y se produce una reacción alérgica; por lo que la mayoría de los casos de angioedema son producidos por una reacción alérgica.

Existe un tipo de angioedema, llamado hereditario o angioneurótico, producido por una condición genética hereditaria en donde existe una liberación de bradiquinina asociada al estrés y situaciones traumáticas. Este tipo de angioedema es recurrente y no está relacionado a alergias.

También puedes leer:  6 signos de leucemia que toda mujer debe saber

2. Traumatismos

Otra causa de labios inflamados son los traumatismos en cara y labios, que pueden generar la ruptura de los vasos sanguíneos, provocando la acumulación de líquidos inflamatorios y sangre en la profundidad de los labios.

También se puede ver por la manipulación de la boca durante procedimientos odontológicos. Normalmente esta inflamación es transitoria al reabsorberse el hematoma o el edema causado por el golpe.

3. Infecciones

  • Herpes oral: Es causado por el Virus del Herpes Simplex tipo 1, que se manifiesta por la aparición de vesículas o ampollas dolorosas en cualquier parte del labio, durante la infección aguda pueden crecer y confluir y generan inflamación de los labios.
  • Candidiasis oral: Esta enfermedad se evidencia generalmente en pacientes con defensas bajas, mediante la aparición de placas blanquecinas en la boca y labios, que al ser removidas causan inflamación de los labios, lengua y encías.
  • Impétigo: es una infección de piel y partes blandas producida por bacterias, normalmente aparecen como lesiones costrosas dolorosas que se pueden acompañar de pus alrededor de la nariz y boca. Cuando aparecen en zonas cercanas a los labios, éstos pueden inflamarse.
  • Otras infecciones virales: los virus de inmunodeficiencia humana (HIV), Coxsackie y otros virus pueden generar labios inflamados debido a la aparición de lesiones ulcerosas llamadas aftas en boca y labios causando inflamación del tejido circundante.

4. Mucoceles

Es una causa de labios inflamados debido a la acumulación de saliva dentro de la mucosa, generalmente ocurre por mordidas repetidas, traumatismos o por la obstrucción de una glándula salival. La lesión desaparece al cabo de 3 a 7 días y no es dolorosa.

También puedes leer:  10 enfermedades que causan arritmia cardíaca

5. Lesiones tumorales

Aunque la mayoría de las lesiones que causan labios inflamados son por traumatismos, alergias o infecciones virales pasajeras, existen lesiones tumorales que pueden afectar los labios. Es importante conocer alguna de ellas.

  • Carcinoma de células escamosas: son lesiones elevadas o ulceradas dolorosas, crónicas que se pueden ubicar dentro o fuera de la boca.
  • Melanoma: lesiones generalmente oscuras no dolorosas que son crónicas, cuando crecen generan inflamación en los labios.

Cuando se sospechan estas lesiones es importante que un médico tome una muestra llamada biopsia para confirmar estos diagnósticos.

6. Edema

La insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal y la falla hepática pueden provocar un síndrome edematoso, por acumulación de líquido en el espacio extracelular. Esta inflamación generalmente se produce en zonas declives o se acumula progresivamente desde los pies, en forma ascendente, hasta la cara (en una condición llamada anasarca). El líquido se puede acumular en la cara de manera difusa afectando el volumen en labios.

Signos de advertencia

Una persona con los labios hinchados

Si presentas algunos de estos síntomas asociados a tus labios inflamados debes acudir al médico, ya que se debe hacer un diagnóstico oportuno y precoz.

  • Fiebre.
  • Cambios de coloración (blanca, violácea o negruzca).
  • Que la inflamación dure más de una semana y no haya disminuido de tamaño en el tiempo
  • Que aumente muy rápido en corto tiempo.
  • Que aparezcan lesiones similares en otra parte del cuerpo.
  • Presencia de lunares o manchas en los labios.
  • Si se acompaña de sensación de ahogo.
  • Dificultad para tragar.
5/5 (2 Reviews)