Diagnósticos Eccema Salud Tratamientos

Dermatitis en las manos y su tratamiento

Las manos son una de las partes del cuerpo que más utilizamos en nuestras actividades diarias, especialmente, aquellas personas que trabajan regularmente manipulando químicos, guantes de látex, sustancias nocivas o herramientas; en cuyos casos sus manos no son protegidas de manera correcta; por lo que la ocupación del individuo juega un papel importante en la aparición de dermatitis en las manos.

Cómo se ve la dermatitis en las manos

La dermatitis en las manos es una condición común generalmente crónica y recurrente en el tiempo y que se produce por múltiples causas, manifestándose con distintos tipos lesiones en la palma y dorso de la mano.

Se estima que 10 de cada 100 personas presentan un episodio de esta afección a lo largo de su vida, de manera que cuando este problema se hace recurrente, es necesario acudir al médico para que realice un correcto diagnóstico y recomiende el tratamiento oportuno a fin de prevenir complicaciones.

Tipos de lesiones que causa la dermatitis en las manos

La dermatitis en las manos se puede manifestar desde un simple enrojecimiento de la piel pasando por inflamación, picazón, ardor y dolor, llegando hasta lesiones tipo pústulas y vesículas que se pueden descamar. Cuando se hace recurrente, las lesiones suelen ser más gruesas, agrietadas y cambian la coloración de las manos.

Clasificación y causas de la dermatitis en las manos

Según su causa se clasifica en:

1. Dermatitis de contacto irritativa

Es la más común de la dermatitis en manos, ocurre en aproximadamente 35% de los pacientes debido al contacto directo con una sustancia irritante o por lavado constante de las manos.

Se puede evidenciar en personas con una ocupación relacionada a limpieza, medicina, odontología y manipuladores de alimentos debido a la higiene constante sobre sus manos. También se evidencia en peluqueros, obreros, ingenieros, etc.

2. Dermatitis de contacto alérgica:

Se debe a una reacción alérgica local que se manifiesta cada vez que las manos contacten objetos o sustancias irritantes que inducen una reacción alérgica.

Generalmente, se produce en la punta de los dedos y en el dorso de las manos, en forma de pústulas que generan picazón y descamación.

3. Dermatitis atópica

Es un estado inflamatorio de las manos, relacionado a un estado alérgico generalizado. La dermatitis atópica se produce en niños y adultos, quienes comúnmente presentan otros procesos alérgicos como asma, rinitis y alergias a medicamentos. Se manifiesta como resequedad de la piel, engrosamiento de la piel y descamación.

4. Dermatitis hiperqueratósica en las palmas (DHP)

Se caracteriza por la presencia de placas y fisuras dolorosas en las palmas de las manos, generalmente relacionada con trabajos pesados (mecánicos, obreros, etc.). Suele ser estable y crónica.

5. Dermatitis numular

Numular, que proviene de la palabra moneda, es el nombre que se le da al tipo de dermatitis en las manos que se expresa con lesiones descamativas en forma circular, ovalada o de moneda.

6. Dermatisis dishidrótica

Se caracteriza por la aparición de pápulas y vesículas pequeñas en los laterales de los dedos, que pueden ser dolorosas pero no causan comezón y se desencadenan por la excesiva sudoración de las manos o contacto con algunos agentes químicos. Las lesiones suelen descamarse y se autolimitan, apareciendo de manera recurrente.

7. Dermatitis por fricción

Se caracteriza por la aparición de lesiones pustulosas, enrojecidas y descamativas, debido a la fricción constante durante la manipulación de ciertos objetos por ejemplo monedas, billetes, papel, etc.

Tratamiento de la dermatitis en las manos

Por lo general, el tratamiento es similar en todos los tipos de dermatitis en las manos. Se sugiere prevenir todos los desencadenantes como el uso de químicos y sustancias irritantes o protegerse adecuadamente las manos.

Una persona rascando sus manos con presencia de llagas y enrojecimiento por padecimiento de dermatitis atópica

1. Mejorar estilos de vida

Se recomienda el uso de cremas humectantes, evitar el lavado innecesario de manos y sustituir las sustancias que desencadenen alergias, por otras menos nocivas. Durante el lavado de manos se recomienda evitar jabones con colorantes y fragancias. Hacerlo con agua tibia y jabones con pH neutro.

2. Tratamientos en crema

La primera opción terapéutica para cualquier tipo de dermatitis en las manos, excepto la hiperqueratósica, es el uso de esteroides tópicos. Éstos deben aplicarse dos veces al día, durante 15 días y, luego, dos veces al día durante un mes. Es importante no abusar de los esteroides, debido a que pueden empeorar la dermatitis si el paciente desarrolla hipersensibilidad a sus componentes.

Vale señalar que existen otros tratamientos como el tacrolimus o el bexaroteno, empleados por los dermatólogos para el tratamiento de la dermatitis en las manos.

3. Botox

La toxina botulínica se usa para controlar el exceso de sudoración en manos que produce la dermatitis dishidrótica.

4. Radiación de rayos ultravioleta

Este ha sido empleado como tratamiento coadyuvante por algunos dermatólogos.

5. Tratamiento oral

Es destinado para casos severos. Se usan medicamentos como prednisona, el metotrexato y la ciclosporina A, que deben ser empleados con precaución por sus posibles efectos adversos.

5/5 (2 Reviews)