Consejos Salud

Una copa de vino en la cena puede ser el secreto para vivir 90 años

¡Beber vino puede ayudarte a vivir más de 90 años! ¿No sería genial vivir para siempre? Bueno, tal vez no para siempre, pero al menos el tiempo suficiente para ver crecer a tus nietos, o tal vez incluso a algunos bisnietos. No muchas personas tienen la suerte de que eso suceda, pero recientemente, cada vez más personas agregan más velas a sus pasteles de cumpleaños. Entonces, ¿por qué vivimos más que las generaciones antes que nosotros? La respuesta no es tan simple como blanco o negro, ¿o deberíamos decir rojo o blanco?. Una copa de vino puede ser la respuesta.

copa de vino

¿Vivir más tiempo tomando una copa de vino?

Si bien es cierto que hemos dado grandes saltos en medicina que ha hecho mucho para mantenernos sanos y vivir más tiempo, eso no es lo único que nos ayuda a seguir adelante.

Entonces, ¿cuál es el secreto para vivir más tiempo? El estudio, apropiadamente llamado Estudio 90+, comenzó en 2003 con la esperanza de estudiar al más viejo de los viejos que se está convirtiendo en el grupo etario de más rápido crecimiento en el mundo. Los participantes iniciales del estudio fueron parte de otro estudio llamado The Leisure World Cohort Study (LWCS) que comenzó en 1981. Leisure World era una gran comunidad de jubilados en el Condado de Orange, California y los 14,000 participantes recibieron encuestas que completaron por correo.

Usando la información de los 14,000 participantes del LWCS, los investigadores del Estudio 90+ pudieron preguntar, ‘¿Qué permite a las personas vivir hasta los 90 años y más?’

Los objetivos del estudio fueron para:

  • Determinar los factores asociados con la longevidad
  • Examinar la epidemiología de la demencia en el más viejo de edad
  • Examinar las tasas de deterioro cognitivo y funcional en el anciano de más edad
  • Examinar las correlaciones clínicas patológicas en el más viejo de edad
  • Determinación de los factores de riesgo modificables para la mortalidad y la demencia
También puedes leer:
6 señales de un ataque de nervios que no debes ignorar

Quienes participan en el estudio son visitados dos veces al año para pruebas neurológicas y neurofisiológicas. Los investigadores de la Clínica de Investigación y Educación sobre el Envejecimiento, ubicada en Laguna Woods, California, reunieron información sobre la dieta, las actividades que los participantes realizaban a diario, sus antecedentes médicos, medicamentos y otros factores relacionados con el estilo de vida.

Uno de los principales hallazgos que descubrieron los investigadores fue que aquellos que bebieron una cantidad moderada de alcohol vivieron más tiempo que aquellos que se abstuvieron de hacerlo. También notó que los bebedores moderados de café también vivieron más tiempo, pero eso no es tan divertido.

copa de vino blanco

¿Por la copa o por la botella?

Ok, entonces beber vino puede ayudarte a vivir más, pero eso no significa que deberías comenzar a terminar las botellas con la cena. La clave aquí es la moderación, porque demasiado de todo puede ser algo malo. Si no estás seguro de cuánto alcohol cuenta como moderación, según la Clínica Mayo para mujeres adultas sanas y hombres mayores de 65 años, la moderación es una bebida. Para hombres menores de 65 años, son dos bebidas. Pero estas no deben ser grandes; una bebida estándar es de 12 onzas líquidas de cerveza, 5 onzas líquidas de vino o 1.5 onzas líquidas de licores destilados.

Beneficios de tomar alcohol moderadamente

Se ha demostrado que el consumo moderado de alcohol tiene algunos beneficios para la salud, incluidos:

  • Menor riesgo de desarrollar o morir a causa de una enfermedad cardíaca
  • Menores posibilidades de accidente cerebrovascular isquémico
  • Posible reducción del riesgo de diabetes

Así que disfruta de una copa de vino con la cena de vez en cuando, o toma una cerveza después de un largo día de trabajo. Solo asegúrate de no exagerar, porque el consumo excesivo de alcohol puede ocasionar problemas de salud muy serios.

El consumo excesivo de alcohol se ha convertido lamentablemente en la norma, a pesar de que se sabe que es peligroso para nuestra salud. Entonces, ¿cómo puede el alcohol ayudarnos a vivir más tiempo si nos está perjudicando? Bueno, una parte de la respuesta es la moderación, pero también el ejercicio.

También puedes leer:
Los beneficios de la leche de almendra

Ejercicio compensa los efectos negativos del alcohol

Un estudio que fue publicado en el British Journal of Sports Medicine analizó cómo el ejercicio puede compensar los efectos negativos del consumo peligroso. El autor principal del estudio, el Dr. Emmanuel Stamatakis, y sus colegas analizaron los datos recopilados de las encuestas de salud de Inglaterra y Escocia y luego separaron a sus 36.370 participantes, todos mayores de 40 años, en 3 grupos.

tomar una copa de vino

Los grupos se dividieron entre los que no eran muy activos, los que recibieron una cantidad moderada de ejercicio y los que hacen más ejercicio. Luego analizó la cantidad de alcohol que consumía la gente de cada grupo.

Calculando 5.735 muertes totales durante un período de seguimiento promedio de casi 10 años por persona, los investigadores descubrieron que, en comparación con la abstinencia de alcohol durante toda la vida, beber en niveles peligrosos estaba relacionado con un mayor riesgo de muerte por todas las causas. También observaron que cuantas más bebidas había en una semana, mayor era el riesgo de muerte por cáncer.

Pero cuando tuvieron en cuenta la cantidad de ejercicio semanal recomendada para adultos (150 minutos de actividad aeróbica moderada), descubrieron que “parecía eliminar por completo” el mayor riesgo de muertes por cáncer debido al alcohol. El ejercicio también contrarrestó el riesgo de mortalidad por cualquier causa relacionada con el alcohol.

Dado que el estudio de Stamatakis solo fue observacional, solo puede implicar una relación entre el ejercicio, el consumo de alcohol y los beneficios para la salud. Pero sí muestra cuán importante es el ser físicamente activo para nuestra salud.

Una cosa es segura, la próxima vez que te apetezca una copa de vino, considera ir primero a correr.

Comparte esto:
Suscribirte al Boletín
Recibe en tu correo las últimas publicaciones de Vida Lúcida Totalmente gratis!
También podrás recibir novedades y noticias sobre salud y los temas de interés que tratamos.
2016 (C) Derechos reservados
   
* No olvides revisar tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción.
Vida Lúcida Social!
Forma parte de Vida Lúcida Social. Crea tu cuenta gratis y comienza a conectar con más personas que buscan el bienestar y mejorar su calidad de vida.
2018 (C) Vida Lúcida