Psicología Relaciones de pareja

Claves para superar un divorcio desde la psicología

Un divorcio es una de las experiencias más fuertes que puede vivirse en la vida, más aún si existen hijos de por medio y se trata de una relación duradera. Y es que, la vida está llena de experiencias  tanto dulces como amargas, y en muchos casos en donde los sucesos no pueden evitarse, la mejor alternativa puede ser resignarse, aceptarlos y seguir adelante.

una pareja que se está divorciando

Claves fundamentales para superar un divorcio

Es por ello, que en esta ocasión te hablaremos sobre 5 valiosas claves que vistas desde la psicología, pueden ayudarte a superar un divorcio. Así que, toma nota y comencemos.

1. Acepta el suceso

Esto es lo principal, cada vez que experimentamos algún tipo de perdida, se suele vivir una ‘etapa de duelo’, que puede variar en su duración de acuerdo al nivel afectivo que haya de por medio.

Esta etapa se caracteriza por distintos sucesos emocionales que pueden ir presentándose. En un principio puede verse la aparición de un estado de shock que va de la mano con la negación, rehusándose la persona a creer que la situación en realidad está sucediendo.

Posteriormente, esto origina un caos emocional que puede generar depresión, aunque con el transcurrir del tiempo, surgirá la aceptación del suceso y finalmente, aparecerá la recuperación.

Teniendo en cuenta lo anterior, se dice que primeramente es necesario aceptar que el divorcio está sucediendo. Además, si la relación está irremediablemente destruida, ésta puede ser  la alternativa más viable para la salud mental y emocional de los cónyuges. Pudiendo ser además, una experiencia necesaria para comenzar una nueva etapa que les permita seguir creciendo como personas.

También puedes leer:  Las 5 enseñanzas de El Principito que debes conocer

2. No te cierres a nuevas experiencias

Recuerda que sentirte mal es un proceso natural de esta etapa de duelo que se está atravesando por el divorcio. Sin embargo, muchas veces las personas suelen aislarse y cerrarse a vivir nuevas experiencias, lo cual suele ser negativo y retrasa más el proceso de recuperación.

Por lo cual, lo recomendable es desahogarse, siendo necesario liberar las emociones, bien sea a través del llanto, o de la comunicación. Rodéate de tus amigos, conoce nuevas personas, atrévete a vivir experiencias nuevas que te hagan olvidar por un momento esto que te está afectando. No es recomendable regodearse en el sufrimiento.

3. No consigas nuevas parejas sin antes desarrollar tu independencia emocional

Muchas personas creen que con el típico refrán que dice ‘un clavo saca otro clavo’ se solucionan las cosas. Esto no es así, de hecho, conseguir una nueva pareja teniendo una herida emocional abierta, puede ser sumamente contraproducente.

Es por esto, que se recomienda vivir y afrontar el proceso de separación de la mejor manera. Y sólo cuando ya sientas que lo has superado y consideres que realmente es el momento para empezar de nuevo, contemples la opción de conseguir una nueva pareja.

Recuerda que una pareja se conforma por una suma de voluntades, en donde ambas personas deciden y quieren permanecer juntos. Por lo cual, es necesario siempre buscar desarrollar la independencia emocional, teniendo en cuenta que nuestras parejas no nos pertenecen.

También puedes leer:  Las mujeres con ansiedad son las mujeres más fuertes

4. Busca crecer como persona

Intenta enfocar tu tiempo en realizar nuevas actividades que puedan ayudarte a crecer como persona. Anímate a aprender cosas nuevas, viaja, disfruta de unas vacaciones, o atrévete a vivir experiencias que no habías experimentando antes.

Por lo demás, sólo debes dejar que el tiempo se encargue de ir cerrando las heridas emocionales abiertas.

5. Evalúa la posibilidad de asistir a terapia

En caso de que sientas que ninguna de las alternativas mencionadas anteriormente puede ayudarte, o que te rehúses a aceptar la situación que estás atravesando, lo recomendable es que te animes a buscar ayuda profesional de la psicología.

Asistir a un psicólogo puede ser de gran ayuda, ya que el mismo puede evaluar tu caso y en base a ello, desarrollar una terapia a seguir para ayudarte a recuperar nuevamente el equilibrio en tu vida.

Ten presente, que a pesar de que un divorcio puede ser una experiencia muy amarga, lo mejor que puedes hacer, es buscarle el lado positivo a este suceso y seguir adelante. Además, también esta experiencia te servirá para aprender de los errores cometidos y no volverlos a repetir.

5/5 (3 Reviews)