Psicología

Las Inteligencias Múltiples y la nueva educación del futuro

Ésta teoría propuesta por Howard Gardner sostiene que no existe una inteligencia única en los individuos, por el contrario, existen varios tipos que se ponen de manifiesto de acuerdo a la tarea que se requiera ejecutar, las cuales son consideradas como inteligencias múltiples.

Una chica desarrollando su inteligencia musical

¿En qué consiste la teoría de las Inteligencias Múltiples?

     Este modelo fue propuesto por Gardner en el año de 1.983 y aborda al estudio de la inteligencia desde una perspectiva innovadora en la que se concibe como un conjunto de capacidades que todos los individuos poseen y pueden desarrollar en cualquier momento de sus vidas.

     Cada una de las inteligencias como potencial se desarrolla dependiendo en gran medida de factores genéticos, biológicos, sociales y culturales. Ésta concepción para Gardner derrumba la creencia de una inteligencia única e innata y la convierte en una capacidad latente en cada individuo.

¿Cuáles son las Inteligencias Múltiples?

     La teoría de Gardner clasifica las inteligencias en 8 tipos:

Inteligencia Lingüística:

Se relaciona con la habilidad de un individuo para comunicarse de manera efectiva en su propio idioma de forma oral, escrita o gestual. Los profesionales con un desarrollo amplio de este tipo de inteligencia suelen destacarse como: Escritores, Periodistas, Oradores, Políticos, entre otros.

Inteligencia Lógico-Matemática:

Se caracterizan por resolver problemas matemáticos o de razonamiento lógico con gran rapidez. Se ubican dentro de este grupo los Científicos.

Inteligencia Espacial o Visual-Espacial:

Son personas con una capacidad superior para captar detalles, realizar composiciones a nivel mental, interpretar mapas. Este tipo de inteligencia se asocia con: Artistas Visuales, Pintores, Transportistas, Diseñadores,Arquitectos, entre otros.

Inteligencia Corporal y Kinestésica:

Se relaciona con quienes se destacan con un excelente manejo de la expresión corporal. También con una destreza sobresaliente en el uso de herramientas que requieren un cierto grado de especialización. Podemos ubicar en este grupo a: Bailarines, Deportistas, Cirujanos, entre otros.

Inteligencia Musical:

Es la capacidad para realizar composiciones a nivel musical, tocar instrumentos o interpretar canciones de manera armónica. Pertenecen a este grupo todos los Músicos.

Inteligencia Naturalista:

Gardner la asocia con la destreza para observar la naturaleza y elaborar una distinción entre las diversas especies existentes y las particularidades del clima. Por lo general son: Biólogos, Agricultores, Ambientalistas.

Inteligencia Intrapersonal:

Consiste en la capacidad auto-analítica y en el reconocimiento de nuestro mundo emocional. Permite el manejo de las emociones y el crecimiento personal.

Inteligencia Interpersonal:

Se relaciona con un sentido agudo de la percepción que dota al individuo de la destreza para identificar las problemáticas, necesidades, deseos o intenciones de cada persona por medio de la interacción. Estas personas desarrollan de forma amplia la empatía. Los más sobresalientes se desempeñan como: Psicólogos, Terapeutas, Abogados, entre otros.

  Las Inteligencias Múltiples y la educación:

Las inteligencias múltiples gráfico de Gardner

     Gardner realizó críticas frontales a la educación tradicional por considerarla injusta en la medida en que no considera las diferencias individuales y se inclina por el desarrollo de sólo dos tipos de inteligencia, lo cual no proporciona las herramientas requeridas por los egresados para desempeñarse de manera productiva en el ámbito laboral.

     El planteó un cambio en la forma de instruir y de evaluar porque trae como consecuencia el fracaso escolar para muchas personas y propone que se diversifiquen las metodologías de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de que se enfoquen en desarrollar las distintas inteligencias. Sugiere que se transforme el papel del alumno y del profesor de manera en que el docente este mejor preparado y se aboque a la atención individual y que el discente participe de manera activa en la construcción del conocimiento.

     La educación debe formar individuos con competencias para desenvolverse de manera exitosa en el mundo actual.

4/5 (3 Reviews)