Psicología Trastornos

Qué es la neurosis y cómo puede afectarnos

Existen innumerables maneras de concebir la realidad ya que cada quien le pone su toque personal, sin embargo, un neurótico asumirá cada desafío que la vida coloque frente a él con estrés exagerado, alto grado de frustración y una gran dosis de ira o agresividad.

Una mujer que padece neurosis

¿Qué es la neurosis?

Es un trastorno psicológico asociado con la incapacidad sobre el control de las emociones por parte del individuo. Generalmente, la neurosis se manifiesta por la poca adaptabilidad a los cambios y desafíos que se puedan presentar.

La intolerancia es bastante marcada para quienes padecen este trastorno, lo cual pueden demostrar a través de manifestaciones de agresividad o irritabilidad.

Características de las personas neuróticas

Todos y cada uno, en algún momento determinado, experimentamos niveles de neurosis, los cuales suelen ser bajos y no ocasionan mayores problemáticas, no obstante, algunas personas presentan altos niveles de neurosis que, de no ser tratados, pueden desencadenar en enfermedades mentales y afectarles de manera negativa en el desempeño de sus actividades cotidianas. Los síntomas que suelen presentar estos individuos son los siguientes:

Sensación de tristeza permanente

Pierden la capacidad de establecer contacto con la alegría de vivir, así como con los aspectos positivos que se pueden ubicar en cada espacio de la vida.

Llegan a mostrar signos de tristeza profunda semejantes a los estados depresivos. Siempre se les puede ver acongojados, afligidos y melancólicos.

  • Son exageradamente susceptibles, irritables y sensibles.
  • Son propensos a la inestabilidad emocional.
  • Guardan sentimientos negativos hacia otros como: Envidia, celos, resentimientos, rabia, ira y culpabilidad.
  • Muestran apatía generalizada:
También puedes leer:  Test de las 2 preguntas para determinar tu coeficiente intelectual

Ésta condición se manifiesta por medio de un desinterés por llevar a cabo o participar en actividades recreativas o placenteras.

¿Cómo puede afectarnos la Neurosis?

La neurosis como trastorno puede afectarnos de forma negativa en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, por cuanto nos convierte en personas con escasas herramientas para enfrentar los retos del día a día. Además, nos genera otro tipo de problemáticas como las siguientes:

Extrema resistencia a los cambios

Ésta particularidad supone que la persona con altos niveles de neurosis pierde la flexibilidad con respecto a los cambios y nuevas situaciones que se puedan presentar. Ante la presencia de nuevas situaciones, se tornaran coléricos, enfadados, pesimistas y con un nivel extremo de estrés.

Ésta reacción suele ser desproporcionada con respecto a la magnitud del estímulo que se le está presentando de acuerdo con las opiniones de personas que atraviesan la misma situación, los cuales no logran entender la forma en que asumen las situaciones.

Por ende, la neurosis proporciona una severa desventaja para el individuo que la padece con respecto a las demás personas en vista de que su avance y el aprendizaje se ven coaccionados por los miedos y los sentimientos negativos que lo embargan, de hecho, pierde la capacidad de reinventarse y adaptarse a las exigencias del medio de manera satisfactoria.

También puedes leer:  5 efectos de abuso psicológico y cómo sanarlo

Dificultad para Controlar las emociones

Un factor clave para el satisfactorio desempeño de un individuo en su cotidianidad está asociado directamente con el manejo de sus emociones,  que parte de conocerlas y hacer contacto con éstas, que es el primer paso para poder controlarlas.

La persona con neurosis, a pesar de estar consciente de su día a día, no logra conectar con su parte emocional y pierde la habilidad de controlarse. Puede afirmarse que, sufren de un desequilibrio emocional continuo.

Problemas en las relaciones Interpersonales

La mala actitud que asumen con respecto a la vida, así como a todo lo que la integra, sumada a su conducta intolerante, irrespetuosa, poco amable, pesimista y negativa, entre otras, van deteriorando sus relaciones con todas las personas de su entorno.

0/5 (0 Reviews)