Cómo afecta el estrés especialmente a las mujeres

¿Sabías que el estrés afecta más a las mujeres que a los hombres? A continuación podrás conocer los efectos que puede ocasionar, algunos de forma permanente.

Mujer estresada

El estrés puede ser una respuesta emocional o física a cualquier evento o situación que nos ponga nerviosos, frustrados, asustados o incluso infelices. Si bien los episodios ocasionales de estrés, como una carrera o una reunión, pueden afectar positivamente nuestro desempeño, el estrés a largo plazo puede causar estragos en el cuerpo.

Los efectos principales del estrés en las mujeres

Aunque tanto hombres como mujeres experimentan estrés, se manifiesta de manera diferente en ambos sexos. El estrés puede afectar mucho más a las mujeres que a los hombres. En palabras simples, el estrés puede devastar a una mujer de muchas maneras diferentes, tanto física como mentalmente. Estos son los daños del estrés para las mujeres.

Salud emocional

El efecto más importante del estrés en las mujeres es sobre su salud emocional. Puede volverse más irritable, malhumorada, triste o emocional que en los días libres de estrés.

El estrés a largo plazo puede provocar problemas de salud mental como depresión y ansiedad. Pueden encontrar abrumadoras incluso las actividades de baja presión. Algunas mujeres pueden inclinarse por el abuso de sustancias, lo que puede crear una amplia variedad de condiciones de salud.

Dolor de cabeza

El desencadenante más común de los dolores de cabeza es cualquier tipo de estrés. Puede causar migraña o dolor punzante sordo y opresión en la cabeza. En ocasiones también puede causar dolor en el hombro e interferir en el funcionamiento diario de la persona.

Problemas al corazón

Las mujeres corren un mayor riesgo de ataque al corazón que los hombres debido al estrés. La hormona del estrés, el cortisol, estrecha las arterias durante un período de tiempo, lo que dificulta que llegue suficiente sangre al corazón.

Las mujeres bajo estrés pueden recurrir a alimentos reconfortantes como la pizza, el chocolate y el helado, que pueden aumentar los niveles de colesterol. Otros hábitos, como fumar y beber, pueden provocar diferentes tipos de problemas al corazón y ataques cardíacos.

Aumento de peso

El cortisol estimula el apetito, ya que aumenta los niveles de insulina en el cuerpo. Cambia el apetito hacia los alimentos azucarados y grasos, lo que puede conducir al aumento de peso.

El estrés también puede causar conductas alimentarias poco saludables, como comer emocionalmente, saltarse comidas y comer comida chatarra. Incluso si las mujeres estresadas no consumen alimentos ricos en calorías, el cortisol ralentiza su metabolismo y hace que quemen menos calorías de lo normal.

Problemas con el ciclo menstrual

El cortisol puede interferir con las hormonas que controlan el ciclo menstrual, lo que provoca períodos más ligeros, abundantes o más dolorosos de lo normal. Incluso puede pausar períodos por un tiempo hasta que los niveles de cortisol vuelvan a la normalidad.

Para las mujeres menopáusicas, los niveles altos de cortisol a largo plazo pueden dificultar la transición, causando sofocos, trastornos del sueño y otras molestias por más tiempo. Las mujeres que intentan quedar embarazadas también pueden tener dificultades cuando están estresadas.

Renuencia sexual

Cuando alguien está estresado, el sexo puede ser lo último en lo que piensa. Sin embargo, el estrés a largo plazo puede hacer que el cortisol suprima las hormonas sexuales, lo que afecta los deseos sexuales de una persona. Incluso si lo practican, es posible que no estén del todo allí y que no sientan placer. Si bien a las mujeres les puede resultar difícil llegar al clímax en días normales, estar estresadas puede hacerlo aún más difícil.

Enfermedades del estómago

El estrés puede causar reflujo ácido, náuseas, hinchazón y calambres estomacales. Si el nivel de estrés es excesivamente alto, también puede provocar vómitos y diarrea. Para algunos, el estrés puede causar estragos y causar pérdida de peso.

El aumento del consumo de alimentos poco saludables durante el estrés puede alterar el microbioma intestinal, lo que también afecta el estado de ánimo y los niveles de energía.

Problemas de la piel

El estrés puede empeorar las condiciones cutáneas existentes en las mujeres. Puede causar brotes de acné, picazón severa, erupciones cutáneas y urticaria. Las mujeres también experimentan una pérdida severa de cabello cuando están bajo estrés durante mucho tiempo.

Dificultad para dormir

Las mujeres que experimentan altos niveles de estrés pueden tener dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormidas. Puede causar privación del sueño, lo que puede provocar obesidad, problemas renales, diabetes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, etc.

Una mujer privada de sueño que también está estresada puede tener dificultades para realizar su trabajo diario.

Sistema inmune debilitado

Los altos niveles de la hormona del estrés cortisol pueden afectar la inmunidad de una persona y hacer que sea susceptible a infecciones y enfermedades. Por lo tanto, una mujer que experimenta estrés puede enfermarse más a menudo.