7 signos ocultos que indican problemas cardíacos

¿Encías hinchadas, tos que no desaparece o se te cae el vello de las piernas sin razón? Conoce los signos ocultos de problemas cardíacos.

Signos de problemas cardíacos que permanecen ocultos

¿Tienes las encías hinchadas, tienes tos que no desaparece o se te cae el vello de las piernas sin razón? Todo esto y más podría ser una señal de que puede tener un problema cardíaco.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 20 millones de personas mueren cada año por enfermedades del corazón en el mundo. Además, la edad de la enfermedad se desplaza cada año hacia grupos de edad más jóvenes.

Ya no es raro que un ataque al corazón afecte a hombres de 30 años en la actualidad.

Los síntomas de un ataque al corazón incluyen dolor en el pecho, frecuencia cardíaca anormal, presión arterial alta, dificultad para respirar grave, mareos, sudoración y, a veces, incluso pérdida del conocimiento.

Pero también hay una serie de síntomas de enfermedades del corazón que comienzan a aparecer meses o incluso años antes de un ataque al corazón.

7 signos ocultos de posibles problemas cardíacos

El cuerpo humano es un todo único, por lo que los problemas de cualquier órgano se manifiestan en otros órganos y sistemas.

Aquí hay siete signos ocultos que indican problemas cardíacos:

1. Cansarse rápidamente durante la actividad física

Generalmente, corres 4-6 kilómetros al día sin ninguna dificultad, pero de repente no puedes hacerlo porque estás cansado, ¿como cuando tienes gripe?

Esto podría ser una señal clara de que tu corazón no está bombeando suficiente sangre alrededor del cuerpo. Si sigues sintiendo el mismo cansancio después de un descanso de calidad y un sueño reparador, consulta inmediatamente a tu médico.

2. Tos que no desaparece durante semanas

No dejes que una tos prolongada te engañe haciéndote creer que tienes un resfriado fuerte. Si los medicamentos habituales para la tos no ayudan, podría ser una señal de que tienes un problema cardíaco.

A veces, se acumula líquido en los pulmones debido a una insuficiencia cardíaca congestiva, que puede causar sibilancias y tos parecidas al asma u otra enfermedad pulmonar cuando en realidad es un problema cardíaco.

Un corazón enfermo puede ser el culpable de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una condición muy grave que hace que sea extremadamente difícil para el paciente respirar.

3. Dificultad para respirar durante el sueño

La apnea obstructiva del sueño hace que te sofoques en medio de la noche y te despiertes. Esta condición se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, como ataque cardíaco, fibrilación auricular y arritmia cardíaca.

Durante el sueño, los niveles de oxígeno de la persona con apnea disminuyen, lo que hace que el cuerpo envíe una señal a los vasos sanguíneos para que se contraigan y aumente el suministro de oxígeno al corazón y al cerebro. Esto provoca problemas respiratorios durante la noche.

4. Pérdida de vello en las piernas

Las piernas sin vello pueden ser una señal de que los vasos sanguíneos se están estrechando y bloqueando el flujo sanguíneo normal. Esto puede causar mala circulación en las piernas e inhibir el crecimiento normal del vello en el área. Por lo general, la enfermedad arterial periférica provoca la caída del vello en las piernas o un crecimiento lento del cabello, por lo que se recomienda consultar a un especialista.

5. Hinchazón en pies y piernas

Si notas que te cuesta ponerte los zapatos o que te quedan apretados los calcetines, esto podría ser una señal de problemas cardíacos. Cuando el corazón no funciona de manera eficiente, los vasos sanguíneos se llenan de sangre que regresa o no drena lo suficiente, y el líquido acumulado es empujado hacia los tejidos circundantes, lo que provoca inflamación en partes del cuerpo, como los pies o el abdomen.

Si sientes bultos en lugares inusuales, intenta presionarlos contra tu piel. Si queda una abolladura en la piel, tus tejidos están reteniendo un exceso de líquido y debes consultar a un médico.

6. Dolor de cuello y mandíbula

La mayoría de las personas piensan que el dolor de pecho es el primer signo de una enfermedad cardíaca, pero en realidad los primeros signos de un corazón enfermo aparecen en otras partes del cuerpo.

A menudo, son los «síntomas atípicos» los que pueden hacer que la afección cardíaca no se reconozca o no se trate. Por eso es tan importante saber que el dolor de pecho no siempre es el primer signo de un corazón enfermo. El dolor de cuello o mandíbula puede ser un signo de angina de pecho, un problema cardíaco que ocurre cuando no hay sangre rica en oxígeno en el corazón.

Esta enfermedad puede manifestarse como presión u opresión en el pecho y puede extenderse a otras partes del cuerpo como el cuello, la mandíbula, la espalda o los hombros.

7. Dificultad para respirar

Si sientes dificultad para respirar al subir escaleras, esto suele ser un signo de problemas cardíacos. Los médicos recomiendan conocer bien el cuerpo y nuestros límites para que sea más fácil poder detectar cualquier desviación de lo normal.

Pídele a tu médico que realice una evaluación integral de tu salud. Cuando se trata de la salud del corazón, es mejor aprender cómo evitar el riesgo de insuficiencia cardíaca en el futuro.