¿Sabías que prácticamente todos nosotros hemos sufrido estrés en algún momento de la vida?, probablemente lo supieras, pero estoy seguro de que lo que no sabes es que existe una manera de combatir el estrés con una dieta, ¿Sorprendido verdad?
Si te encuentras interesado en seguir un régimen de alimentación que, además de ayudarte a conseguir el cuerpo que deseas, te ayude a mantener niveles de estrés bajo para que puedas sentirte feliz y saludable en todo momento, entonces acompáñame a transitar por las cualidades que debe poseer una dieta que lucha contra el estrés.
Los mejores alimentos para combatir el estrés
- Alimentos con suave dulzor: dentro de esta categoría destacan por su singular y delicioso sabor la calabaza, la cebolla, las zanahorias o el ajo. Se recomiendan estos alimentos porque el sabor dulce es tenue y porque actúan como un relajante para nuestro cuerpo.
- Con bajo nivel de hidratos de carbono: Si bien se mencionó más arriba que los alimentos dulces te ayudan, debes tener en cuenta que algunos alimentos son ¡demasiado dulces! y provocan que te sientas irritable e incluso deprimido. Si quieres reducir la molestia sensación de ansiedad, entonces agrega a tu dieta diaria alimentos como las verduras, las legumbres y los cereales ricos en fibra, y siempre elige alimentos con hidratos de carbono complejo, como los que están en las frutas y frutos secos.
- Ricos en vitamina C: Posiblemente pensaste de inmediato en una bolsa llena de naranjas, lo que es correcto, sin embargo, puedes agregar a tus platillos otros alimentos bastante ricos en vitamina C, como el brócoli o la col. La importancia de consumir esta vitamina radica en el hecho de que, en situaciones estresantes, nuestro cuerpo la consume de forma acelerada.
- Alimentos con abundante magnesio: Cuando consumes este mineral, tu cuerpo se encuentra mejor preparado para afrontar momentos de ansiedad y de estrés. Esto es posible gracias a que el magnesio actúa como relajante directamente en el sistema nervioso central, tanto así que es utilizado en muchos productos farmacéuticos antiestrés. Así que no olvides llevar siempre contigo una bolsita repleta de nueces, almendras y semillas de calabaza secas.
Alimentos que pueden incrementar la ansiedad
Debes evitar consumir alimentos llenos de azúcares y de grasas saturadas, porque provocarán un desequilibrio en tus niveles de glucosa en sangre y por ende te sentirás nervioso y distraído, aumentando así la sensación de estrés en ti.
De igual forma debes olvidarte de las comidas extremadamente procesadas, porque la gran mayoría de los químicos y de los aditivos que suelen utilizarse para preservarlas, tienen un impacto negativo en tu organismo que derivará en un estrés adicional.
La dieta sola no ayuda
No, no basta solamente con controlar tus comidas si quieres evitar los efectos negativos que el estrés produce en tu salud. Se debe pensar también en cambiar los hábitos cotidianos que sepas que te hacen daño, además de incluir en tu rutina semanal unas cuantas horas de ejercicios como el Tai Chi o el Yoga, ambas actividades consideradas por los expertos como antiestrés por excelencia.