Remedios caseros

Cómo deshacerte de la polilla de la comida, armario y alacena

Las polillas de un vistazo no parecen ser dañinas en lo más mínimo, pero lo cierto es que es todo lo contrario. Estos pequeños insectos se parecen a una mariposa, pero en una versión mucho más pequeña. Son diversas en tamaño, forma y color, y como la mariposa, pertenecen a la familia de lepidópteros de orden. Si estás sufriendo con la presencia de la polilla de la comida, de la alacena, de la ropa, etc., las siguientes son maneras en que puedes eliminarlas.

polillas de la comida

Como mencionamos arriba, la polilla de la comida, también polilla de la alacena o del alimento, son como mariposas, sin embargo, las polillas superan en número a las mariposas 10-1 y son insectos nocturnos, lo que significa que son más activas durante la noche. Se estima que hay aproximadamente 11,000 especies de polillas tan solo en los Estados Unidos.

Las polillas no representan amenazas inmediatas para los humanos, pero causarán estragos en tus alimentos en la despensa, tu ropa y tapicería.

¿Qué los atrae a tu casa?

Encontrarás estos pequeños insectos escondidos en tus cajones, alacena, cestos de lavandería y armarios, masticando tu ropa más cara y dejando agujeros en tus suéteres y chaquetas favoritos; les gusta la cachemira y la lana. Las polillas prefieren las áreas cálidas y oscuras, como dentro de tus sofás y alfombras.

Por pequeñas que sean, estas criaturas también pueden masticar cuero, ¡sí, cuero! Curiosamente, no son las polillas adultas las que causan estragos en tus prendas elegantes, son las larvas. Las polillas adultas no tienen boca.

Tipos de polillas

No todas las polillas deben ser motivo de preocupación si las ves en tu casa, algunas son inofensivas. Sin embargo, hay tres tipos principales que debes tener en cuenta ya que pueden dañar un poco su ropa y otros artículos en tu hogar, sobre todo comestibles.

Polilla de despensa

polilla de alacena

Este tipo de polilla a veces se llama la polilla india de la comida y es el tipo más molesto del grupo, y el más destructivo, por decir lo menos. Estos pequeños insectos agresivos invadirán tus cajones, armarios y despensas que se comen tus artículos con tanto entusiasmo como puedan en sus diminutos cuerpos.

Se parecen en color a la polilla marrón de la casa, excepto por sus alas que son de color gris. Si ves estos en tu casa, debes actuar de inmediato. Las polillas hembras pueden poner hasta 300 huevos a la vez, y cuando comienzan a nacer, oficialmente tienes una infestación en tus manos.

eliminar la polilla de alacena

Polilla doméstica parda

Polilla doméstica parda

Estas son las que se esconden en tu despensa de alimentos, se alimentan de tus productos secos y se esconden en el armario. Estos pequeños insectos (hembra) pueden poner hasta 600 huevos. Reconocerás este tipo de polilla por sus alas marrones con pequeñas motas de bronce en la parte superior. Son un poco menos de media pulgada de largo.

Polilla de la ropa

polilla de ropa

El nombre solo debe decirte mucho. Estas polillas son más pequeñas que la polilla de la despensa y tienden a no solo quedarse en tu armario y cajones, sino que tienen una inclinación por las telas naturales, es decir, la lana. También les gusta infestar mantas, alfombras, tapicería, etc. Una vez que infestan una prenda de ropa, tienden a permanecer alrededor de ella, hasta que, a menos que la encuentres, y la destruyas.

Las polillas de la ropa tienen un color marrón dorado y su característica más distintiva es el pelo rojizo en sus cabezas. Las polillas adultas tienen una vida útil de 20 a 28 días y las hembras ponen entre 40 y 100 huevos, lo que requiere de 3 a 21 días para eclosionar. Sin embargo, la verdadera fuente del problema, las larvas pueden vivir hasta 35 días.

También puedes leer:  Fortalecer los huesos y tratar el dolor de articulaciones con bebida de 4 ingredientes

7 remedios caseros naturales para deshacerse de la polilla

Tu primer paso debe ser una limpieza profunda de todas y cada una de las áreas donde hayas visto a la polilla. Limpia tus armarios y tira los alimentos y otros artículos con los que haya estado en contacto. Si hay polilla en tu cocina, notarás que las secreciones de la polilla también tendrán un olor desagradable. La buena noticia es que tenemos algunos remedios naturales para estos molestos insectos.

1. Lila india (Neem)

También conocido como Neem, funciona como un buen repelente para las polillas. Las hojas de esta hierba natural se pueden usar colocándolas en los armarios de la cocina (las hojas frescas son las mejores). Si tienes esta hierba en polvo, utilízala en los estantes y otras áreas de tu armario. También puedes comprar aceite de Neem, ponlo en bolitas de algodón y colócalas alrededor de la casa en áreas infestadas de polillas. Esto mantendrá a raya a estos bichos molestos.

2. Palitos de canela

Envuelve unos trozos de palitos de canela en papel y colócalos en tus armarios y cajones. El olor ahuyentará a las polillas y evitará que otras entren. El olor a canela puede ser muy fuerte, por eso es importante envolverlas primero. Si el aroma a canela se adhiere a tu ropa, dales un buen lavado después de que las polillas se hayan ido.

3. Virutas de cedro

Si puedes conseguir virutas de cedro, estas son muy efectivas para eliminar los problemas de la polilla. Aparentemente, las polillas no pueden soportarlas, así que mantén una bolsa de trozos de cedro recién cortados en el área infestada y la mantendrá alejada. Estos prácticos restos de madera de cedro se pueden colocar en tus perchas para evitar que las polillas arruinen tu ropa.

4. Tierra de diatomeas

Un remedio natural efectivo para muchas plagas, insectos e infestaciones de roedores. Siempre es una buena idea mantener tierra de diatomeas (o diatomita) de grado alimenticio en tu hogar. Este es un polvo de color blanquecino que se fabrica rompiendo rocas sedimentarias suaves. No tiene olor, no es tóxico para los humanos ni para las mascotas, y también es inodoro. Puedes usar este remedio en cajones, armario y en cualquier otro lugar donde veas signos de polilla.

Como las polillas son pequeños insectos tan delicados, la tierra de diatomeas es bastante letal para ellos. Si las polillas tragan esta tierra, tritura su interior porque el polvo tiene bordes muy afilados. Si la polilla incluso atraviesa el polvo corta su cubierta protectora, eventualmente las seca y las elimina en cuestión de minutos. Una vez que entren en contacto con la tierra de diatomeas, tus problemas con la polilla terminarán.

5. Pasar la aspiradora

La aspiradora no solo elimina la pelusa, los insectos muertos, las partículas de alimentos y otras cosas de las que se alimentan las polillas. Hace mucho más que eso, aspirar puede atrapar polillas de las que quizás ni te haya dado cuenta en tus cortinas y alfombras. Para llegar a esos lugares difíciles de alcanzar, asegúrate de obtener una aspiradora que tenga un accesorio y un filtro HEPA que realmente pueda atrapar el polvo y la suciedad.

También puedes leer:  10 maneras de usar la cáscara de banana

Cuando estés aspirando, no dejes ninguna piedra sin mover; entra en todas las pequeñas grietas, a lo largo de las ventanas, debajo de las camas y sofás y dentro de los armarios.

6. Bórax para eliminar polilla

Este es otro método natural que eliminará a esas polillas desagradables, pero no causará ningún daño en el proceso. Puedes hacer un cebo para polillas mezclando la harina de maíz con Borax y poniéndola en un recipiente. Coloca el cebo en áreas donde las polillas ocupan y revísalo cada dos días para eliminar las polillas muertas. Tendrás que refrescar el cebo cada tres semanas.

El bórax también se puede utilizar por sí solo. Simplemente limpia las áreas primero, ya que este es realmente un método preventivo. Después de limpiar y desempolvar adecuadamente tus cajones y armarios, rocía un poco de polvo de bórax para evitar que las polillas entren en el espacio. También puede rociar el bórax en las grietas, detrás de los electrodomésticos, los sofás y las áreas donde se encuentran estos pequeños insectos difíciles de esconder.

7. Bolsitas de lavanda

Algunas hierbas diferentes como el tomillo y el romero pueden resultar útiles para eliminar las polillas. Sin embargo, ninguno ha demostrado ser más efectivo que la lavanda. Puedes optar por un spray de lavanda o incluso usar la flor seca. Algunas personas crean sus propios sobres de lavanda colocando el polvo de lavanda en pequeños pedazos de tela y luego atando los extremos para mantener la hierba molida dentro.

Puedes colocarlos en tus cajones y armarios para mantener alejadas a la polilla y, como beneficio adicional, también dejarán tu ropa con un aroma dulce de lavanda.

Prevención de la infestación de polilla

Sabes del dicho popular “la prevención es mejor que el remedio”, y creo que ya hemos aprendido que esto es cierto. Es mejor prevenir la infestación de la polilla que tratar de librar a tu hogar de estos molestos insectos. Aquí hay algunas formas en que puedes ayudar a evitar que las polillas invadan tu espacio.

Cada par de meses se mueven alrededor de tus muebles, cama, sillas de comedor, sofás, etc. Recuerda que las polillas se esconden en espacios oscuros, por lo que si mueves cosas no tendrán dónde esconderse.

Para evitar que las polillas destruyan tu ropa por ejemplo, aquí hay algunas cosas importantes que puedes hacer:

  1. Instala luces en tu armario para que las pequeñas polillas destructivas no tengan donde esconderse.
  2. Asegúrate de que la ropa esté limpia y libre de migas, manchas y partículas de comida. Las polillas no están comiendo tu ropa porque disfrutan de su sabor; en realidad están buscando los diminutos restos de comida que podrían haber en ella.
  3. La ropa que es sensible a las polillas (seda, lana) debe limpiarse y almacenarse de manera segura en bolsas para ropa o en recipientes de plástico herméticos.
  4. Si compras ropa usada o antigua, llévala a la lavandería para un tratamiento térmico adecuado. Deben limpiarse adecuadamente antes de colgarla en tu armario. Puede que estés trayendo polillas dentro de tu casa sin siquiera saberlo. Lo mismo ocurre con los muebles usados, dales  una limpieza adecuada antes de traerlos a tu hogar.
5/5 (1 Review)