Congestión nasal Remedios caseros Rinitis alérgica Salud

Remedios naturales para tratar las alergias nasales

La alergia nasal, también conocida como rinitis alérgica, es una afección muy común, especialmente en épocas del año como el invierno y la primavera.

Mujer con síntomas de rinitis alérgica

Este trastorno responde bien a una serie de remedios naturales que puedes aplicártelos en casa.

Las alergias nasales son muy molestas

Aunque este trastorno no reviste complicaciones ni consecuencias serias para la salud, si es capaz de afectar profundamente quien las padece ya que los síntomas pueden llegar a ser muy molestos. Incluso las personas asmáticas pueden tener crisis de broncoespasmo tras un episodio de rinitis alérgica.

Las principales manifestaciones que se encuentran presentes son las siguientes:

  • Congestión nasal.
  • Secreción cristalina abundante.
  • Picazón nen los ojos y la nariz.
  • Estornudos.
  • Hipersensibilidad a los olores como perfumes y aromatizantes.
  • Dolor de cabeza.

Tratamiento de las alergias nasales

Esta condición se trata con medicamentos que tengan un efecto antialérgico y descongestionantes. Los antibióticos no deben usarse a menos que la rinitis se complique con una infección bacteriana como por ejemplo la sinusitis.

Los medicamentos descongestionantes ocasionan efectos secundarios cardiovasculares como palpitaciones, y elevación de la presión arterial por lo que no es recomendable su uso en personas con hipertensión arterial.

Remedios naturales para la alergia nasal

Por ello quiero traerles una serie de opciones de tratamiento no farmacológico de la alergia nasal, basadas en el uso de remedios naturales que ayudan a descongestionar la nariz y aliviar los demás síntomas.

Lavados nasales

Los lavados de las fosas nasales son de gran ayuda para barrer las partículas que han desencadenado la reacción alérgica, igualmente ayudan a movilizar las secreciones.

También puedes leer:  Cómo afrontar un problema de la manera más inteligente y saludable.

Cuando el agua del lavado contiene sal se suma un segundo efecto que es de tipo osmótico. El agua salada estimula que los líquidos acumulados en las mucosas pasen al exterior lográndose así que se descongestione la nariz.

En el mercado hay disponibles atomizadores con soluciones salinas, puede usarse también el suero fisiológico o sencillamente agua hervida son sal.

Inhalación de Vapor

Este método es muy efectivo para fluidificar las secreciones.  Para ello se usa un vaporizador o se inhala el vapor proveniente de un envase que contenga agua caliente.

Este método es más efectivo cuando se añaden al agua hojas de plantas con efectos descongestionantes, como es el caso del eucalipto y el quinchoncho.

Eucalipto

Es un árbol que crece cerca de fuentes de agua, sus hojas tienen un agradable aroma mentolado.  Es un remedio natural ampliamente usado para aliviar los síntomas de enfermedades respiratorias como las bronquitis y el asma bronquial.

Quinchoncho

Es una planta leguminosa que produce unas semillas comestibles. Las hojas del quinchoncho son muy usadas en vaporizaciones ya que tiene la capacidad de actuar como descongestionante y antialérgico.  Es un remedio muy efectivo para tratar problemas como las rinitis, sinusitis y pólipos nasales.

Cebolla

La cebolla es un vegetal que constituye uno de esos clásicos remedios de la abuela. Las investigaciones acerca de este hecho permitieron descubrir que la cebolla actúa como un anti inflamatorio y antialérgico nasal gracias a que contiene un antioxidante llamado quercetina.

Esta sustancia afecta la liberación de la histamina, una sustancia que es producida cuando el cuerpo entra en contacto con alguna sustancia a la que se es alérgico, desencadenando así los síntomas.

También puedes leer:  ¿Por qué se duermen las manos? y ¿Cuáles son sus causas?

Para lograr estos efectos basta consumirla con la comida, aunque también puede efectuarse un licuado a base de cebolla, miel y limón que puede tomarse por unos días hasta calmar los síntomas. La cebolla morada ofrece mayores beneficios para el alivio de las alergias nasales que la cebolla blanca.

Cuidados ambientales

Los fenómenos alérgicos tienen una memoria inmunológica. Esto quiere decir que una vez que una persona se ha vuelto sensible frente a una sustancia, el sistema inmune la reconoce de inmediato.

Por ello es necesario evitar el contacto con aquello a lo que se es alérgico.

En el caso de las alergias nasales, es necesario evitar el contacto con:

  • Ácaros. Se trata de unos insectos que no pueden verse a simple vista.  Ellos habitan en los objetos capaces de acumular polvo como las almohadas, cobijas, cortinas, peluches y alfombras. Hay que evitar tener estos objetos en la habitación, las almohadas deben lavarse con regularidad, una buena opción es optar por las almohadas con fibras antialérgicas.
  • Una fuente común de sustancias desencadenantes de alergias es el pelo de las mascotas, por lo que debes evitarlo.
  • El polen de las flores es una causa muy común de las alergias estacionales. Si vas a manipular plantas usa una mascarilla, si no puedes evitar el contacto con ellas procura hacer lavados nasales frecuentes.

Estos remedios naturales para las alergias nasales pueden usarse en conjunto con los tratamientos convencionales.

5/5 (1 Review)