Cómo hacer un invernadero paso a paso para el jardín

El invernadero es un buen sistema para ayudar al crecimiento de las plantas y poder darles un espacio de desarrollo más apropiado, por ejemplo cuidarlas del excesivo viento, del frío, brindarles una mayor temperatura, otro beneficio es que puedes sembrar semillas con antelación durante la estación de crecimiento, bajo un ambiente controlado, sin miedo a perder todo el cultivo por situaciones inesperadas como las que ocurren al aire libre.

Los beneficios de tener un invernadero en casa

La atracción del invernadero es que puedes extender la estación de crecimiento. Esto es especialmente deseable en climas fríos en los que las épocas favorables para el crecimiento de las plantas duran pocos meses, lo que no alcanza para que algunos vegetales puedan ser cosechados.

Para ello elaboraremos nuestro propio invernadero para el jardín.

Construcción de un invernadero pequeño en nuestro propio jardín

Es recomendable nivelar la tierra un poco antes de ensamblarlos. Las medidas de las maderas son de 1,5 metros de largo x 4 cm y 24 cm. Y para las maderas más largas es de 2,4 metros. Las medidas pueden variar de acuerdo a tus necesidades.

Cómo se aprecia en la imagen donde dice «pocket holes«, indica una de las formas en las que se puede efectuar el ensamble de las maderas; para una forma más simple se puede simplemente usar clavos o atornillar los lados desde afuera.


Ahora creamos un marco superior, de 4 cm x 4 cm de espesor. El cual debe coincidir con el mismo tamaño del marco de la base, ya que será la parte que tenga movilidad cuando incluyamos las bisagras.

A continuación adjuntamos cañería de PBC de 1/2″ de 3 metros para crear los arcos.

Como muestra la imagen a continuación se debe poner una abrazadera a los caños de PBC para sujetarlos.

El siguiente paso es opcional, porque dependiendo de varias circunstancias puede o no ser necesario. Se emplea una malla de alambre y una gran cantidad de cinta aislante para fijarlo a las tuberías. Esto puede ayudar a darle mayor estabilidad para el marco, pero puede haber otras opciones para darle más firmeza al marco sin usar una malla de alambre.

Ahora se coloca el plástico que debe quedar bien sujeto a la malla, o en el caso de no usar malla, estar sujeto a los caños de PBC.

Ahora se colocan dos bisagras en uno de los lados.

La cadena o cuerda (opcional), nos ayuda a mantener en posición vertical el techo de nuestro pequeño invernadero.


Este es un sistema de riego automático para introducir una manguera, instalando este adaptador en la parte lateral la manguera se introduce y se comienza a regar, de manera lenta.


Ahora es tiempo para la siembra y eso es todo.

Estos serían todos los pasos necesarios para disponer de nuestro invernadero en casa, creado para aprovechar todas las estaciones del año y darles a las plantas y semillas un lugar ideal para crecer.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.