Ungüento de hierbas y miel para el tratamiento de quemaduras y heridas

Las quemaduras o heridas que podemos sufrir accidentalmente y que son de menor grado, pueden ser tratadas con remedios naturales, por ello te enseñaremos cómo preparar un ungüento con hierbas y miel de abejas pura que puedes tener a tu alcance siempre para tratar heridas y quemaduras.

Ungüento casero para tratar heridas y quemaduras

Ungüento de hierbas y miel de abeja pura

Nada es tan poderoso para alentar la curación de la piel como la miel en bruto. En combinación con hierbas medicinales con propiedades antibacterianas y antisépticas, esta pomada se debe tener en el kit de primeros auxilios de todas las personas.

Espera hasta que lo pruebes. Un sólo uso y es todo lo que necesitas para poder ver sus efectos sorprendentes.

Beneficios de los ingredientes

La belleza de hacer nuestros propios ungüentos medicinales en el hogar es la capacidad que poseemos para controlar los ingredientes. Deja que tu creatividad y sabiduría sobre las hierbas medicinales te guíe.

Los ingredientes son:

  • Aceite de oliva: lleno de vitaminas A, D, E y K, el aceite de oliva nutre la piel para una cicatrización rápida.
  • Consuelda: alienta a la reproducción de las células por lo tanto, trabaja para apoyar la reparación de los esguinces, contusiones, hinchazones, quemaduras y llagas.
  • Malvavisco raíz: una maravillosa hierba anti-inflamatoria, que también suaviza la piel. Del mismo modo, es muy bueno para la curación de las heridas de quemadura, ya que contiene grandes cantidades de zinc y vitamina A.
  • Ajenjo: reduce los efectos de la irritación y el dolor.
  • Corteza de hamamelis: es anti-inflamatorio y propiedades astringentes, son excelentes para el tratamiento de ampollas, quemaduras, cortes y heridas.
  • Miel de abeja pura: la miel pura proporciona la base de este ungüento y es un agente antibacteriano bien conocido. La miel también es muy nutritiva, a menudo reduce el riesgo de infección y cicatrices.

Usos:

  • Este ungüento es apropiado para quemaduras en la piel de primero o segundo grado.
  • Erupciones en la piel.
  • Quemaduras de sol
  • Heridas menores
  • Manos, pies y labios agrietados

Cómo preparar el ungüento

Ingredientes:

  • Consuelda seca, raíz de malvavisco, ajenjo, y corteza de hamamelis, un puñado entre todos.
  • 1 1/4 taza de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de miel cruda.
  • una cucharadita de cera de abeja.

Preparación:

Selecciona las hierbas secas, y puedes usar una balanza de cocina para pesarlas, lo ideal es que no superen en total los 50 gramos.
hierbas secas para preparar ungüento
2. Prepara la infusión de aceite. Puedes hacer esto de tres maneras:

  1. Infusion fría. En un frasco de vidrio, cubre las hierbas ya pesadas con 1 ¼ de taza de aceite. Revuelve para combinar, y permitir que la mezcla de aceite con las hierbas reposen durante 4-6 semanas.
  2. Extracto de aceite caliente. En un frasco de vidrio, cubre las hierbas con 1 ¼ de taza de aceite. Revuelve para combinarlo. Coloca el frasco de vidrio en una olla en la estufa, o en una olla de barro, llena con unos cuantos centímetros de agua en la parte más baja (Asegúrate de poner una toalla en el fondo de la olla.). Infundir el aceite y las hierbas durante 4-8 horas.
    Nota: En este caso deberás ir agregando agua al evaporarse.
  3. Alternativamente. También puedes hacerlo de esta manera: Coloca las hierbas y el aceite en una caldera doble y llevar a fuego lento. Poco a poco calienta de 30 a 60 minutos, comprobando con frecuencia para asegurarte de que el aceite no se sobrecaliente.

3. Colar el aceite y la infusión de hierbas a través de una gasa. Exprimir para extraer el aceite tanto como sea posible. Asegúrate de recoger por lo menos una taza de infusión de aceite de hierbas.

4. En una cacerola, a fuego muy lento derretir 1 cucharadita o 2 (dependiendo de qué tan consistente te gustaría que sea el ungüento) de cera de abeja. Se sugiere comenzar con la menor cantidad de cera y añadir más si es necesario. Nota: Para comprobar si la mezcla es la consistencia adecuada, debido a que el ungüento se endurece al enfriarse, se sugiere la colocación de una cucharada de la mezcla en el congelador durante un minuto o dos. Si es suave, agrega más cera de abeja, si es demasiado duro, puedes agregar más aceite.

5. Deja que se enfríe la pomada sobre una repisa. A medida que se endurece, empieza a mezclar con una batidora eléctrica hasta que quede cremoso y suave.

6. Continúa revolviendo con una espátula hasta que se enfríe a unos 90-100 grados Fahrenheit. A continuación, agrega la miel de abeja y procura mezclar bien.

7. Vierte la crema en un recipiente de almacenamiento, quizás un frasco de vidrio sea el adecuado. Se mantendrá durante un año cuando se almacena en un lugar fresco y oscuro.

Modo de uso:

Aplicar directamente sobre una quemadura limpia, ampolla o herida y poner una venda como lo harías normalmente. Deberías revisar la reacción de tu piel para saber si aplicarlo más o menos tiempo.