El sangrado gastrointestinal es una problema frecuente que motiva muchas consultas de emergencia a centros hospitalarios.
Además de la frecuencia, la mortalidad del sangrado gastrointestinal está alrededor del 5 al 10 % de los pacientes, por lo que es importante atender con rapidez, evaluar las causas e iniciar un tratamiento precoz para disminuir descompensaciones por la pérdida aguda de sangre.
Diferentes tipos de sangrado gastrointestinal
Hay una gran variedad de causas que pueden generar sangrado de vías digestivas, sin embargo, es necesario distinguir entre los diferentes tipos de sangrado gastrointestinal. Aunque la clasificación actual es mucho mas compleja y detallada, mencionaremos los conceptos más resaltantes:
Sangrado gastrointestinal agudo, crónico y oculto:
- Agudo: el sangrado ocurre en forma rápida y por lo general con muchos síntomas generales asociados.
- Crónica: ocurre durante más largo tiempo, el sangrado es visible, generalmente en las deposiciones, pero con pocos síntomas generales.
- Oculto: es el sangrado que ocurre en forma silente, que no deja síntomas y solo se detecta por exámenes especiales de laboratorio.
Sangrado gastrointestinal alto y bajo:
- Sangrado gastrointestinal alto es aquel que ocurre en esófago, estómago y primer segmento de intestino delgado (duodeno).
- Sangrado gastrointestinal bajo, es aquel que se origina en los dos segmentos inferiores del intestino delgado, colon y recto.
Es importante aclarar estos conceptos generales ya que la presentación de los síntomas y el tratamiento van a variar en cada caso.
¿Es común el sangrado gastrointestinal?
El sangrado gastrointestinal agudo es la causa más frecuente de ingresos hospitalarios en EEUU, aproximadamente 300.000/año.
El sangrado gastrointestinal alto es más frecuente que el bajo, pero tienen una tasa de mortalidad similar, alrededor del 4 al 10%. Es más frecuente en hombres y la incidiencia aumenta con la edad.
Causas de sangrado gastrointestinal
- Ulcera gástrica o duodenal.
- Gastritis.
- Ingesta de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), tales como ibuprofeno, naproxeno, ketoprofeno, indometacina o aspirina.
- Toma de anticoagulantes orales.
- Ingesta de esteroides.
- Ingesta de bebidas alcohólicas en exceso.
- Várices en el esófago o estómago, generalmente como consecuencia de Cirrosis hepática, o enfermedades hepáticas avanzadas.
- Cáncer gastrointestinal, a cualquier nivel del tubo digestivo.
- Lesiones vasculares.
- Diverticulosis, principalmente en colon.
- Enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn.
- Hemorroides y patologías en ano y recto.
¿Cuáles son los síntomas de sangrado gastrointestinal?
Los síntomas de hemorragias en vías digestivas varían si son agudas o crónicas, altas o bajas.
Las hemorragias agudas, sean altas o bajas, se acompañan de síntomas generales como:
- Debilidad generalizada.
- Mareos.
- Desvanecimiento o pérdida aguda de consciencia.
- Falta de aire o disnea.
- Palpitaciones.
- Cólicos abdominales.
- Palidez acentuada.
- Sudoración fría y abundante.
- Somnolencia o Confusión.
Los síntomas también dependen de la zona y gravedad del sangrado.
- Sangrado gastrointestinal alto
- Vómitos con sangre (hematemesis), el contenido del vómito puede ser sangre roja rutilante o fresca o de color marrón (sangre parcialmente digerida, aspecto “en borra de café”).
- Heces negras (melena), producto de la digestión de la sangre que recorre todo el tracto digestivo, dando lugar a evacuaciones negras, oscuras, pastosas y de muy mal olor.
- Sangrado gastrointestinal bajo
- No cursa con vómitos con sangre
- Heces pueden ser:
- Hematoquezia: heces mezcladas con sangre fresca;
- Rectorragia, expulsión sangre fresca, sin heces.
En el caso del sangrado gastrointestinal crónico:
Síntomas generales
- Aparecen lentamente, en el curso de días, semanas o incluso meses. Son síntomas progresivos.
- Debilidad
- Palidez por anemia
- Síntomas del sangrado
- Se puede apreciar heces oscuras o negras pero sin provocar síntomas generales de descompensación por hemorragia, ocurre en el caso de sangrado leves, donde la pérdida de sangre es lenta y progresiva, de tal modo, que el organismo se va adaptando a la pérdida lenta de sangre presentado pocos síntomas generales.
- Se puede apreciar igualmente, sangre roja fresca mezclada o no con las heces pero en cantidades pequeñas que no descompensan al paciente
- En el caso del sangrado gastrointestinal oculto, el paciente no logra apreciar la salida o pérdida de sangre por ninguna vía. Se detecta por exámenes de heces o en el proceso de investigar un cuadro de Anemia sin causa aparente.
¿Cómotratar el sangrado gastrointestinal?
- Se debe acudir al médico ante cualquier síntoma sospechoso o ante la evidencia de sangre en las heces o vómito.
- El médico investigará el origen del sangrado y el tratamiento se basa en combatir la causa.
- Evitar comidas hasta que lo indique el especialista. Se amerita en muchos casos realizar estudios endoscópicos de emergencia que deben ser realizados en ayunas.
- Compensar signos vitales y estado de hidratación.
- Compensar algún desequilibrio de electrolitos o alteración de la química sanguínea que pueda estar involucrada en el sangrado.
- Vigilar y mejorar los niveles de Hemoglobina en sangre. Se deberá realizar transfusiones para compensar a un paciente con pérdidas severas de sangre.
- El especialista realizará estudios endoscópicos de vías digestivas:
- videogastroscopia;
- videocolonoscopia;
- videoenteroscopia.
Esto tiene una doble finalidad:
- Encontrar la causa del sangrado.
- Resolver el sangrado vía endoscópica si fuese posible.
Hay diferentes terapias endoscópicas disponibles que mejoran rápidamente el sangrado en la mayor parte los casos:
- Esclerosis endoscópica o inyecciones directo a las lesiones sangrantes.
- Coagulación con argon plasma.
- Los clips endoscópicos o bandas (ligadura) con efecto mecánico que cierra el vaso que está sangrado.
- Embolización angiográfica, que se hace sin endoscopia, a través de radiología.
Referencias
- Kim, B. S. M.,Li, B. T., Engel, A., Samra, J. S., Clarke, S., Norton, I. D., & Li, A. E. Diagnosis of gastrointestinal bleeding: Apractical guide for clinicians. World Journalof Gastrointestinal Pathophysiology 2014, 5(4), 467–478. http://doi.org/10.4291/wjgp.v5.i4.467
- Rockey D, Hafemiester A y Reisch J.Acute on chronic gastrointestinal bleeding a unique clinical entity. JournalInvestigative Medicine 2017. 65(5): 892-898. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1136/jim-2017-000431.
- Siau K et al. Management of acuteupper gastrointestinal bleedeing: an update for the general physicians. J RPhysicians Edinb 2017, 47: 218-30. Disponible en: https://www.rcpe.ac.uk/sites/default/files/jrcpe_47_3_bhala.pdf.
- Kim J et al. Management andprevention of Upper GI bleeding. Gastroenterology and Nutrition 2015. PSAP VII:7-26. Disponible en: https://www.accp.com/docs/bookstore/psap/p7b11sample01.pdf.