La hipocondría es una condición incómoda que pone en peligro el bienestar mental. Esta obsesión se caracteriza por una preocupación constante y obsesiva por la propia salud.
La hipocondría es un trastorno de ansiedad por la salud
Se gasta energía y tiempo cavilando sobre tu salud, las acciones están encaminadas a controlar las partes de tu cuerpo, incluso un pequeño detalle nunca antes notado puede generar ansiedad y preocupación excesiva.
Hipocondría: un trastorno de ansiedad por la salud
Por hipocondría entendemos una preocupación excesiva e infundada por la propia salud, cada síntoma mínimo (o presumiblemente tal) enciende el miedo a tener una enfermedad, y es así como se inicia la búsqueda de tranquilidad a través de la información en la web, o contactando al médico o miembros de la familia.
Es la calidad de vida la que está comprometida: desde el trabajo hasta el funcionamiento relacional.
El imaginario hipocondríaco es catastrófico, ‘será una enfermedad grave’. Este pensamiento escalará una serie de procesos: el estado de alarma será constante, los controles clínicos y diagnósticos serán frecuentes.
Tener un resultado negativo, en el imaginario común, debería tranquilizar, pero no, el hipocondríaco también puede cuestionar la realidad de los hechos; es un proceso ansioso en el que la enfermedad se produce a imagen de uno mismo.
La necesidad de un tratamiento eficaz
La hipocondría generalmente comienza a una edad temprana y se resuelve en la mediana edad, sin embargo, es un cuadro clínico que puede empeorar con el tiempo si no se trata de manera efectiva.
Este trastorno de ansiedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres, no hay diferencia y el estrés severo o sentir una amenaza para la vida (como el abuso) podría desencadenar su aparición.
Para diagnosticar la hipocondría es importante contactar con un psicoterapeuta que hará un diagnóstico diferenciado con otros trastornos relacionados: es el especialista más indicado para iniciar un proceso de tratamiento.
Lidiando con la hipocondría con atención plena
La atención plena podría ser un enfoque efectivo relacionado para tratar la hipocondriasis.
La atención plena es la práctica de la conciencia y la concentración, la investigación científica ha encontrado que es un método efectivo para manejar la ansiedad. Para desarrollar este método necesitamos intervenir sobre los pensamientos, acogerlos con amabilidad y sin crítica.
El profesional que te puede ayudar en un camino de tratamiento es el psicoterapeuta.