Cómo superar a un ex y dejarlo ir para siempre

Enamorarse es una de las mejores cosas que pasan a lo largo de la vida de alguien. El amor es uno de los principales impulsores de las personas. Te mantiene en marcha incluso en los momentos más difíciles y puede brindarte una inmensa cantidad de alegría. Las personas, especialmente cuando son jóvenes, caen fuerte y rápido. Pero, tan rápido como te enamoras, puedes desenamorarte. ¿Qué sucede cuando ese amor se aleja de ti, obligándote a olvidar a un ex? Estas son 7 formas comprobadas de superar a un ex de una manera eficaz.

mujer llorando tratando de superar a un ex

7 maneras comprobadas de superar a un ex

Las rupturas son una de las cosas más difíciles que una persona tendrá que superar en su vida. Pueden hacerte sentir que has perdido todo lo que importaba en tu vida. A veces son mutuos. Pero muchas veces, alguien es dejado. Tienen que lidiar con el hecho de que todavía sienten algo por alguien que se fue.

Y lo peor de superar a un ex es que nadie te enseña cómo hacerlo. Tienes que luchar con todo ese dolor por ti mismo. Pero el hecho de que tus padres no te enseñen no significa que no puedas investigar y aprender algunos trucos. Si no puedes superar a un ex y sientes que necesitas ayuda, aquí hay siete formas comprobadas de superar a un ex.

Si quieres superar a un ex, sal de las redes sociales

Hoy en día, la gente pasa horas y horas en las redes sociales. Y no solo se desplazan por Instagram cuando están aburridos. Mientras estés en las redes sociales, es bastante difícil mantener la distancia con tu ex.

Una de las mejores cosas que puedes hacer cuando estás pasando por una ruptura es desconectarte de las redes sociales por un tiempo. Debido a que todos tus amigos publican allí, a veces incluso a diario, es fácil sentirse abrumado. Ves a todos felices divirtiéndose, lo que puede hacerte sentir aún peor contigo mismo. O, lo peor que podrías hacer, es acosar a tu ex en las redes sociales, lo cual puede ser tentador.

Si vigilas a tu ex todos los días, nunca podrás dejarlo ir. Pensarás constantemente en ellos y tus sentimientos no sanarán como deberían. Toni Coleman , psicoterapeuta y entrenadora de relaciones, incluso recomienda eliminarlos, al menos hasta que los superes.

Deshazte de los recordatorios

Las personas son muy sentimentales y pueden apegarse a objetos que les recuerdan a los demás. Si guardas recuerdos de tu ex después de la ruptura, eso solo te recordará lo que has perdido. Solo te hará recordar las partes buenas de tu relación. Estos recordatorios desencadenan emociones fuertes y te hacen sentir aún peor por toda la situación. Incluso pueden volverte obsesivo.

Si quieres olvidarte de todo y sanar, asegúrate de que no haya recuerdos de tu ex por ahí. Sin estos recordatorios, podrá concentrarse en ti mismo y no te sentirás abrumado por todas esas emociones incontrolables.

No los contactes

La mayoría de las personas que atraviesan una ruptura tienen dificultades para aceptar su nueva realidad. Es difícil adaptarse a una nueva normalidad.

Por lo tanto, es posible que tengas la tentación de contactar a tu ex para recuperar parte de esa rutina. O puede contactarlos incluso con la esperanza de convencerlos de que te acepten de regreso. Pero ayudaría si siempre trataras de aceptar la ruptura desde el principio, ya que será mejor para tu salud mental.

Si quieres aceptar tu nueva realidad, no debes contactarlos, no importa cuánto lo desees. Elimina el número, elimínalos en las redes sociales, evítalos a toda costa. No verlos te permitirá soltar esos sentimientos que aún tienes por ellos.

Si intentas contactarlos obsesivamente, tu atención se centrará en tratar de recuperarlos. Esta falsa esperanza no te ayudará a sanar. No conectarte con ellos te obligará a acostumbrarte a tu nueva realidad y concentrarte en ti y en tus sentimientos.

Obtén apoyo de amigos y familiares

Cuando pasas por una ruptura, tiendes a sentirte solo. Lo más probable es que tu ex era la persona con la que pasabas la mayor parte del tiempo antes de separarte. Entonces, después de que te dejen, es posible que sientas la necesidad de estar rodeado de personas. Incluso si no sientes esa necesidad y piensas que quieres estar solo, la gente aún puede ayudarte.

Debido a que no están directamente involucrados en la relación, pueden tener una perspectiva más objetiva de la situación. Por lo tanto, pueden darte mejores consejos de los que podrías darte a ti mismo. Estar con personas en momentos como estos es más importante de lo que crees.

Sal con amigos cuando necesites superar a un ex

Como se mencionó anteriormente, las personas que atraviesan una ruptura pueden aislarse. Para combatir esta soledad y recuperar el autoconcepto después de una ruptura, psicólogos recomiendan salir. Las personas en las relaciones tienden a perder su independencia y la capacidad de hacer lo que quieran sin pedir aprobación.

Cuando tienes el corazón roto, la idea de ir a una fiesta puede parecer una tontería. Pero es una gran distracción que te permite divertirte sin repercusiones. Y puedes conocer gente nueva o pasar el rato con viejos amigos. Algo tan simple como estar rodeado de gente puede ayudarte a sentirte como tú mismo otra vez.

Concéntrate en tus objetivos

Una de las razones principales por las que las rupturas son difíciles de manejar es porque te hacen sentir fuera de control. Esto es especialmente cierto si la separación fue unilateral (básicamente, si te abandonaron). Tienes que lidiar con esta nueva realidad que quizás ni siquiera hubieras querido. Sientes que no controlas la dirección de tu vida y no sabes lo que te depara el futuro.

Para contrarrestar estos sentimientos, debes concentrarte en lo que puedes controlar. Y tus objetivos son un gran punto de partida. Sumérgete en tu trabajo, tus estudios o tus pasatiempos. Haz lo que más te apetezca.

El deseo de alcanzar esas metas es una gran distracción. No solo eso, sino que, en última instancia, lograr tus objetivos te dará la satisfacción que necesitas. Te sentirás orgulloso de ti mismo y sentirás que tienes el control nuevamente.

Pide ayuda para superar a un ex

Si sientes que ninguno de los consejos anteriores te ayuda de forma natural, probablemente sea una señal de que necesitas ayuda profesional. Los últimos seis consejos funcionan en la mayoría de los casos. Pero a veces, las rupturas sentimentales pueden ser tan brutales que necesitas a alguien experimentado que te guíe a través de ellas. La terapia puede ser un espacio seguro para que proceses tus emociones con el apoyo de alguien que sepa qué consejos darte.

Tu terapeuta está ahí para escucharte y tiene una perspectiva perfectamente neutral sobre la situación. No conocen a tu ex y no están ahí para tomar partido. Solo están ahí para escuchar y ayudar. La mejor parte es que no te obligarán a hacer nada. Estarán allí para guiarte, pero serás tú quien procese las emociones.

La terapia es una gran opción cuando estás luchando con tus emociones. Por lo tanto, es seguro decir que es igual de efectivo para ayudarte a superar a tu ex.