Sentimientos de soledad estando en una relación: ¿qué hacer al respecto?

Puede deberse a la falta de intimidad o puede estar relacionado con problemas que has experimentado antes o fuera de la relación.

Soledad en una relación de pareja

No es necesario estar socialmente aislado para sentirse solo. Podemos estar en una relación a largo plazo o incluso en una familia con muchos hermanos. Podemos vivir en una casa compartida con amigos y aun así sentirnos solos.

La soledad es un estado negativo en el que sentimos malestar o dolor “social”. Podemos sentirnos solos, vacíos o posiblemente no deseados. No es raro tener este sentimiento estando en una multitud o con un ser querido. Este sentimiento de aislamiento social a menudo ocurre incluso cuando estamos entre otras personas.

Aquí nos centramos en los sentimientos de soledad a pesar de que estamos viviendo una historia de amor. En estos casos, la sensación de soledad puede parecer inútil, especialmente si te sientes solo mientras estás sentado a la mesa junto a tu ser querido. Veamos, entonces, por qué algunas personas pueden sentirse solas mientras están en una relación y consejos para lidiar con este sentimiento.

Soledad en aumento

Según investigaciones recientes, la soledad es un problema de salud pública. Un nuevo informe de Harvard muestra que el 36% de los estadounidenses se sienten profundamente solos, incluido el 61% de los adultos jóvenes y el 51% de las madres con niños pequeños. 

Además, tras el estallido de la pandemia con las muchas restricciones y candados, la soledad ha aumentado significativamente. Entre parejas, a menudo es un desafío cuando una persona se siente sola en la relación. A veces, ambas personas se sienten aislados.

¿Por qué podemos sentirnos solos mientras estamos en una relación?

Si te sientes solo, tal vez uno de ustedes se haya retirado. O ambos están muy separados y no tan cerca como solían estar. Las presiones situacionales, como dedicar más tiempo al cuidado de los niños o pasar la noche en planes de negocios, pueden hacer que una pareja se separe.

Es posible que estés demasiado cansado para volver a conectar con tu pareja y recuperar la intimidad. Es posible que te sientas demasiado estresado (o cansado) para satisfacer las necesidades de otra persona. 

Es importante comprender qué está causando tus emociones y ser honesto contigo mismo. Si buscamos evitar el tiempo con nuestra pareja y le decimos a nuestro mejor amigo que las cosas no van bien, puede ser conveniente tomarnos un descanso y pensar en lo que está sucediendo.

Cómo aliviar la soledad en una relación.

Si te sientes solo en tu relación, aquí hay algunas formas de superar estos sentimientos.

1. Discutir nuestros sentimientos con nuestra pareja.

Recuérdale a la otra persona que no la estás culpando ni criticando de ninguna manera, pero que quieres compartir tus sentimientos. Luego expresa el hecho de que realmente te sientes solo. Quizás ambos necesiten hacer cambios. O puede deberse a algunos sentimientos que tenías antes de la relación con los que tienes que lidiar por tu cuenta.

2. Olvídate de las redes sociales

En lugar de enviarle un mensaje de texto a tu pareja, haz una llamada telefónica. O mejor aún, reúnete con ella para tomar un trago rápido en su lugar favorito. Trata de concentrarte en conectar con tu pareja.

3. Haz algo bueno por el / ella

Si a tu pareja le encanta la literatura, cómprale un libro que no haya leído. O bien, ofrécete a llevar a los niños a tomar un helado después de la escuela, para que tu pareja, que trabaja desde casa, pueda tomar un descanso y jugar un videojuego por un rato.

4. Trabaja como voluntario

Piensa en los demás y ofrécete a ayudar. Si aman a los animales, tal vez ambos puedan ser voluntarios en un refugio de animales.

5. Abrazos

Se físicamente cariñoso. Cuando abrazas a tu pareja, se libera oxitocina (a menudo llamada “hormona del amor”). Cuando se toquen, sentirán una sensación de cercanía. También obtendrá sentimientos más profundos de conexión, vínculo y confianza.

6. Cultiva otras relaciones

Llama a tu novio o pasa tiempo con tu hermana. No olvides cultivar tus otras relaciones importantes. Te recordarán que amas a los demás y que e ama a ti mismo.

7. Prueben la terapia de pareja

Al hablar con un terapeuta de pareja, puedes aprender habilidades que te acercarán más a tu pareja. Confía en este profesional para que los guíe personalmente o en conjunto para que no se sientan aislados en la relación.

Por supuesto, si los problemas están profundamente arraigados en la relación y, por otro lado, no hay intención de cambiar eso, siempre existe la opción de la separación.

Otra razón por la que puedes sentirte solo aunque estés en una relación es porque estás tratando de llenar un vacío que no tiene nada que ver con la relación. Esta brecha puede ser algo que tu pareja no pueda llenar lógicamente por ti.

Señales de soledad en una relación.

Aquí hay algunas cosas que pueden indicar sentimientos de soledad en una relación:

  • Si nos sentimos solos incluso cuando estamos físicamente cerca de nuestra pareja, sabemos que algo anda mal.
  • Si dejamos de tener comunicación y estamos tristes y frustrados, eso es una señal.
  • Si ya no estamos dispuestos a compartir historias de nuestra vida diaria (incluido el trabajo, la familia y los amigos) con nuestra pareja, esto puede ser una señal de alerta.
  • Si dejamos de tener relaciones sexuales, esta es otra señal de que no estamos bien en la relación.