Complicaciones comunes después del parto

El parto es un evento muy exigente para el cuerpo y por esto se pueden dar ciertas complicaciones. La recuperación después de un parto puede tardar unas semanas.

Las complicaciones después del parto

Las complicaciones más después del parto

Aquí están las principales molestias y complicaciones que pueden ocurrir como resultado del parto.

Contracciones uterinas

Después del nacimiento de un bebe, las contracciones del parto dan paso a las contracciones uterinas más leves, que sirven para reducir el tamaño del útero y para evitar una pérdida excesiva de sangre. Sin embargo, el útero no recuperará su tamaño normal hasta aproximadamente 4 a 8 semanas después del parto.

Secreción vaginal

La secreción vaginal es normal después del parto, esto se debe a cambios hormonales y a un menor volumen de sangre, ya que inmediatamente después del parto, la mujer pierde unos 500 ml de sangre. Estas pérdidas de sangre continuarán durante aproximadamente 2 semanas. Durante los primeros días, la sangre será de color rojo brillante y más abundantes que durante la menstruación.

Después de la primera semana, el sangrado disminuye y se vuelve cada vez menos abundante-También cambian de color de rojo a rosa o marrón a amarillo o blanco. Estas descargas vaginales pueden durar hasta 6 semanas después del parto y las pérdidas ocasionales también pueden ocurrir hasta 2 meses después del parto.

Dolor en la vagina y el perineo

Después del parto, la vagina y el perineo pueden estar inflamados y adoloridos. Esta incomodidad puede ser mayor en el caso de un desgarro o una episiotomía. Estos dolores, que pueden durar unas pocas semanas, son más pronunciados cuando caminas o te sientas. Si te sientes incómoda, puedes sentarte encima de una almohada.

En los primeros días después de dar a luz, puedes aplicar hielo o un saco frío en el área donde tengas dolor. También puedes tomar un baño de asiento en agua tibia durante 10 a 15 minutos varias veces al día. Asegúrate de que el baño esté limpio, no uses aceite o baño de burbujas y sécate bien antes de vestirse.

Hemorroides y estreñimiento

Las hemorroides son una complicación bastante común después del parto, y suele desaparecer unos días después del nacimiento del bebe. Los baños de asiento y los cojines en forma de rosquilla pueden aliviar el malestar de las hemorroides.

Las hemorroides pueden ser dolorosas cuando se trata de movimientos intestinales, por eso es necesario evitar forzar y prevenir el estreñimiento. Es normal no tener una evacuación intestinal durante los primeros días después del parto, pero luego la evacuación intestinal debe ser regular.

Cansancio

Durante el embarazo las hormonas disminuyen la caída del cabello, pero después del nacimiento del bebe, este efecto desaparece y el cabello cae. La caída del cabello post embarazo dura aproximadamente 6 meses.

La mayoría de las mujeres que acaban de dar a luz experimentan una sensación de agotamiento durante unas pocas semanas. Puede resultar agotador caminar y moverse, y esta situación suele causar frustración y depresión.

Por esto es importante tomar las medidas necesarias para descansar bien. Entonces, en los primeros días, trata de dormir cuando tu bebé está durmiendo. También es mejor limitar las visitas. Además, no dudes en pedir la ayuda de tus familiares para las comidas, las tareas domésticas y el cuidado de otros niños en caso de haberlos. También debes tomarte un tiempo para relajarte con un libro o música.