¿Cómo prevenir el estreñimiento en el bebé?

El estreñimiento en el bebé es uno de los problemas con los que lidian los padres frecuentemente, esto puede llegar a asustarles cuando no reconocen el patrón evacuatorio de su bebé.

Así es como puedes prevenir el estreñimiento en el bebé

Cabe destacar que normalmente un bebé puede evacuar después de comer o, por el contrario, hacerlo con un día o dos de por medio, todo dependerá de la alimentación. Tanto lo que come como lo que bebé determinaran su patrón evacuatorio.

Para los bebés de fórmula o aquellos que ingieren alimentos sólidos, presentan un patrón evacuatorio regular, llegando a ir al baño una vez al día.

El caso cambia para aquellos bebés alimentados con lactancia materna, careciendo de un patrón normal de evacuaciones; llegando a ser muy irregulares desde varias veces al día hasta varios días de por medio.

A medida que tu bebé crezca su patrón de evacuaciones comenzará a ser regular, pero en caso de sospechar que tu bebé tiene estreñimiento debes observar algunas conductas.

  • Evacuaciones menos frecuentes.
  • Dificultad para evacuar.
  • Heces duras y secas.

¿Por qué se estriñen los bebés?

Te presentamos algunas de las causas frecuentes de estreñimiento en bebés.

Alimentos sólidos

Los bebés que reciben alimentos sólidos suelen presentar estreñimiento; debido a que los primeros alimentos de los bebés carecen de fibra que contribuya al tránsito intestinal.

Los cereales de arroz, no contienen fibra razón por la cual producen estreñimiento con frecuencia en los bebés, ya que son el primer alimento sólido de los bebés.

Los niños destetados llegan a verse mayormente afectados, ya que pueden deshidratarse debido a la ausencia del agua que le aportaba la lactancia.

Leche de fórmula

Los bebés que reciben lactancia materna exclusiva, muy rara vez llegan a desarrollar estreñimiento, esto gracias al equilibrio que existe entre el agua, grasas y proteínas de dicha leche, que aun si el bebé no evacua en varios días; las heces se presentaran blandas.

En cambio, la leche de fórmula puede producir estreñimiento en los bebés, y esto debido al componente proteico, en un tiempo se pensó que se debía a la cantidad de hierro que algunas fórmulas contenían, pero esto quedó descartado.

Te puede ser de utilidad leer este extenso análisis sobre la leche de fórmula para el bebé y por qué no es recomendable.

Deshidratación

Cuando tu bebé se encuentra deshidratado su organismo buscará agua, aumentado la absorción intestinal, lo que producirá heces más duras y difíciles de evacuar.

Enfermedad

El estreñimiento en bebés por enfermedades, no suele ser muy común, ocurre bajo ciertas circunstancias o condiciones médicas tales como botulismo, alergias alimentarias, hipotiroidismo o trastornos metabólicos.

La enfermedad de Hirschsprung o megacolon congénito también puede producir estreñimiento, es una condición con la que nace el bebé, una alteración congénita que se diagnostica a escasas semanas del nacimiento.

¿Qué puedo hacer para aliviar el estreñimiento en mi bebé?

Existen algunas medidas provisionales que puedes implementar en casa para ayudar a tu bebé a evacuar mejor.

Anímalo a que se ejercite

Ejercitar a tu bebé, ayudará a estimular el tránsito intestinal, dependiendo de tu bebé, podrás aplicar algunos trucos, si gatea puedes jugar con él para que lo haga de manera más activa, en caso de no sepa gatear puedes ayudarle a realizar algunos ejercicios.

Acostando a tu bebé de espaldas, tomas sus piernas y comienzas a realizar movimientos circulares, como si estuviera pedaleando en una bicicleta, puedes alternarlo con otro tipo de movimientos que consiste en llevar de arriba abajo las piernas del bebé flexionándolas.

Masaje

El masaje de pancita, ayuda a aliviar el estreñimiento en los bebés, debes ubicar un punto; tres dedos por debajo del ombligo en el lado izquierdo, suavemente presionando la yema de los dedos sobre el abdomen del bebé hasta sentir una masa, a partir de ahí continuaras haciendo presión por tres minutos.

Otra modalidad de masaje para el estreñimiento en los bebés empleando la palma y base de los dedos, realizando un masaje en la espalda del niño con movimientos descendentes de arriba abajo.

Introduce más fibra a la dieta

Si tu bebé consume alimentos sólidos. puedes comenzar a introducir más fibra en su dieta, las peras, el puré de ciruela, y el albaricoque o chabacano pueden ayudar a que tu bebé evacue.

A su vez debes disminuir alimentos como el arroz, bananas o las zanahorias cocidas ya que no contienen fibra.

Uso de crema para la zona afectada

En caso de que tu bebé presente heces duras, llegando a evidenciarse un poco de sangre y excoriaciones alrededor del ano; puedes consultar a tu médico para usar una crema dermo protectora, que mejore la cicatrización en esa zona.

Jugo de frutas

Puedes incluir un poco jugo de frutas, ciruela, manzana o pera son una opción viable, pero solo aplicable en bebés mayores de un mes, antes de implementar este truco debes consultarlo con un pediatra.

Generalmente, se le puede dar a un bebé una onza de jugo por mes, queriendo decir que si tu bebé tiene dos meses puede ingerir 60 mililitros.

Otra opción es añadir zumo de naranja al agua del bebé, esto también le vendrá bien para mejorar su estreñimiento.

Consulta a tu médico

Antes de realizar cualquier procedimiento debes consultarlo al pediatra, quien puede sugerirte el uso de supositorios de glicerina, nunca le des por tu cuenta laxantes o ablandadores de heces sin que sea aprobado antes.

¿Cuándo debo preocuparme?

Cuando se presenta estreñimiento en los bebés, debes acudir al médico en caso de presentarse algunas de las siguientes condiciones.

  • El bebé deja de comer.
  • Disminuye de peso.
  • Presencia de sangre en las heces.
  • Fracaso de los tratamientos convencionales para mejorar el estreñimiento.

Para los bebés menores de cuatro meses, se debe ser más minuciosos y consultar al pediatra, en caso de que las heces de tu bebé sean muy duras o no ha evacuado en su horario normal y ha transcurrido un día completo.