Formando niños felices: consejos para desarrollar la autoestima infantil

En los primeros seis años de vida, se sientan las bases para una buena autoestima infantil. Las experiencias a esta edad son muy formativas. A una edad temprana, los padres son los principales responsables de darles a sus hijos una autoconfianza saludable. Sin embargo, tanto los padres como los maestros deben asegurarse de que se fortalezca la autoestima de los niños.

Cómo elevar el autoestima en los niños

Los niños que a menudo son criticados, son motivos de burla, o que nunca pueden complacer a sus padres corren el riesgo de desarrollar baja autoestima infantil a una edad temprana. Por lo tanto, es aún más importante tomar conciencia del propio papel en la educación y fortalecer la autoconfianza del niño.

Cuando los niños no se sienten bien, sus padres también sufren. Uno se pregunta cómo puede ayudar a su hijo a ganar confianza en sí mismo y autoestima cuando atraviesa fases difíciles como el acoso escolar. 

La intimidación en los niños puede conducir rápidamente a otros problemas, como el rechazo escolar y la ansiedad. El niño duda de su autoestima, es infeliz y retraído, se siente pequeño e incluso puede estar avergonzado. Aquí debes intervenir como padre. Muchos adultos no saben cómo ayudar. En primer lugar, es importante evaluar la situación correctamente.

Cómo identificar problemas de autoestima infantil 

No todos los niños hablan abiertamente de sus problemas, por ejemplo, al ser molestados por compañeros de clase. Muchos niños no quieren agobiar a sus padres o se avergüenzan de su situación. Incluso si hay mucho conflicto en el hogar, a menudo se pasa por alto cuánto sufre un niño por la situación. Aquí es importante estar particularmente atento como padre. Los signos típicos de baja autoestima infantil pueden ser:

  • El niño se hace minimiza, habla despectivamente de sí mismo y no se atreve a hacer mucho por sí mismo (“No puedo hacer eso de todos modos”)
  • El niño evita situaciones nuevas y desarrolla ansiedad en lugar de curiosidad.
  • El niño a menudo se compara con otros niños o quiere ser otra persona
  • No le gusta ir a la escuela / jardín de infantes
  • El niño se frustra rápidamente, se irrita y se rinde fácilmente
  • El niño evita los contactos sociales con sus compañeros
  • El niño busca mucha aceptación y afecto
  • El niño a menudo está triste
  • El niño es extremadamente tímido

Si notas que tu hijo muestra algunos o incluso muchos de los síntomas mencionados, es importante tomar medidas. El niño ahora necesitará de toda tu atención y ayuda.

10 maneras de fortalecer la autoestima infantil

A continuación se comparten una serie de consejos útiles para desarrollar la autoestima infantil, y formar niños felices:

Niño feliz. Buena autoestima infantil.

1. Comienza contigo mismo

Ten en cuenta que tú eres el modelo a seguir de tu hijo. Él te ama incondicionalmente y te admira, e inconscientemente absorberá cosas de tus propias experiencias. Por ejemplo, si eres alguien que se rinde rápidamente, no puedes enseñarle a tu hijo a perseverar.

Si te frustras e irritas rápidamente, después tu hijo no podrá aprender a lidiar decentemente con el fracaso. Tu hijo es inteligente y absorbe mucho más de lo que piensas. Así que trata de trabajar en ti mismo para que tu hijo tenga un modelo positivo.

2. Muestra interés en tu hijo

Todo niño necesita reconocimiento y palabras de elogio para desarrollar la confianza en sí mismo. Pregúntale cómo estuvo su día, o qué aprendió en la escuela. Por otro lado, aunque tu hijo se moleste por tus preguntas, aún estará notando que te preocupas por él. Nada es peor que hacer que un niño sienta que sus padres no están interesados en él. Elogia a tu hijo si se ha esforzado un poco, incluso si el resultado esperado no sale. Es importante no solo alabar el éxito, porque puede presionar al niño para que cumpla con las expectativas.

3. Anima a tu hijo a probar cosas nuevas

Los niños necesitan impulsos externos, especialmente cuando se sienten inseguros. Anima a tu hijo a probar cosas nuevas, como aprender un deporte, aprender a tocar un instrumento musical o unirse a un club. También pueden ser cosas mundanas, como construir una gran casa de Lego o pintar. Hazle saber a tu hijo que siempre estarás allí, y que puede pedirte ayuda en cualquier momento. Si tu hijo tiene dudas, ofrécele apoyo y asegúrate de que no se sienta solo.

4. Ten cuidado con las críticas, éstas afectan el autoestima infantil

Cuando un niño está haciendo algo mal y ocasionalmente puede llevar a sus padres a la irritación. Sin embargo, es importante nunca expresar una crítica directa a la persona de tu hijo, sino siempre exhortar su comportamiento. El niño debe sentir que aún lo amas, incluso si ha cometido un error. A menudo tiene sentido combinar una crítica con algo positivo, por ejemplo: te amo, pero tengo que concentrarme, así que por favor ahora no me interrumpas.

5. Habla con tu hijo sobre sus sentimientos

Un niño debe aprender que las emociones pueden ser influenciadas y cambiadas. Habla con tu hijo sobre cómo se siente cuando se da cuenta de que estás ocupado o triste. Tu hijo debe darse cuenta de que las emociones negativas pueden pasar, no solo en el futuro, sino también en el momento. Por ejemplo, puedes alentar al niño a pensar en algo hermoso o recordar una situación en la que el niño tuvo una sensación de logro.

6. Se consistente con tus reglas

Los niños pequeños lloran si no obtienen lo que quieren. Sin embargo, tienes que enseñarles que sus juguetes no tienen porqué estar en la mesa, porque ellos solos no saben qué está bien y qué está mal. Sin embargo, si el juguete en la mesa se permite un día y se prohíbe al siguiente, creas inseguridad. Los niños necesitan reglas claras que puedan usar para orientarse.

Tu hijo aprende de lo que tú experimentas. Las estructuras proporcionan claridad que pueden ayudar a tu hijo a orientarse. Esto crea un ambiente seguro en el que un niño puede desarrollarse bien y comprende que ciertas cosas o acciones provocan críticas. Para evitar la baja autoestima infantil, es importante mantenerse constante desde el principio.

7. Dale a tu hijo calor emocional

Muéstrale a tu hijo que lo amas y acéptelo tal como es, y no sólo dándole abrazos o haciendo gestos amorosos. Además del calor físico, las palabras también pueden ser un bálsamo para el alma. Así que entrégale a tu hijo la sensación de ser amado y querido, incluso cuando es un mal día.

8. Evita comparar a tu hijo con otros niños

A veces podemos caer en los celos, especialmente cuando hay hermanos en la familia. Pero no los persigas haciendo que uno de tus hijos se dé cuenta de lo grandioso que es su hermano o hermana. Además, la comparación con los niños vecinos o compañeros de clase no es exactamente útil. A ningún niño le gusta escuchar que otro niño puede hacer algo mejor que él mismo, en cambio, enséñale a ser único y enfatiza cuáles son sus talentos.

9. Se sincero con tu hijo

Todos cometen errores y el dolor y la tristeza son parte de la vida. Tu hijo también tiene que aprender esto y tarde o temprano lo experimentará de primera mano. Es importante que tu hijo comprenda que no está solo y que todos van a pasar por eso. Entonces, habla abiertamente con él sobre sus problemas y explícale que las preocupaciones y el dolor desaparecen con el tiempo. Solo de esta manera los niños pueden desarrollar una autoconfianza saludable.

10. Ofrecer soluciones fomenta el autoestima infantil

Ofrece soluciones a las preocupaciones de tu hijo. Por ejemplo, cuando tu hijo se abre, diciéndote que está siendo intimidado en la escuela. Calma a tu hijo prometiéndole encontrar una solución y esforzándote por eliminar el problema. Por ejemplo, hablar con los padres del otro niño o con el maestro puede ayudar a resolver un conflicto. También puedes ofrecerle a tu hijo buscar la ayuda de un terapeuta si siente que no puede encontrar una solución por su cuenta.

Te puede interesar:
5 claves para desintoxicar la mente y recuperar tu libertad

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.