3 consejos inútiles que nunca debes decir a una persona que sufre

Dar consejos no solicitados puede considerarse como una violación de los límites en sí mismo, porque ayudar y apoyar a los demás, es un proceso muy delicado. Requiere mucha empatía, curiosidad y paciencia, mientras que caminar y lanzar declaraciones simples y en blanco a las personas no es muy útil.

consejos inútiles

Además, las propias motivaciones de una persona útil podrían estar detrás de su comportamiento. ¿Lo está haciendo para ayudarlos realmente, o tiene la obligación de cambiar a todas las personas a su alrededor que son diferentes a ella y al “ayudar a otros” está manejando su propia ansiedad?

3 consejos inútiles que nunca debes decir a una persona que sufre

A la gente le gusta pensar que siempre están ayudando, pero a veces ese no es el caso. Aquí hay tres piezas de consejos inútiles que las personas dan a otros que están experimentando una lucha interna.

1. “Sólo déjalo ir”

Otras variaciones: “Olvídate del pasado”. “Sigue adelante”.

Simplemente decirle a alguien que ignore sus experiencias pasadas es altamente contraproducente. En su mayor parte, somos productos de nuestro entorno. La forma en que somos y reaccionamos a nuestras experiencias se basa en nuestras experiencias pasadas.

Entonces, si alguien dice que no debes tratar de entender por qué te sientes, actúas y piensas como lo haces en este momento, estarás alejándote de comprenderte mejor a ti mismo. Eso es lo contrario de un enfoque útil.

A veces las personas se atascan, intelectual y emocionalmente, y en lugar de analizar constructivamente su situación, simplemente reflexionan, piensan demasiado y se sienten abrumados. Entonces, dependiendo, definitivamente puede ser beneficioso simplemente levantarse e ir a hacer cosas en lugar de sentarse en su habitación durante meses sin hacer ningún progreso. Pero, en general, la fuente de sus problemas centrales está en su pasado, por lo que es vital explorarlo.

También puedes leer:  Las manualidades ayudan a mejorar el cerebro

Cuando entiendes por qué eres como eres y por qué tienes los problemas que tienes, entonces puedes avanzar lentamente y seguir adelante. Este proceso es muy complejo y de múltiples capas. Simplificarlo es inútil.

2. “Solo sé más racional”

Variaciones: “Se más lógico”. “Toma mejores decisiones”. “Simplemente mejora tu comportamiento”.

Aunque no hay nada fundamentalmente incorrecto con esta afirmación, no es tan simple como algunos lo hacen.

Por supuesto, estar más alineado con la realidad objetiva y ser más racional es altamente beneficioso. Cuando nos sentimos abrumados o tenemos otros problemas, es preferible utilizar la razón y la evidencia para analizar la situación y tomar una decisión racional y bien informada.

Sin embargo, la mayoría de las personas tienen problemas para regular sus emociones o no han desarrollado una mentalidad racional requerida para hacerlo. Entonces, decirle a una persona así que “simplemente sea más racional” no es muy realista.

En muchos casos, la irracionalidad es un mecanismo de defensa, por lo que es necesario explorar lo que hay detrás. Incluso si una persona se da cuenta de que no está siendo razonable, a menudo no puede volverse más lógico y racional con una declaración. Se necesita mucho trabajo por cuenta propia, estudiarlo y practicarlo. No es algo que puedas hacer con el chasquido de tus dedos.

Es realmente difícil convencer a alguien de que las cosas son realmente diferentes de lo que la persona siente que es. Hay una razón por la cual una persona siente miedo irracional o actúa en contra de su propio interés. Sí, ser más consciente de su perspectiva defectuosa y cambiar sus patrones de pensamiento y comportamiento definitivamente ayuda. Pero decirle a una persona que simplemente lo haga no resolverá nada sustancial.

3. “No lo pienses y ya”

Variaciones: “Las cosas no son tan malas como parecen”. “Todo está en tu cabeza”. “Pero tu vida es buena”. “Solo sé feliz”.

También puedes leer:  14 signos de advertencia intoxicación por moho

Esta es una variación de los puntos anteriores. Significa que tal vez la persona no sea realista, que se preocupa demasiado, que las cosas no son como creen que son y que no debe enfocarse tanto en eso.

De nuevo, definitivamente hay situaciones en las que una persona puede dar un paso atrás y mirar su situación más objetivamente para obtener una perspectiva diferente de las cosas y dejar de preocuparse. Sí, a veces es posible regular tus emociones distrayéndote con una actividad, y eso es suficiente para romper el patrón de pensamiento y emoción. Sin embargo, las personas que dan este tipo de consejos tienden a hacer que las cosas parezcan demasiado simplistas y terminan desestimando las luchas de la persona.

A menudo, la persona no puede “simplemente no pensar en ello” porque sus pensamientos son compulsivos, son intrusivos y son altamente involuntarios. Sus emociones son demasiado abrumadoras y demasiado invasivas. Así que “pensar en otra cosa” no es tan simple. Este es el caso incluso cuando la persona se da cuenta de que es irracional o que su situación no es tan mala como sus emociones le están diciendo.

Resumen

Los problemas psicológicos y emocionales son complejos. Algunas personas no lo entienden o lo niegan y terminan simplificando las cosas. No solo eso, cuando ven a otras personas luchando con problemas mentales, tienden a aconsejarles diciendo algo obviamente simplista como, “Sé feliz”, como si una persona deprimida pudiera simplemente chasquear los dedos y volverse feliz.

Se necesita mucho trabajo para identificar la fuente real de sus problemas y resolverlos de manera real y efectiva. Minimizar esto puede hacer que la persona con dificultades se sienta aún peor, incluso si no es intencional. Un mejor enfoque es la empatía, el apoyo y la curiosidad.

3 consejos inútiles que nunca debes decir a una persona que sufre
4.5 (90%) 6 voto[s]

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.