La colitis ulcerosa es un tipo de enfermedad intestinal que provoca una inflamación a largo plazo de las células que recubren el recto y el colon. Esto puede provocar úlceras que pueden sangrar y evitar que tu cuerpo digiera los alimentos adecuadamente.
Esta condición puede requerir el uso de medicamentos para calmar la inflamación y del aprendizaje de varias medidas que debes tomar para poder llevar tu diaria de manera cómoda.
Señales que pueden indicarte que sufres de colitis ulcerosa
Hay un par de señales que pueden manifestarse con distintos síntomas en nuestro cuerpo, y que pueden conducir a un malestar considerable. Presta atención a estos signos, y consulta a un médico su crees que puedes padecer colitis ulcerosa.
Dolores
abdominal El dolor abdominal y la diarrea con sangre o pus pueden ser señales de advertencia de colitis ulcerosa. Algunas personas tienen síntomas leves de vez en cuando, pero otras empeoran con más frecuencia.
Pérdida de peso
La inflamación prolongada que acompaña a la CU puede causar problemas digestivos.
Esto puede conducir a:
- Pérdida de peso
- Falta de apetito
- Náuseas
- Sotobosque en niños
Por otro lado, algunas personas con colitis ulcerosa tienen síntomas fuera del sistema digestivo. Pueden incluir:
- Dolor en las articulaciones
- Úlceras en la piel
- Fatiga
- Anemia (recuento bajo de glóbulos rojos)
- Fiebres frecuentes
¿Colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn?
Los síntomas de la colitis ulcerosa son similares a los de otra enfermedad inflamatoria intestinal llamada enfermedad de Crohn. La CU solo afecta al intestino grueso. Pero la enfermedad de Crohn puede ocurrir en cualquier parte de tu tracto digestivo.
Esto puede causar síntomas desde la boca hasta el ano. Otra condición llamada síndrome del intestino irritable puede causar dolor abdominal y diarrea a largo plazo, pero no provoca inflamación ni úlceras en los intestinos.
¿Qué puede ocasionar la colitis ulcerosa?
La razón exacta no está clara. Pero los investigadores creen que puede deberse al sistema inmunológico. Cuando sufres de CU, es posible que tu sistema inmunológico no responda adecuadamente a las bacterias en tu tracto digestivo. Los médicos no están seguros si esta enfermedad es la causa o es una consecuencia de ella. El estrés y tu dieta pueden empeorar los síntomas, pero no son la causa como tal de colitis ulcerosa.
Cómo recibir un diagnóstico de colitis ulcerosa
Para diagnosticar la colitis ulcerosa, tu médico te hará una colonoscopia. Insertarán una pequeña cámara en tu recto para observar más de cerca el interior de tu colon. Esto les ayuda a detectar inflamaciones o úlceras en la zona. Una colonoscopia también puede ayudar a tu médico a descartar otras afecciones, como la enfermedad de Crohn y el cáncer.
¿Qué ocurre con los síntomas de CU? ¿Desaparecen con el tiempo?
Tus síntomas de CU irán y vendrán. La enfermedad puede entrar en remisión, lo que significa que es posible que no tengas síntomas durante un largo período de tiempo. La remisión puede durar meses o años, pero los síntomas regresarán.
Medicamentos para tratar la colitis ulcerosa
Los medicamentos pueden calmar la inflamación dentro del colon. Lo primero que se suele probar es un grupo llamado aminosalicilatos. Si esto no ayuda, tu médico puede recetarte un esteroide como la prednisona. La tercera opción es un inmunomodificador, que reduce la inflamación al cambiar la actividad de tu sistema inmunológico. Pueden pasar hasta 3 meses antes de que sientas los beneficios.
Esta condición puede ocasionar otros problemas de salud
Algunas personas con colitis ulcerosa desarrollan afecciones como osteoporosis, artritis, cálculos renales y problemas de visión como uveítis. Es raro, pero la CU también puede conducir a una enfermedad hepática. Los investigadores creen que estos problemas son el resultado de una inflamación generalizada. Pueden mejorar a medida que tratas tu CU.
Reducir los desencadenantes es clave al vivir con CU
Los desencadenantes, como el estrés, fumar, omitir dosis de medicamentos y comer ciertos alimentos, pueden empeorar tus síntomas. Una vez que conozcas tus factores desencadenantes, debes evitarlos.
Cambio de hábitos y otras cosas a tomar en cuenta
Al vivir con colitis ulcerosa, ciertos cambios de hábitos, como la dieta que llevas o la suplementación, pueden causar una diferencia considerable y mejorar tu calidad de vida. Esto es lo que debes tomar en cuenta si sufres CU.
Dieta
La dieta no causa colitis ulcerosa, pero ciertos alimentos pueden empeorar los síntomas. Los más comunes incluyen productos lácteos, alimentos grasos y alimentos con demasiada fibra, que pueden causar diarrea. Puede ser útil llevar un diario de lo que comes y de cualquier síntoma que tengas. Si has perdido mucho peso, es posible que debas trabajar con un nutricionista para desarrollar una dieta saludable.
Suplementos
La colitis ulcerosa a menudo causa sangrado en el colon, lo que puede conducir a una deficiencia de hierro en el cuerpo. Algunos medicamentos que tomas para tratar la CU pueden afectar la forma en que tu cuerpo absorbe nutrientes como el ácido fólico y el calcio. Pregunta a tu médico si necesitas tomar suplementos.
Probióticos
Estas bacterias «amigables» son similares a las que viven en el intestino y evitan que crezcan demasiadas bacterias dañinas. Puedes encontrar probióticos en algunos yogures, leche y bebidas de soja. O puedes comprarlos en forma de suplementos.
Mantenerse hidratado
La diarrea a largo plazo te pone en riesgo de deshidratación, lo que puede provocar debilidad y problemas renales. Para mantenerse hidratado, bebe mucha agua. Consulta con tu médico para saber cuánto líquido necesitas.