10 contaminantes del aire que están ocultos en tu hogar

No solo los gases que salen del tubo de escape, las fábricas y los cigarrillos contaminan el aire. También hay una cantidad aterradora de contaminantes del aire en tu propio hogar. Estos son los 10 más comunes.

Contaminantes del aire que están en el hogar

La contaminación del aire puede enfermarnos, y esta no es ninguna novedad. Y no solo estamos hablando del tubo de escape del automóvil o las grandes fábricas que contaminan el aire de las grandes ciudades. El aire en nuestro hogar también puede contaminarse, por varios objetos cotidianos. Estos son diez contaminantes del aire que pueden estar en tu propio hogar:

1. Los muebles pueden causar síndrome del edificio enfermo

Los denominados compuestos orgánicos volátiles (COV de manera abreviada) están contenidos en los adhesivos y sustancias adherentes de muchos muebles. Los COV se evaporan incluso a bajas temperaturas. Si inhalamos estas sustancias en habitaciones cerradas, podemos experimentar dolores de cabeza, picazón en la piel y alergias, fatiga y trastornos del sueño, reducción del rendimiento o irritación del tracto respiratorio.

Solución: Los muebles bien sellados mantienen las sustancias tóxicas fuera del aire. La próxima vez que compres muebles, asegúrate de que estén certificados y sin plomo. O elige muebles usados ​en los que el COV ya se haya evaporado.

2. Fragancias de perfumes, desodorantes y lacas para el cabello son grandes contaminantes del aire

Sí, los perfumes, desodorantes y productos similares tienen olores agradables. Sin embargo, con cada atomización absorbemos pequeñas partículas de los ingredientes través de la piel y la nariz, que con el tiempo se acumulan.

Solución: Usa jabones, champús y lociones solo con moderación y presta atención a los ingredientes. Es mejor evitar los productos de belleza artificiales. Siempre puedes recurrir a las alternativas naturales, como el aceite de coco en lugar de una crema facial industrial.

3. Los artículos decorativos pueden causar cáncer

Ya sean decoraciones navideñas o de Pascua: quienes ponen decoraciones plásticas en su departamento corren el riesgo de contaminar el aire. Se sospecha que el ácido dicloroacético (DCA) contenido en algunos plásticos y piedras artificiales es cancerígeno.

Solución: si no quieres dejar de decorar tu hogar, lo mejor que puedes hacer es usar elementos decorativos hechos de vidrio o materiales naturales. Es mejor prescindir del plástico por completo

4. Las alfombras pueden causar alergias

Las alfombras son suaves y cómodas, pero al mismo tiempo acumulan polvo, cabello y caspa. Algunas posibles consecuencias de esto son las reacciones alérgicas e incluso ataques de asma. Algunas alfombras también contienen COV, otras han sido tratadas con retardantes de llama tóxicos.

Solución: las baldosas, el laminado y el parquet son definitivamente los tipos de pisos más saludables para el hogar y las mejores alternativas en este caso. Si aun así no quieres deshacerte de la alfombra: asegúrate de tener un sello de aprobación que asegure las menores cantidades de COV. Si tienes pisos alfombrados, es mejor usar una aspiradora con filtro de partículas de alta eficacia (filtro HEPA).

5. Los cartuchos de la impresora pueden contener productos químicos tóxicos

Los cartuchos de impresora emiten COV (ver punto 1) y otros contaminantes al momento de imprimir. Estos productos químicos son éteres de glicol y pueden provocar malformaciones si se absorben en grandes cantidades.

Solución: ¡Utiliza la impresora solo si es realmente importante! Y preferiblemente en habitaciones muy bien ventiladas.

6. Las velas perfumadas pueden irritar las vías respiratorias

Las velas son maravillosas para crear un ambiente agradable. Desafortunadamente, muchas velas contienen benceno, tolueno y varios alcanos. Se sospecha que son cancerígenos e irritan el tracto respiratorio.

Solución: si tienes velas, ¡es preferible que sean de cera abejas! Estas incluso ayudan con la purificación del aire. Debes evitar las velas sintéticas si es posible. Si prefieres los aceites de fragancia, debes elegir aceites naturales puros sin aditivos.

7. La secadora de ropa es un contaminante del aire muy subestimado

Muchos detergentes y suavizantes de telas contienen innumerables ingredientes que se adhieren a la ropa. Si metes la ropa a la secadora, claro que olerá bien, pero el calor producido hará que estos químicos contaminen el aire que respiras.

Solución: los detergentes herbales inodoros son definitivamente más saludables que los productos químicos.

8. La tierra para macetas puede contaminar el aire con moho

Las plantas son muy buenos filtros de aire. Sin embargo, debes prestar atención a la tierra para macetas. La tierra que es mohosa puede llenar el aire con partículas de moho. El resultado: alta humedad del aire y mayor riesgo de reacciones alérgicas.

Solución: Para evitar la formación de moho en la tierra para macetas, puedes esparcir piedras de pecera en dentro de ella. Si el moho ya está allí: ¡trasplanta la planta con urgencia y usa tierra fresca! En cualquier caso, al comprar tierra, asegúrate de que las plantas no hayan sido tratadas químicamente.

9. Los utensilios de cocina recubiertos de teflón pueden matar mascotas

El teflón es realmente muy práctico porque gracias a este recubrimiento nada se va a quemar rápido. Sin embargo, el politetrafluoroetileno contenido en el revestimiento se propaga en el aire, lo que incluso puede dañar a tu mascota e incluso matar pájaros pequeños.

Solución: Mientras el revestimiento no esté rayado, el politetrafluoroetileno no puede escapar. Si notas que hay rasguños, es hora de comprar nuevos utensilios de cocina. La mejor opción son aquellos hecho de acero inoxidable o hierro fundido sin tratar.

10. Los limpiadores domésticos pueden provocar asma

El amoníaco y el blanqueador son, como se advierte a menudo en los productos de limpieza, tóxicos para nuestro tracto respiratorio. Esto puede provocar ataques de asma y cambios hormonales.

Solución: Olvídate de los productos de limpieza caros producidos químicamente. En cambio, puedes hacer tus detergentes tú mismo: «La limpieza ecológica» es la nueva tendencia en la que haces tus propios detergentes con agentes básicos como el vinagre o el polvo de hornear. Incluso puedes prescindir de estos productos de limpieza por completo.