La aparición de pelusa en la ropa es muy común, especialmente la ropa negra tiende a llenarse de pelusa. Muchas veces pasa cuando las lavamos y también cuando tenemos mascotas encima, por eso hay que saber tratarlo.
Debemos saber que la pelusa surge por el mismo desgaste de la ropa, también existen hilos sueltos o roces con otras prendas. De hecho, cuanto más lavamos nuestra ropa, más pelusa sacamos.
El motivo es que la fibra del tejido está más dañada, aunque también hay tejidos que son más propensos a la pelusa. Por ejemplo, en el caso de la lana o el algodón, su naturaleza hace que se conviertan en pequeños ovillos.
La buena noticia es que se puede evitar que la ropa se llene de pelusa, incluso podemos comprar rodillos, quitapelusas, pero también existen trucos caseros muy efectivos para evitar la pelusa.
Trucos para evitar las pelusas si no tienes cepillo
Ahora, veamos algunos de estos trucos que podemos utilizar con excelentes resultados.
Separar las prendas
Un truco sencillo, pero con buenos resultados, es separar la ropa. Es el mejor método para evitar que las prendas suelten más hilos, y dependiendo del tipo de prenda será el jabón que utilicemos.
Por ejemplo, el poliéster, la lana o la ropa gruesa son las que más pelusas sueltan.
Revisa la ropa y lo que tenga en los bolsillos antes de lavarla
Algo que es obvio, pero que muchas veces olvidamos, es precisamente revisar que no haya servilletas, pañuelos o similares en un bolsillo. Como sabemos cuando se moja, soltará la pelusa y se pegará a otras prendas.
Sin embargo, será difícil quitar cada pelusa, por lo que lo mejor es evitar que se quede en nuestros bolsillos.
Lavar a mano prendas delicadas
La mejor opción es lavar a mano las prendas delicadas, de hecho en la lavadora disponemos de un ciclo de lavado para este tipo de prendas.
Lavar la ropa del revés
Este es un consejo muy acertado y sin importar si la ropa es negra o de otros colores, lo mejor es lavarla dándole la vuelta. Es que la parte que se lleva por fuera la dejamos dentro, de esta manera la cuidamos.
Pasar una piedra pómez
La piedra pómez se puede convertir en una gran aliada para quitar la pelusa que se pega a la ropa negra, solo hay que humedecerla y pasarla con cuidado por la ropa.
Agrega toallitas húmedas para bebés a la lavadora
Se trata de añadir 2 toallitas húmedas a la lavadora y luego pondremos la ropa a lavar. Estas toallitas recogerán pelusas, pelos, etc. Se recomienda añadir un máximo de 3 toallitas a cada tanda de ropa que pongamos a lavar, recuerda que deben estar muy húmedas.
Una sugerencia relacionada es elegir toallitas más gruesas, la idea es que aguanten el ciclo de lavado sin romperse.
El vinagre blanco como aliado
Cuando organizamos el lavado, además de añadir el jabón, debemos añadir media taza de vinagre blanco. Sin duda, será de gran ayuda para que las prendas no se desgasten ni suelten ningún tipo de pelusa.