¿Correr o hacer pesas? ¿Qué entrenamiento es más beneficioso para el cuerpo?

La mayoría de los expertos en deporte y salud coinciden en que cada tipo de ejercicio tiene sus propias ventajas y tiene efectos positivos en el organismo.

Mujer levantando pesas

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por científicos suecos muestra que existe un tipo específico de ejercicio que contribuye a prolongar la vida y mejorar la salud, sigue leyendo para saber de cuál se trata.

El empoderamiento del entrenamiento, como andar en bicicleta o correr, es más beneficioso para la salud humana en comparación con el entrenamiento de resistencia como el levantamiento de pesas o los ejercicios con neumáticos y resistencias, según los hallazgos de un nuevo estudio publicado en el Journal of Applied Physiology.

Los ejercicios moderados como correr o andar en bici parecen ser los mejores

Las mitocondrias a menudo se denominan reservas de energía de las células. El aumento de la actividad mitocondrial, que se produce después del ejercicio, puede ayudar a mejorar la salud metabólica en general. Una buena salud metabólica, a su vez, se traduce en niveles óptimos de azúcar en sangre, colesterol, presión arterial y circunferencia de la cintura.

Por otro lado, una mala salud metabólica significa un aumento en el riesgo de que una persona desarrolle enfermedades cardíacas, diabetes y accidente cerebrovascular. Por eso, después de todo, se fomenta la actividad física intensa y, en este caso, en particular, el entrenamiento de fuerza.

Investigadores del Hospital Universitario Karolinska y la Universidad Linköping en Suecia han sugerido que el entrenamiento de fuerza estimula los niveles circulantes de ciertos péptidos derivados de las mitocondrias, lo que podría conducir a la longevidad y una mejor salud metabólica. Sin embargo, no encontraron resultados beneficiosos similares en el caso del entrenamiento de resistencia.

Estos hallazgos subrayan nuestra responsabilidad de ser proactivos y estar en movimiento. Esta es otra pequeña parte que suma a la importancia del ejercicio físico a nivel individual, la importancia de mantenerse activo.