La crema de calabaza es una sopa espesa a base de una verdura muy saludable. Existen muchas recetas para dar un gusto diferente a este plato, donde se agregar algunos ingredientes extras para cambiar el sabor o la textura.
Algunos puntos clave sobre la calabaza
- El potasio contenido en las calabazas puede tener un efecto positivo en la presión arterial.
- Los antioxidantes y las vitaminas contenidas dentro de las calabazas, podrían prevenir daño degenerativo a los ojos.
- Las calabazas sin cortar deben almacenarse en un lugar fresco y oscuro durante un máximo de 2 meses.
- Puré de calabaza o calabaza enlatada se puede utilizar como un sustituto de la mantequilla o aceite en recetas de hornear.
- Alta en vitamina C y beta-caroteno, ofrecen un impulso al sistema inmunológico por su poderosa combinación de nutrientes.
Una taza de calabaza, cocida, hervida, escurrida y sin sal, contiene:
- 49 calorías.
- 1,76 gramos de proteína.
- 0,17 gramos de grasa.
- 0 gramos de colesterol.
- 12 gramos de carbohidratos (incluyendo 2,7 gramos de fibra y 5,1 gramos de azúcar).
Consumir una taza de calabaza cocida proporcionaría más del 100 por ciento de nuestras necesidades diarias de vitamina A, 20 por ciento del valor diario de vitamina C, 10 por ciento o más de vitamina E, riboflavina, potasio, cobre y manganeso. Al menos 5 por ciento para tiamina, B-6, ácido fólico, ácido pantoténico, niacina, hierro, magnesio y fósforo.
A continuación, se presentaran una variedad de recetas muy fáciles de hacer, manteniendo el aporte nutricional y sano de este plato recomendado, especialmente para aquellas personas que optan por una dieta baja en calorías o que practiquen una dieta vegetariana.
Recetas sencillas para preparar una crema de calabaza
Se enumeraran 4 recetas para diferentes gustos y estilos, basta con preparar la que más apetezca.
Receta de crema de calabaza
Es un plato muy saludable, que lleva muy pocos ingredientes.
- Una patata pequeña
- Caldo de pollo, puede ser casero o usar los sobres de caldos de pollo.
- 300 gr de calabaza sin corteza
- 300 ml de agua
- 50 ml de aceite de oliva virgen
- Una cebolla pequeña
Esta receta es muy nutritiva, siendo perfecta para épocas de frío y para dietas con bajo aporte calórico. De entre las opciones para preparar esta crema, esta es una de las más sencillas, preparada en poco tiempo y haciendo uso de pocos ingredientes.
Preparación: se procede a limpiar bien la calabaza, se retira la cascara y la parte más blanda del centro y se trocea posteriormente. Luego se pela la papa y se trocea de forma similar y se repite el mismo procedimiento con la cebolla.
En una olla añadiendo aceite de oliva virgen se pone a calentar y se sofríe la cebolla hasta que cambie de color, se agregan los ingredientes ya picados y se remueve bien. Se procede a echar el caldo de pollo y se aliente a fuego fuerte para que el caldo empiece a hervir, manteniendo luego a una temperatura media por 20-25 minutos hasta que la verdura ablande.
Se bate todo en la licuadora para finalizar dejando una mezcla homogénea y se añade sal al gusto.
Receta de crema calabaza y nata
Con esta receta, hacer una crema de calabaza con nata nunca fue tan sencillo. Además de ser muy sabrosa y perfecta para épocas de frio.
- 500 gr. de calabaza limpia
- 400 ml de nata para cocinar
- 600 ml de caldo de pollo
- 100ml de vino blanco
- Sal marina
- Aceite de oliva virgen
- Una cebolla de mediano tamaño.
Para su preparación, se procede a pelar y trocear la cebolla y la calabaza, de modo que sea fácil cocerla. Se utilizara una olla de buen tamaño con aceite de oliva virgen, se sofríe la cebolla con una pizca de sal encima. Cuando la cebolla aclare de color, se agregara la calabaza removiendo a fuego medio por unos minutos.
Una vez que la misma este salteada, se vierte el vino blanco esperando que el alcohol evapore. Se agrega el caldo de pollo o de verduras, el cual puede ser casero o comprado y se deja cocer a fuego lento por unos 20 minutos hasta que ablande la calabaza.
Cuando este al punto, se utiliza la batidora hasta que quede una mezcla homogénea y se aplica sal al gusto, agregando por último la nata para cocinar y manteniendo a un fuego lento por un par de minutos hasta que agarre el espesor deseado.
Por ultimo puede acompañarse la crema de calabaza con un poco de cebollino picado, y servirla bien caliente.
Receta de crema calabaza y zanahoria
Esta es una de las formas más conocidas para preparar una rica crema de calabaza, además es muy sencillo de hacer, estará lista en pocos minutos. Entre los ingredientes a utilizar:
- Agua
- Sal
- Pimienta blanca
- Aceite de oliva virgen
- 500 gr. de calabaza limpia
- 250 gr. de zanahoria
- 150 gr de puerro
- 150 gr de cebolla
- 150 gr de patata
Para su preparación, se empezara por preparar las verduras, pelando y troceando la cebolla, el puerro, la calabaza (removiendo la piel y quitando las semillas). Se pela y trocea bien la patata y la zanahoria (en trozos no muy gruesos).
Una vez estén listos los vegetales, en una olla de buen tamaño se añade aceite de oliva y se sofríe la cebolla y el puerro, haciendo uso de un poco de sal.
Se añade luego de unos minutos el resto de los ingredientes, sin dejar de remover en ningún momento y agregando suficiente agua hasta que queden cubiertos completamente. Se añade sal al gusto y se pone en juego hasta el momento en que empiece a hervir. El agua puede ser sustituida como en recetas anteriores por un caldo de verduras para dar más sabor a la crema.
Cuando empiece a hervir se deja por 20 minutos más a fuego medio, hasta que las verduras estén totalmente tiernas. Se procede a batir hasta que quede una crema homogénea, corrigiendo el punto de sal y añadiendo la pimienta blanca, por último se deja un par de minutos a fuego suave y se procede a servir este delicioso plato.
Receta de crema de calabaza y manzana
Por último, otra receta popular es la crema de calabaza y manzana, con un delicioso sabor y muy sencillo de preparar. La preparación de esta receta es muy sencilla, muy similar a las recetas anteriores, con la diferencia de que se agregara manzana y calabaza una vez pochada la cebolla, salpimentando al gusto.
Los ingredientes necesarios serán:
- 500 gr. de calabaza limpia
- Una manzana grande
- Dos cebollas pequeñas
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Caldo de pollo o de verduras
Estas son algunas de las principales recetas que puedes preparar con crema de calabazas y los demás ingredientes saludables, incluso si llevas dietas veganas o vegetarianas, este ingrediente se puede adaptar muy bien.
Llegaron buscando:
- Como hacer crema de calabaza
- Crema de calabaza en thermomix
- Pure de calabaza
- Recetas con calabaza
- Crema de calabaza y zanahoria