Psicología

¿Cuáles son las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra?

Esta es a menudo una cuestión que se repiten muchas personas ¿cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra? Lo cierto es que aunque ambos profesionales trabajan en el campo de la salud mental, las diferencias están bien claras, tal y como podrás comprobar en el siguiente artículo.

Conociendo las diferencias entre una terapia con un psicólogo y el tratamiento con un psiquiatra

En el ámbito de la salud mental es común el trabajo multidisciplinar, por eso profesionales como los psiquiatras y psicólogos pueden trabajar conjuntamente. Cada uno de ellos tiene unas delimitaciones a la hora de llevar a cabo su trabajo. Veremos a continuación que es lo que diferencia a estos dos profesionales que tanto pueden llegar a confundirse. Para ello hay que aclarar qué funciones cumplen cada uno de ellos.

Funciones específicas del psicólogo

Para ser psicólogo es necesario estudiar la carrera de psicología, y para especializarse es necesario hacer un máster. Así es como este profesional de la salud mental puede llegar a ser psicólogo clínico o sanitario.

Sus funciones, aunque pueden ser muy variadas, están delimitadas por el código deontológico propuesto por el colegio oficial de psicólogos (COP). Sus funciones principales son las de evaluar, diagnosticar y confeccionar un tratamiento. 

El tratamiento es fundamentalmente psicológico. El psicólogo mediante la psicoterapia aporta al paciente recursos, estrategias y herramientas para poder afrontar el problema el cual le supone una limitación en su vida, y le esta causando sufrimiento y malestar.

Este profesional trabaja, por lo tanto, poniendo toda su atención en el funcionamiento psicológico del paciente: pensamientos, conductas, emociones, conflictos, creencias y comportamientos que están manteniendo el problema.

Funciones específicas del psiquiatra

Para ser psiquiatra es necesario estudiar la carrera de medicina y posteriormente especializarse en psiquiatría. El objetivo de la psiquiatría es tratar las enfermedades mentales teniendo como base las características de las enfermedades físicas.

Estos profesionales tienen un amplio conocimiento del cerebro humano y su estructura biológica. La forma que tienen de intervenir estos profesionales de la salud, es centrándose en la fisiología y la química cerebral. Así es como hacen su tratamiento en pacientes con enfermedades mentales de carácter esencialmente biológico.

Los trastornos mentales o emocionales son tratados mediante la prescripción de fármacos. Algunos psiquiatras, además, se especializan en psicoterapia para conocer con más amplitud los problemas de sus pacientes.

Diferencias entre un psicólogo y psiquiatra

Tal y como se puede comprobar, al conocer la función específica de cada uno de estos profesionales de las ciencias de la salud, y la salud mental específicamente, son profesionales que trabajan de una forma diferente. Mientras que el psicólogo se centra en los aspectos psicológicos del paciente, el psiquiatra se centra en los aspectos más fisiológicos y biológicos.

Aunque la evaluación y el diagnóstico tienen similitudes entre estos dos profesionales de la salud mental, el tratamiento es totalmente distinto. Los recursos del psiquiatra para confeccionar un tratamiento son los farmacológicos, pudiendo prescribir medicamentos. Mientras que el psicólogo realiza un tratamiento psicológico, empleando herramientas y estrategias propias de la psicología.

Por lo tanto los enfoques son diferentes. El psiquiatra tiene un enfoque neuroquímico y biologicista, en cambio, el psicólogo pone su atención en las emociones, pensamientos y conductas que van asociadas a cada problema. 

Como hemos podido observar su formación es diferente y sus objetivos también, considerando la salud mental desde distintas perspectivas. Por este motivo ambos profesionales pueden trabajar conjuntamente, tratando la totalidad del problema de salud mental que padezca cualquier paciente.

Atendiendo a estas diferencias te resultará más sencillo identificar lo que representa un psiquiatra y lo que identifica a un psicólogo, para que ya no te quepa ninguna duda de que son profesionales distintos.  

5/5 (2 Reviews)