Cuando la madre proyecta sobre la hija sus propias inseguridades

¿Qué es lo que predomina en tu relación?, ¿hay más amor o agresión, comprensión mutua o codependencia? El psicoanalista habla de los mecanismos subyacentes del vínculo único entre madre e hija.

Relación entre madre e hija que es una locura

¿Por qué la relación entre una madre y una hija es una relación especial?

Existen quienes idealizan a su madre y otros admiten que la odian y no pueden encontrar un lenguaje común con ella. ¿Por qué es esta una relación tan especial, por qué nos duelen tanto y provocan reacciones tan diferentes?

Una madre no es solamente un personaje importante en la vida de un niño. Según el psicoanálisis, casi todo el psiquismo humano se forma en la relación temprana con la madre. No son comparables con ningún otro tipo de relación.

La madre para el niño, según el psicoanalista Donald Winnicott, es en realidad el entorno en el que se forma. Y cuando las relaciones no se desarrollan de la manera que sería útil para este niño, su desarrollo se distorsiona.

En la práctica, la relación con la madre determina todo en la vida de una persona. Esto coloca una gran responsabilidad sobre una mujer, porque una madre nunca se convierte en una persona para su hijo adulto, con quien puede construir relaciones de igual confianza. La madre sigue siendo una figura incomparable en su vida.

¿Cuáles serían las características de una relación sana madre-hija?

Estas son relaciones en las que las mujeres adultas pueden comunicarse y convenir entre sí, vivir una vida separada, cada una por su cuenta. Pueden estar enojados entre ellos y estar en desacuerdo, insatisfechos con algo, pero al mismo tiempo la discordia momentánea no destruye el amor y el respeto.

Para una niña, su madre es un objeto de afecto, pero luego necesita identificarse con su madre para crecer y convertirse en mujer.

¿La madre cuida a su hija o se cuida a sí misma?

A través de su hija, la madre quiere darse cuenta de lo que no ha realizado en la vida. O algo que ella misma ama mucho. Cree sinceramente que su hija debe amar lo que ama, que le gustará hacer lo que ella misma hace. Además, la madre simplemente no distingue entre sus propias necesidades, deseos y sentimientos.

Y cuántas madres conocemos que parecen cuidar: llevan a sus hijas a círculos, exposiciones, conciertos de música clásica, porque, según su sentimiento profundo, eso es exactamente lo que la niña o niño necesita. Y luego también los chantajean con frases como: “yo pongo mi vida entera en ti”, que provocan un enorme sentimiento de culpa en los hijos adultos. Una vez más, esto parece psicosis.

Cómo la madre proyecta sus inseguridades sobre su hija

La madre que proyecta sus inseguridades sobre su hija

Hay muchas formas en que tu madre puede proyectar sus inseguridades en ti. Es posible que hayas notado los siguientes signos.

1. Te presiona para que hagas lo que ella haría

La proyección puede ser sutil, pero si tu madre te presiona constantemente para que hagas las cosas a su manera, es una señal de advertencia. Tu madre no tiene en cuenta tus propias preferencias, quiere que todo se haga según sus propias preferencias.

2. Te presiona para que hagas lo contrario de lo que ella haría

Tu mamá puede estar proyectando inseguridades o traumas de sus propias experiencias sobre ti. Te presiona para que reacciones de manera diferente a ella. Tu mamá no quiere que hagas algo que ella cree que está mal.

3. Es crítica

Incluso en las mejores relaciones, las mamás pueden criticar porque aman a sus hijos y quieren lo mejor para ellos. Si tu mamá constantemente te critica y te menosprecia en lugar de animarte y apoyarte, entonces esta es una señal de que ella tiene sus propios problemas. Tu mamá debe ser la persona en la que puedas apoyarte, no la que te desanime.

4. No respeta tus límites

Los límites son importantes para cualquier relación, pero a veces son difíciles de ver entre familiares, parejas o amigos cercanos. Si no hay límites en la relación con tu madre, esto puede ser una señal de que ella está proyectando sus problemas sobre ti. Las madres y las hijas deben separar sus vidas.

5. No se disculpa

Es muy importante que todos reconozcamos nuestros errores y pidamos perdón. Si tu mamá no reconoce sus errores, quizás quiera culpar a los demás por lo que está pasando. Cuando alguien se disculpa, significa que reconoce que cometió un error y se esforzará por evitarlo en el futuro.

6. Exagera ante las dificultades

Si tu madre reacciona de forma exagerada, especialmente en situaciones que te involucran a ti y no a ella, esto podría ser una señal de que está proyectando sus problemas sobre ti. Los sentimientos fuertes sobre la situación de otra persona a menudo tienen que ver con problemas personales. A veces, tu mamá puede estar especialmente molesta, más que tú, por ciertas cosas. Pero esto demuestra que tiene problemas que no ha resuelto.

Podría resultarte útil leer el artículo sobre cómo mejorar una relación tensa entre madre e hija.

La proyección es a menudo inconsciente y es un mecanismo de defensa para protegerse de sentimientos desagradables y negativos. Si has notado estas señales en tu mamá, es una buena idea tener una conversación abierta y honesta, sin importar lo difícil que parezca.