¿Cómo combatir el cutis graso en hombres?

De gran frecuencia en la juventud y adolescencia, el cutis graso, por ende la piel grasa, es fácil de distinguir, convirtiéndose en un problema estético con el que nadie quiere lidiar. Si bien el mercado está plagado de productos cosméticos y farmacológicos para tratar el cutis grasoso en hombres, lo cierto es que asumiendo ciertos hábitos y poniendo en práctica sencillos remedios caseros, es posible encontrar mejoría sin gastar demasiado.

Causas del cutis graso en los hombres

El grado de grasa de la piel varía de persona a persona. El objetivo del sebo o también llamado piel grasa es engrasar la superficie de la piel y evitar que se seque. Además, el sebo protege la piel de las influencias externas y la entrada de agentes patógenos.

Pero en muchas ocasiones, las glándulas talares producen demasiado aceite natural, lo que da como resultado una piel grasa con poros grandes. La piel grasa se ve opaca, más gruesa que la piel normal y propensa a la cornificación, así como a impurezas como espinillas y granos, algo muy común durante la adolescencia, sobre todo sobre el cutis graso.

¿Cómo eliminar el cutis graso en hombres?

Poros visibles, sensación grasienta al tacto y la vista, tendencia a los granos, puntos negros y acné son las principales características de lo que se conoce como cutis graso, condición derivada del exceso de producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas.

Pese a que generalmente se deriva de factores hereditarios, malos hábitos de higiene, fumar e incluso, desórdenes alimenticios, pueden propiciar su aparición; de igual manera cambios hormonales y estados de estrés tienen tanta influencia como el insomnio y la falta de descanso.

Equivocaciones comunes en el cuidado del cutis graso:

El primer error que suelen cometer las personas que tienen cutis graso es lavarse demasiado la cara; en efecto, la acción consigue eliminar momentáneamente el brillo, pero excederse sólo consigue estimular la producción de sebo. Se recomienda higienizar la cara máximo 3 veces al día, utilizando jabones antibacterianos, que prevengan la proliferación de bacterias en los poros obstruidos que caracterizan a esta clase de piel.

La elección de las cremas y productos de belleza también es crucial; mientras que con las primeras se debe descartar el uso de aquellas con base oleosa, apostando por una hidratante fluida, dentro de los segundos no puede faltar el astringente – aliado en la mejora de la apariencia cuando se sufren de poros grandes – protector solar y polvo facial que absorba la grasa.

Remedios caseros para equilibrar la piel grasosa del cutis:

La ventaja de la piel grasosa es que responde mejor a los tratamientos estéticos, facilitando la tarea de regular la grasa y devolverle el equilibrio al cutis; a continuación algunas alternativas naturales:

Mascarilla nocturna de limón y yema de huevo:

Para la preparación de la primera sugerencia se necesita disponer de una yema de huevo y la pulpa de un limón; ambos ingredientes se combinarán dentro de un recipiente de vidrio hasta homogenizar. El resultado, se aplicará en el rostro dejándole actuar 10 minutos, transcurrido el tiempo, remover con abundante agua fría; se recomienda su uso para antes de dormir.

Cataplasma de papa y pan:

Las propiedades astringentes y antibacterianas de la papa le convierten en aliada contra el cutis graso; entre tantas recetas disponibles, se sugiere la que combina su efecto con la acción nutritiva de la leche, las migas de pan tierno y el limón.

La preparación es simple, pelar y hervir la papa para hacerla puré; a este, habrá de adicionársele, dos cucharadas soperas de leche y el zumo de un limón. Finalmente, ir agregando poco a poco las migas de pan hasta conseguir un resultado uniforme que se aplicará en forma de cataplasma, sobre la parte más grasosa permitiéndole reposar de 15 a 20 minutos, antes de enjuagar.

Crema limpiadora a base de vinagre de sidra:

No todas las cremas limpiadoras naturales son adecuadas para esta clase de piel, sin embargo, las que incluyen al vinagre de sidra suelen tener efectividad comprobada, pues el ingrediente es altamente efectivo para combatir los efectos que provoca.

En este caso, se combinará la acción de 1 cucharada de vinagre de sidra con 3 cucharadas de yogur natural; el resultado será una crema suave que se aplicará sobre el cutis siguiendo suaves masajes circulares – por al menos 5 minutos – acto seguido, permitir actuar otros 10 minutos más, antes de retirar.

Tónico para la piel grasa

La elaboración de este tónico tiene como base al hamamelis, por lo que el primer paso será preparar una infusión con 4 cucharadas de sus hojas en media taza de agua; una vez listo, combinar con 20 ml de agua de rosas y 3 gotas de aceite esencial de limón dentro de un frasco de vidrio oscuro que se mantendrá herméticamente cerrado y lejos de la luz del sol, hasta el momento de su uso. Aplicar sobre el rostro tras cada limpieza, cuidando siempre de agitar antes para emulsionar.

¿Cómo evitar cutis graso en hombres?

Debido a que la piel grasa y aceitosa tiende a manchar las prendas, es importante realizar una limpieza profunda regularmente con productos especiales para la piel grasa.

El uso de alguna crema hidratante para piel grasa podría funcionar para evitar la aparición de cutis graso, esto junto a una correcta alimentación puede ayudar también a mejorar el aspecto de la piel.

Evita alimentos que provoquen piel grasa

Lo que comemos tiene un gran impacto en nuestra piel y se ve reflejado rápidamente en un cutis graso. Por lo tanto, la elección de los alimentos juega un papel importante en la lucha contra la piel grasa: la dieta y los hábitos de bebida deben revisarse críticamente y optimizarse si es necesario. Es especialmente importante consumir poca grasa y azúcar, ya que ambos pueden estimular aún más la producción de sebo.

Especialmente recomendado para pieles grasas es una dieta equilibrada con muchas frutas y verduras, que proporciona a la piel todos los nutrientes necesarios y no estimula la producción de sebo.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.