Descubre los beneficios de la menta piperita y sus efectos calmantes

La menta piperita es una potente planta aromática que se ha utilizado durante siglos contra los resfriados, dolores de cabeza y dolores de estómago. Hoy en día, la menta medicinal es especialmente apreciada por su capacidad para aliviar los trastornos digestivos de todo tipo. Por esta razón, muchos usan esta planta como suplementos o en su forma natural.

Beneficios menta piperita

Los beneficios calmantes de la menta piperita

Menta piperita:

  • Alivia las náuseas y la dispepsia.
  • Atenúa los síntomas de diverticulitis y colopatía funcional.
  • Refresca el aliento.
  • Alivia el dolor muscular.
  • Descongestiona las fosas nasales.
  • Podría ayudar a disolver los cálculos vesiculares.

La podemos encontra como:

  • Cápsulas blandas
  • Aceite esencial
  • Planta fresca
  • Planta seca
  • Tintura

Precaución: Si estás recibiendo tratamiento médico, consulta a tu médico antes de tomar cualquier suplemento.

Los beneficios de la menta piperita

La menta piperita es un híbrido natural de la hierbabuena y menta acuática. La menta piperita es una planta perenne con hojas puntiagudas, de color verde oscuro u ovaladas y moradas y flores de color púrpura con un aroma fresco y penetrante. Se cultiva ampliamente para la cocina y la medicina herbal, y se cosecha en verano durante la floración.

Las hojas y tallos de la planta se cosechan en verano justo antes de la floración, y se utilizan con fines medicinales. El principal activo de la menta piperita es su aceite esencial volátil, cuyos efectos terapéuticos se deben principalmente al mentol (35 a 55%), mentona (15 a 30%) y flavonoides. El aceite esencial medicinal de menta piperita se obtiene por destilación de las partes aéreas de la planta.

Menta piperita: su efecto analgésico y calmante

El efecto antiespasmódico de la menta piperita y sus extractos ha sido probado tanto en animales como en humanos. Su aceite esencial tiene la propiedad de relajar la musculatura lisa (en particular la del sistema digestivo) y dilatar los vasos sanguíneos.

Tiene una acción antiséptica y analgésica, y descongestiona la cavidad nasal. La infusión de menta piperita aumenta significativamente la secreción biliar, que está relacionada no solo con la presencia de mentol, sino también con la de los flavonoides.

Advertencias:

  • El aceite esencial de menta piperita relaja los músculos gastrointestinales, lo que puede empeorar los síntomas de hernia hiatal.
  • La menta (en todas sus formas) no debe usarse en niños menores de 5 años debido al riesgo de asfixia y afectación del sistema nervioso. Su aceite esencial se debe evitar antes de los 12 años.

Sus principales efectos beneficiosos

La menta piperita es muy eficaz en el tratamiento de trastornos digestivos, ya que calma los calambres y alivia los músculos del intestino. Esta planta se ha usado tradicionalmente en el tratamiento sintomático de los trastornos digestivos. Su aceite esencial combate los calambres y los gases intestinales.

Te puede interesar:
Raíz de regaliz: conociendo sus usos, beneficios y precauciones

Gracias a su acción antiespasmódica, alivia los síntomas clásicos de la colopatía funcional: dolor abdominal, episodios alternos de diarrea y estreñimiento, dispepsia. El mentol que contiene facilita la digestión al estimular la secreción de jugos digestivos y bilis. Varios estudios muestran que también ayuda a disolver los cálculos vesiculares, pero es aconsejable consultar a un médico antes de usarla para este propósito debido al riesgo de ataques de cólico hepático.

Otros beneficios para la salud de esta planta

Por otro lado, el aceite esencial de menta piperita actúa sobre los receptores nerviosos del dolor. Tiene un efecto positivo sobre el dolor muscular. En forma de té o aceite esencial, esta planta actúa sobre el revestimiento del estómago como un anestésico suave y, por lo tanto, ayuda a combatir las náuseas y el mareo. El té también podría disminuir algunos síntomas de diverticulitis, como flatulencia e hinchazón.

Además es un antídoto tradicional y natural del mal aliento. La menta piperita está involucrada en muchas especialidades para la higiene y el cuidado de la boca. Respirar la esencia de esta planta, ayuda a descongestionar las fosas nasales y alivia temporalmente los resfriados y los trastornos respiratorios leves.

Suplementos de menta piperita

Las dosis recomendadas:

Para el tratamiento de la colopatía funcional, las náuseas y la dispepsia, toma 1 o 2 cápsulas blandas de aceite esencial 3 veces al día entre comidas o 2 o 3 tazas de infusión. Para refrescar tu aliento, pon unas gotas de aceite esencial en tu lengua. Para aliviar el dolor, agrega unas gotas de aceite esencial de menta a 3 cucharadas de un aceite neutro y masajea el área con dolor hasta 4 veces al día.

Consejos de uso :

Para usar tintura de menta, vierte de 10 a 20 gotas en un vaso de agua. Para preparar un té de hierbas, mezcla 250 ml de agua hervida a fuego lento con 1 o 2 cucharadas de hojas secas y deje reposar durante 5 a 10 minutos (cubra la taza para evitar que el aceite esencial se volatilice). Bébelo preferiblemente entre comidas. Evita usar el aceite esencial de menta piperita en caso de embarazo.

Posibles efectos secundarios

Siguiendo las dosis recomendadas, la menta piperita generalmente no tiene efectos secundarios, incluso a largo plazo. Sin embargo, existen raras hipersensibilidades al mentol, que provocan erupciones cutáneas y / o dolor digestivo. En este caso, detén el tratamiento.

Los estudios in vitro han demostrado que el aceite esencial de menta es capaz de destruir varios tipos de bacterias, así como el virus del herpes.

Otra información útil sobre la menta piperita

Una investigación realizada en la Universidad de Kiel (Alemania) encontró que la aplicación de una mezcla de menta piperita y etanol en la frente y las sienes reduce significativamente el dolor en caso de dolores de cabeza.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar