Fenogreco – antigua planta medicinal contra enfermedades

Los numerosos beneficios para la salud que tiene el fenogreco se conocen desde hace muchos siglos. Esta planta herbácea está estrechamente relacionada con la trignoella caerulea.

Sus semillas picantes no solo son una elemento importante de la cocina asiática e india, sino también en la medicina china y ayurvédica. En la botánica, esta planta es un miembro de la familia de las fabáceas. Originalmente solo crecía en la India, pero ahora también lo hace en muchos otros países como Grecia, España y otros que cuentan con suelos arcillosos.

El sabor picante del fenogreco

El fenogreco tiene un sabor fuerte y ligeramente amargo y es un poco similar al del apio. Los aceites esenciales, que se encuentran dentro de las semillas de las legumbres, se pierden rápidamente. Por lo tanto, las semillas siempre deben usarse lo más frescas posible.

Dentro de una legumbre cosechada de las plantas anuales hay alrededor de 20 a 40 semillas, que están cubiertas con una cáscara dura. La mejor manera de moler eficazmente las semillas es utilizando un molinillo de café. Las semillas de fenogreco molidas son un ingrediente clásico en varias mezclas de curry.

Esta especia realizada a partir de las semillas, contiene aceites esenciales de alta calidad que pueden contrarrestar la aterosclerosis, y a menudo se tuesta en la sartén antes de consumirse (como el curry). El sabor amargo desaparece a través del proceso de tostado ligero. En la India, no solo las semillas sino también las hojas de la planta se usan para sazonar.

Las propiedades saludables del fenogreco

Las semillas de fenogreco son ricas en:

  • Hierro,
  • Fibra,
  • Calcio,
  • Manganeso,
  • Proteínas,
  • Hidratos de carbono,
  • Vitaminas A, C, B6,
  • Magnesio.

En el European Journal of Clinical Nutrition, se publicó un estudio que dice que el fenogreco como una medicina herbal y tradicional puede reducir el azúcar en la sangre en los diabéticos. Investigadores pudieron notar una mejora de hasta 54 por ciento cuando se hizo uso del fenogreco.

Las personas que sufren de niveles muy bajos de azúcar en la sangre, deben abstenerse del consumo frecuente de fenogreco, ya que el azúcar puede disminuir aún más.

Esta especia aumenta el apetito de algunas personas, mientras que en otras puede disminuir la sensación de hambre. Esto depende del individuo y del tipo de preparación. Tan pronto como el fenogreco se empieza a consumir en forma de especia a través de la dieta, el almacenamiento de grasas por parte del organismo disminuye de manera considerable. Además, también ocurre una reducción en el colesterol LDL.

Por otro lado, el fenogreco tiene un efecto positivo en los niveles de testosterona masculina. Los hombres que sufren de bajos niveles de testosterona pueden aumentarlos si consumen fenogreco regularmente en sus alimentos o preparan un té con las semillas. 

Esta especia no solo tiene un efecto positivo en los niveles de hormonas masculinas, sino que también aumenta efectivamente la producción de leche en las madres lactantes. Las madres que amamantan y que desean aumentar naturalmente su producción de leche deben considerar beber té de hierbas de fenogreco.

Hildegarda de Bingen, figura importante de la Edad Media, utilizaba las semillas para la producción de terapias contra enfermedades de la piel. El padre Sebastian Kneipp trató úlceras con la versátil especia creada a partir de semillas de fenogreco.

 Estudios recientes han demostrado que algunas partes de la planta herbácea pueden tener un impacto positivo en la enfermedad de Parkinson. El fenogreco no solo mejora tu salud, sino que también es bueno contra la caída del cabello.

El uso del fenogreco

Tradicionalmente, las semillas de fenogreco, con su característico sabor amargo y ligeramente dulce, se han utilizado para la preparación de especias y mezclas de especias.

Para esto, las semillas se muelen hasta que quede un polvo muy fino. Las semillas frescas de fenogreco pueden usarse para obtener germinados, y preparar deliciosas ensaladas y sándwiches. Las raíces, ramas y hojas de la planta también se pueden consumir o usar para preparar té. Las hojas de fenogreco se usan tanto frescas como secas.

En España, el fenogreco se cultiva en los campos y se utiliza no solo para la producción de mezclas de curry, sino también como planta forrajera debido a sus ingredientes ricos en nutrientes. Comúnmente se utiliza como una especia tradicional y como ingrediente para la preparación alimentos, pero ahora también se puede conseguir como un suplemento dietético.

La especia de semillas de fenogreco no solo es un ingrediente delicioso para los salteados, sino también en batidos. Por otro lado, las semillas sin moler pueden usarse solas o con otras hierbas, e infundirse para hacer un sabroso té. Para esto se necesita una cucharadita (llena) de semillas enteras por taza y agregarlas con agua hirviendo. Después de unos 10 minutos, solamente tienes que colar el té.

Cuando se mezclan las semillas molidas junto con agua caliente se puede formar una papilla espesa, que puedes aplicarte topicamente, si es necesario. Por ejemplo, en caso de forúnculos u otras enfermedades de la piel que necesiten tratamiento. Esta papilla no debe exceder la temperatura de 40 grados al momento de aplicarse sobre la piel afectada. Después de un tiempo de contacto de 20 a 30 minutos, enjuaga tu rostro.

Te puede interesar:
Alcanfor - Conoce los beneficios de esta planta medicinal

Acerca del autor

Avatar

Juan Carlos Cantú

El Doctor Juan Carlos Cantú es Cirujano general (Cirugía Endoscópica) con amplia experiencia en la redacción de artículos médicos para sitios web de salud y bienestar.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar