¿Qué tan efectivo es caminar como método para bajar de peso? Veamos lo que dice la ciencia.
Caminar es una excelente forma de ejercicio que puede ayudar a perder peso, al mismo tiempo que ofrece muchos beneficios para la salud en general.
La efectividad de caminar para lograr bajar de peso
Si bien muchos cuestionan hasta qué punto podemos lograr la pérdida de peso con solo caminar, la verdad es que depende de muchos factores, el más importante es tu peso y la velocidad de la marcha.
Por ejemplo, si pesas 68 kg y caminas a una velocidad de 4 km / h en una hora habrás quemado 204 calorías, mientras que si pesas 82 kg y caminas a la misma velocidad habrás quemado 246 calorías.
En pocas palabras, cuanto mayor sea tu velocidad al caminar y más kilos vas a bajar, y más calorías quemarás en una hora de caminata. La velocidad media de marcha suele ser de 4,8 km por hora.
Algunos otros factores que afectan la cantidad de calorías que quemamos al caminar son el tipo de suelo, la temperatura ambiente, el sexo y la edad.
Investigaciones han revelado que con caminar una hora al día a paso rápido podemos lograr adelgazar, solo que tomará mucho tiempo lograrlo.
Lo que la ciencia ha descubierto sobre caminar para perder peso
Un estudio con once mujeres con un ligero sobrepeso publicado en el American Journal of Sports Medicine mostró que las mujeres perdieron un promedio de 3.5 kilos o el 10% de su peso original después de seis meses de caminata rápida que gradualmente duró una hora.
De hecho, según los investigadores, las diferencias en la pérdida de peso comenzaron a percibirse a medida que las mujeres caminaban al menos media hora a la vez.
Otro estudio también encontró que mujeres obesas que caminaban tres días a la semana durante 50-70 minutos a la vez por un período de 12 semanas perdían alrededor de 1.2 kilos en comparación con las mujeres que no caminaban.
Por supuesto, para obtener mejores resultados en términos de pérdida de peso, la caminata diaria debe combinarse con una dieta correspondientemente cuidadosa.