La avena es considerada en todo el mundo como uno de los alimentos más beneficiosos para el organismo, e incluso hoy en día es catalogada como carbohidrato complejo, por lo que es incluida en muchos regímenes para perder peso.
Dentro de los beneficios que aporta, resalta su aporte para mejorar nuestro sistema digestivo porque reduce los ácidos biliares, lo que nos facilita el tránsito y evita que suframos de estreñimiento, el agua de avena es ideal sin duda para aquellas ingestas pesadas, en las que notablemente nos damos cuenta que arrojaran efectos secundarios.
La avena y la salud
La avena contiene varios componentes que se han propuesto para ejercer beneficios para la salud. El tipo principal de fibra soluble en la avena es el beta-glucano, que se ha investigado en relación a su efecto sobre retardar la digestión, aumentar la saciedad y suprimir el apetito.
El beta-glucano puede unirse con los ácidos biliares ricos en colesterol en el intestino y transportarlos a través del tracto digestivo y, finalmente, salir del cuerpo.
La avena integral también contiene sustancias químicas de las plantas llamadas compuestos fenólicos y fitoestrógenos que actúan como antioxidantes para reducir los efectos dañinos de la inflamación crónica, asociada con diversas enfermedades como la enfermedad cardiovascular y la diabetes.
Beneficios de la dieta con agua de avena
Según la FDA Administración de Alimentos y Medicamentos Estadounidense por sus siglas en inglés, la avena es uno de los alimentos más sanos que podemos incluir en la dieta, y es una fuente invaluable de energía, es por ello que recomiendan que sea incluida en la dieta diaria, ya que se trata de una forma natural para perder peso sin pasar hambre, siempre teniendo en claro que debemos llevar una dieta equilibrada, para evitar perder nutrientes.
Además, el agua avena posee propiedades depurativas, contiene aminoácidos que al consumirla ayudan a nuestro cuerpo a producir lecitina en el hígado, lo cual nos permite depurar el organismo de forma natural, y también nos permitirá limpiar las paredes de nuestras arterias, debido a que la fibra ayuda a realizar este trabajo.
importante aporte de calcio y otros nutrientes
Otro beneficios del consumo regular de avena es que debido a que cuenta con los niveles necesarios de calcio para una buena salud ósea, nos puede ayudar a prevenir la osteoporosis y sus propiedades van más allá del consumo, existen muchos tratamientos de belleza para mejorar el rostro o el cabello que tienen como ingrediente principal este cereal.
En el caso específico del agua de avena, su consumo en ayunas nos ayudará a perder peso, porque está compuesto principalmente por vitaminas, minerales y fibra que nos dará una sensación de llenura y con eso evitaremos picar a todas horas, es decir, bajaremos nuestro nivel de ansiedad durante el día y será un plus de energía.
Un excelente diurético
Asimismo, el agua de avena también es un alimento diurético, que impide que los líquidos se acumulen nuestro cuerpo, y si quieres empezar a ver resultados debes preparar una taza de avena con una ramita de canela y batirlo en una batidora con dos litros de agua y consumirlo durante todo el día, preferiblemente un vaso antes de cada comida para que no comamos en exceso.
De igual forma, si no quieres consumir agua de avena, solo comiéndola cocida o cruda también aporta muchos beneficios y es que, aparte de todo lo que ya te hemos señalado, muchos estudios aseguran que la avena nos ayuda a protegernos del cáncer.
Atrévete y empieza a incluir la avena en tu dieta diaria para que disfrutes de todos sus beneficios, pierde esos kilitos de más y mejora tu salud.
- Lasztity R. The chemistry of cereal proteins. Boca Raton, Florida, USA: CRC Press; 1996.
- Matilla P, Pihlava JM, Hellstrom J. Contents of phenolic acids, alkyl and alkylresorcinol and avenanthramides in commercial grain products. J Agric Food Chem. 2005;53:8290–8295. [Link]
- Kumar PJ, Farthing MGJ. Oats and celiac disease. N Engl J Med. 1995;333:1075–1076. [Link]
- Tang G, Wang D, Long J, Yang F, Si L. Meta-analysis of the association between whole grain intake and coronary heart disease risk. Am J Cardiol. 2015 Mar 1;115(5):625-9.