Aneurisma Enfermedades Salud

El aneurisma como producto del tabaquismo y cómo prevenirlo

La gente ha sido consciente de los efectos negativos de fumar cigarrillos desde hace varias décadas. Pero incluso con el declive del tabaquismo que ha sucedido desde entonces, todavía hay muchas personas que eligen fumar. En 2016, tan solo en EE. UU. el 15.5% de los adultos fumaron. Lo que se estima en 37.8 millones de personas. Si eres consumidor de tabaco y lo haces habitualmente, debes saber que el tabaquismo es causante de aneurisma. ¿Qué es el aneurisma? Sigue leyendo para saber sobre este padecimiento.

aneurisma

Es de conocimiento común que fumar causa cáncer de pulmón, pero fumar también se ha relacionado con:

  • Enfermedad coronaria
  • Enfisema
  • Bronquitis crónica
  • Fertilidad reducida
  • Cáncer en casi todas las partes del cuerpo

Los aneurismas, tanto cerebrales como aórticos, son otra condición de salud que causa el tabaquismo, aunque no mucha gente piensa que los aneurismas sean un posible riesgo. Pero de hecho el riesgo es muy real. Los aneurismas aórticos fueron una causa contribuyente de 17,215 muertes en los EE. UU. en el año 2014. Se considera que el consumo de tabaco es el comportamiento más significativo relacionado con los aneurismas aórticos y los fumadores tienen 3-5 veces más probabilidades de desarrollar uno.

Los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar un aneurisma ya que ellos a menudo tienen niveles más altos de citoquinas, pequeñas proteínas secretadas que afectan las comunicaciones e interacciones entre las células. Se han encontrado niveles elevados de citocinas inflamatorias en pacientes con aneurismas aórticos abdominales, lo que sugiere una relación de causalidad. De igual manera, la inflamación causada por fumar cigarrillos ha demostrado tener un papel crítico en el desarrollo de aneurismas cerebrales.

También puedes leer:  5 formas de reducir la papada y tonificar el cuello

¿Qué son los aneurismas?

Los aneurismas son arterias agrandadas causadas por una debilidad en la pared arterial. Algunas veces no son peligrosos, sin embargo, las aneurismas cerebrales pueden poner en peligro la vida. Un aneurisma cerebral sucede en las arterias que irrigan al cerebro. A menudo causa accidentes cerebrovasculares hemorrágicos subaracnoideos y puede ser fatal dentro de las 24 horas después de que sucede.

Los aneurismas aórticos son otro tipo de aneurisma mortal que se localiza específicamente en la aorta, la arteria que se encarga de transportar la sangre desde el corazón a través del tórax y el torso. Pueden causar una disección, donde la sangre se filtra entre las capas de la arteria o una ruptura, donde el aneurisma estalla por completo y causa una hemorragia interna.

Aneurisma en las arterias causado por el habito de fumar

Fumar es un factor importante en el desarrollo de un aneurisma

Estudios han demostrado que las mujeres que fuman tienen el mismo riesgo, si no más, de desarrollar aneurismas aórticos abdominales que los hombres fumadores. Aunque, las razones del porqué aún no están claras. Sin embargo, fumar es un factor importante en si una mujer puede desarrollar un aneurisma o no.

Un estudio realizado en el sur de los EE. UU. a 18,792 participantes mayores de 65 años reveló que la diferencia que causa el fumar era especialmente evidente entre las mujeres. Las mujeres que habían dejado de fumar tenían un riesgo tres veces y medio mayor de desarrollar un aneurisma que las mujeres que nunca habían fumado. Y aquellas que aún eran fumadoras tenían un riesgo nueve veces mayor de desarrollar un aneurisma fatal en comparación con las que no habían fumado nunca. Evidentemente, dejar de fumar hace una gran diferencia cuando se trata del riesgo de desarrollar un aneurisma.

También puedes leer:  El ajo puede causar quemaduras en la piel si no sabes como usarlo

Cómo prevenir un aneurisma

Dejar de fumar es la mejor manera de prevenir un aneurisma. Sin embargo, es definitivamente más fácil decirlo que hacerlo. La nicotina, el ingrediente activo en el tabaco, es altamente adictivo, lo que dificulta que los fumadores abandonen permanentemente este hábito. Afortunadamente, hay varias opciones de terapia de reemplazo de nicotina que pueden ayudarte a dejarlo.

Algunas de las mejores terapias de reemplazo de nicotina incluyen:

  •  Parche de nicotina: el parche de nicotina funciona al darte nicotina sin la necesidad del tabaco que viene en los cigarrillos tradicionales. Es una gran ayuda de terapia de reemplazo que puedes usar si no estás listo para dejar de fumar tan repentinamente.
  •  Chicle de nicotina: la goma de mascar de nicotina es otra forma de terapia que reemplaza al estimulante. Masticar chicle puede distraerte del hecho de que estás tratando de dejar de fumar.
  • Aceite de pimienta negra: si deseas evitar el uso de parches de nicotina o chicle de nicotina, usar aceite de pimienta negra es una opción viable. Según un grupo de investigadores, la inhalación de aceite de pimienta negra en realidad ayuda a suprimir los antojos de nicotina sin los síntomas de abstinencia.

Una vez que hayas dejado tu hábito, trata de alentar a los que te rodean a que también dejen de fumar. Inhalar humo como fumador pasivo puede causar algunas de las mismas condiciones de salud asociadas con las de un fumador normal, especialmente cuando se trata de niños.

El riesgo que tienes de desarrollar condiciones de salud graves al fumar, especialmente aneurismas, simplemente hacen que no valga la pena prender ese cigarrillo. Recuerda, nunca es tarde para dejar de fumar y la prevención es la mejor medicina.

0/5 (0 Reviews)