Psicología

El cerebro de las mujeres envejece más lento que el de los hombres

El cerebro cambia con el paso de los años. Por ejemplo, el cerebro de un bebé no es mucho más pequeño que el de un adulto, pero tiene muchas más neuronas.

El problema es que estas neuronas no son completamente funcionales porque no están efectivamente conectadas entre sí. En la medida en que crecemos y aprendemos, las neuronas se conectan y ocurren procesos graduales de poda sináptica, lo que significa que muchas neuronas mueren, casi la mitad, mientras que aquellas que son parte de lo que podríamos llamar “carreteras neuronales” se fortalecen.

Sin embargo, esto no significa que perdamos neuronas para siempre. Gracias a la neurogénesis, las células nerviosas nuevas continúan naciendo y creciendo en nuestros cerebros. Obviamente, la tasa de neurogénesis disminuye con el tiempo. Se estima que cuando se alcanza la tercera edad, la neurogénesis se reducirá en un 25%. Sin embargo, el cerebro no envejece de la misma manera en hombres y mujeres.

Existen diferencias funcionales del cerebro entre hombres y mujeres

Aunque no podemos hablar de un cerebro “femenino” o “masculino”, sabemos que existen algunas diferencias en la forma en que funciona el cerebro tanto en mujeres como en hombres. Esto fue confirmado por un estudio realizado en la Universidad de California, basado en más de 46,000 escáneres cerebrales.

También puedes leer:  10 consejos para empezar y terminar el día con alegría

Estos neurocientíficos han descubierto que los cerebros de las mujeres son más activos en dos regiones: las áreas límbicas relacionadas con las emociones y el estado de ánimo, y la corteza prefrontal, vinculada a la toma de decisiones, la resolución de problemas y la planificación de comportamientos complejos. En el caso de los hombres, las áreas cerebrales más activas fueron los centros visuales y de coordinación. Pero las diferencias no terminan aquí, también se ha descubierto que el cerebro de los hombres crece más rápido.

El cerebro masculino envejece primero

neuronas

Otro equipo de neurocientíficos, esta vez de la Universidad de Edimburgo, ha descubierto que hay una especie de calendario genético que controla la forma en que nuestro cerebro cambia a lo largo de la vida.

Para identificar este calendario genético del cerebro, analizaron la expresión génica en muestras de tejido cerebral en todas las etapas de la vida humana, desde el desarrollo en el útero hasta los 78 años de edad. Entonces descubrieron que hay un modelo para la vida. De hecho, la mayoría de los cambios en la expresión génica cerebral se completaron durante la edad madura.

Este calendario genético controla cómo y cuándo los genes se expresan en el cerebro durante las diferentes fases de la vida de una persona, con el fin de realizar una serie de funciones esenciales. De hecho, el calendario genético es tan preciso que permite predecir la edad de una persona simplemente mediante el análisis de los genes que se encuentran en una muestra de tejido cerebral.

También puedes leer:  Cómo educar a tus hijos sin castigos ni gritos

Y lo más curioso es que este calendario genético del envejecimiento cerebral se retrasa un poco en las mujeres, en comparación con el de los hombres. Esto significa que el cerebro masculino envejece más rápido. De hecho, otro estudio realizado en la Universidad de Szeged encontró que las estructuras subcorticales del cerebro masculino envejecen más rápido, lo que podría explicar por qué los hombres son más susceptibles al desarrollo de enfermedades neurológicas como el Parkinson.

0/5 (0 Reviews)

Acerca del autor

Martin Garello

Jefe de Redacción y Programador. Escritor y Redactor desde el año 2003 con 2 libros publicados. Creador y promotor de la Vida Lúcida.