Aunque un poco de estrés es parte de la vida, demasiado puede causar trastornos mentales y físicos si no aprendes a manejarlo. Estudios demuestran que el estrés es una de las principales causas del insomnio, y debe ser trabajado a fondo para poder serr revertido, y de esa manera mejorar la calidad del sueño.
Cómo el estrés puede causar insomnio
Cuando las personas padecen de estrés, experimentan varios síntomas emocionales, mentales, físicos y de comportamiento, entre ellos podemos destacar algunos de los siguientes:
Síntomas físicos del estrés
- Migraña
- Manos sudorosas
- Comerse las uñas
- Respirar incorrectamente
- Alta presión arterial
[irp posts=»34636″ name=»Triste, estresado y con sueño – El inquietante ciclo de la depresión»]
Todos estos síntomas de estrés se manifiestan en enfermedades físicas como náuseas o úlceras estomacales.
Síntomas emocionales del estrés
- Ansiedad
- Miedo
- Cambios de humor
- Irritabilidad
Síntomas mentales del estrés
- Dificultad para concentrarse
- Olvido
- Pensamiento negativo
- Pensamiento depresivo
- Pensamiento irracional
- Síntomas de comportamiento
- Hablar demasiado
- Aislamiento social
[irp posts=»32596″ name=»9 maneras en que el estrés afecta la imagen»]
Cuando las personas sufren de estrés padecen de problemas para poder dormir. No duermen lo suficiente y por lo general, tienen dificultad para dormirse o se levantan demasiado temprano. Como resultado su trabajo diario es afectado y sus relaciones personales se deterioran.
Cuando el estrés interrumpe el sueño todas las noches, se transforma en insomnio crónico, lo que lleva al individuo a tomar píldoras para dormir o algunas otras alternativas como el alcohol. Esto hace que la persona se sienta constantemente cansada y no pueda funcionar bien, lo que la lleva a tomar demasiado café durante el día, pudiendo afectar su sistema nervioso.
[irp posts=»29775″ name=»Métodos para conciliar el sueño de manera natural»]
Consejos para manejar el estrés
Hay muchas maneras de manejar el estrés entre ellas encontramos las siguientes:
- Antes de ir a dormir piensa sobre qué es lo que te está molestando. Haz una lista de los problemas y escribe una posible solución para cada uno de ellos.
- Haz ejercicio físico regularmente.
- Come comidas sanas y balanceadas.
- Toma conciencia de cómo estás tratando de manejar el estrés. ¿Comes demasiado? ¿Salteas comidas o fumas demasiado? etc. Si sabes que por ejemplo tendrás una entrevista de trabajo mañana, haz un plan que incluya una relajación, toma un baño tibio, ve a dormir temprano, escucha un poco de música. Esto te llevará a sentirte mejor frente a la situación que tengas que enfrentar.
Redacción: Equipo de Vida Lúcida