El herpes zóster podría ser desencadenado por el estrés crónico

El herpes zóster, también conocido como «culebrilla», es una enfermedad viral de la piel que generalmente se presenta en edades avanzadas, a menudo con enrojecimiento del cuerpo y luego con ampollas dolorosas llenas de líquido. La revista de medicina Innovation in Aging dio información sobre el herpes zóster y su relación con el estrés crónico.

Mujer estresada que padece herpes zoster

El virus que causa el herpes zóster es el virus que causa la varicela. Este virus permanece oculto en las raíces nerviosas a lo largo de la médula espinal durante años y generalmente ocurre después de los 50 años con el debilitamiento del sistema de defensa del cuerpo.

Cuando el sistema inmunológico, que se debilita debido a la edad avanzada, las deficiencias nutricionales, el estrés, la fatiga y otras enfermedades, no puede controlar los virus que esperan su acción, los virus abandonan las terminaciones nerviosas y forman burbujas de líquido en el cuerpo.

Aunque no es una enfermedad directamente contagiosa, puede causar varicela a personas que no han tenido varicela antes. Dado que el herpes zóster es una enfermedad que causa dolor y reduce la calidad de vida, es beneficioso tratarlo rápidamente.

¿Cómo se trata el herpes zóster?

Teniendo en cuenta que los principales factores que causan el herpes zóster son el debilitamiento del sistema inmunológico y el virus, se puede concluir que en el tratamiento se deben utilizar medicamentos que revitalicen el sistema inmunológico y neutralicen el virus.

Al mismo tiempo, el suplemento de vitamina B12 se puede usar para aliviar el dolor que puede ocurrir en el cuerpo. Dado que la gravedad de los síntomas del herpes zóster difiere de una persona a otra, durante el tratamiento se pueden emplear diferentes métodos, como cremas, analgésicos, medicamentos antivirales y otras soluciones supervisadas por un médico profesional.

Bibliografía:
  1. Kang, H., Crimmins, E., & Ailshire, J. (2020). Stress Is a Risk Factor for Shingles Among Older Adults. Innovation in Aging4(Suppl 1), 399. https://doi.org/10.1093/geroni/igaa057.1283