Trucos caseros para eliminar las moscas de fruta

Comprar fruta colorida, hermosa y deliciosa para que en apenas un par de días estén cubiertas por moscas de la fruta; esta es una historia constante que no se detiene y que provoca que muchas personas desechen los productos con el fin de no estar rodeados por los molestos insectos.

Como eliminar las moscas de frutas

Primero, hay que aclarar que estos voladores no son mosquitos y no pican a las personas, son moscas de frutas que crecen gracias a larvas que son depositadas en las frutas. Asimismo, ingerirlas no va en detrimento de la salud, sin embargo, lo ideal es no hacerlo.

También conviene observar con detalle qué cosas rodean los insectos. Si están en fregadero, pueden provenir del drenaje; si están cerca de flores y floreros son zancudos o jejenes. En cambio, si están cerca de las frutas, entonces son pequeñas moscas de frutas que son atraídas por la fructosa (dulce) presente en estos alimentos. Igualmente, pueden rodear el vino y la cerveza.

Si bien estos insectos no hacen daño a la salud, suelen ser molestos, más en los días de calor que se hacen muy presentes. Por ello, es importante mantener la cocina pulcra y lavar todas las frutas apenas lleguen al hogar.

Hay personas que limpian los frutos con agua y lavaplatos. En caso que hacerlo de esta manera es importante sacar la mayor cantidad de jabón. Otra opción es lavarlas con agua y vinagre blanco (que evita el crecimiento de larvas de moscas de fruta) o agua con unas gotas de cloro.

Luego, es importante dejarlas secar y pasarles algún paño seco para quitar cualquier resto de agua.

En caso que no quiera colocar la fruta dentro de la nevera, porque quiere que se madure o sencillamente la prefiere temperatura ambiente, puede optar por cubrir el platón de frutas con una malla diseñada para ello, lo que retrasa la reproducción de las moscas. 

Frutas más afectadas por las moscas de fruta

Las principales víctimas de las moscas de frutas son manzanas, tomates, berenjenas, albaricoques y duraznos. Las larvas de estos insectos pueden crecer en los árboles y plantas que dan estos frutos. También las frutas cítricas son perseguidas por este tipo de insectos reproduciéndose de a cientos en apenas ocho días. Por ello, las esencias que provienen de este tipo de plantas son seguidas por las moscas de fruta.

Los licores dulces o los que provienen de frutos fermentados son atractivos para las moscas de fruta por lo que conviene tenerlos bien tapados y limpios. Igual el vinagre de manzana es muy llamativo para las moscas de la fruta.

Los productos con pocos conservantes o que son llamados como “orgánicos”, pueden igualmente ser rodeados por estos insectos que delatan el estado de madurez de los comestibles.

¿Cómo acabar con las moscas de fruta?

No es tan fácil terminar completamente con las moscas de fruta. Es una tarea constante. La idea es eliminar lo que las nutre (comida madura o fermentada) y limpiar. Esto es básico.

Al conseguir una manzana podrida, por ejemplo, debe sacarse rápidamente para que no contamine al resto. La basura en la que es colocada debe sacarse de manera inmediata, sobre todo si el depósito de la misma no tiene tapa.

Luego debe procederse a limpiar el resto de las frutas que estuvieron en contacto con la manzana podrida.

Todo lo que se almacene fuera del refrigerador es importante que esté tapado. De esta forma se limita el acceso de los insectos hasta los comestibles.

Es imprescindible limpiar, dejar todo seco donde pudo derramarse algún líquido. Esto no solo ayudará a evitar la proliferación de moscas sino de otros insectos y alimañas.

Te puede interesar:
Cómo hacer una jardinera en forma piramidal para ahorrar espacio

Igualmente, dejar las ventanas y las puertas abiertas ayuda a dejar entrar animales indeseables, por lo que es importante no dejar los espacios abiertos por largos períodos.

Asimismo es necesario sacar la basura regularmente y lavar los envases pues en los restos de líquido o de comida se reproducen las moscas de frutas.

Trampa casera para eliminar las moscas de fruta

Si la presencia de moscas de fruta te resulta difícil de erradicar, olvídate de los insecticidas clásicos que se venden comúnmente. Estos a menudo son productos contaminantes, perjudiciales tanto para el medio ambiente como para nuestra salud.
Trampa para moscas

Puedes construir trampas para las moscas de frutas con materiales reciclados y los ingredientes naturales que se encuentran fácilmente en tu cocina. Aquí hay algunos ejemplos que podrían ser útiles

Trampa para moscas de fruta

  1. Tapa con una envoltura de plástico en la parte superior y asegura, si es necesario, con una liga.
  2. Hazle agujeros pequeños en la parte superior de la envoltura de plástico (con un palillo de dientes, la punta de un cuchillo, o algo así).
  3. Las moscas son atraídas a la fruta en fermentación. Se meterán a través de los agujeros, pero no podrán salir. Cuando veas algunas moscas volar en el frasco, solo llévalo afuera, quita la tapa y deja que las moscas se vayan. Sí, pueden irse y multiplicarse en otros lugares, pero por lo menos ya no están en tu casa.

Botella de plástico

Una trampa para moscas preparada en casa

Esta es otra opción que también puedes tener en cuenta para eliminar las moscas, Para hacer esta trampa para moscas necesitarás los siguientes materiales.

Necesitarás:

  • 1 botella de plástico.
  • Cinta adhesiva.
  • 1 cacerola con agua y azúcar.

Cómo se elabora:

  1. Divide la botella en dos partes, corta con unas tijeras justo debajo del cuello, donde comienza a ensancharse.
  2. Inserta las dos partes de la botella una dentro de la otra, con la abertura hacia adentro, como si fuera un embudo, y fíjala con cinta adhesiva.
  3. En una cacerola, vierte 5 cucharadas de azúcar, espolvoréalo uniformemente en el fondo y agrega un poco de agua para cubrirlo completamente.
  4. Revuelve y deja hervir hasta que el azúcar esté completamente disuelto.
  5. Deja enfriar y vierte la mezcla en la botella. La trampa funcionará mejor si la calientas al sol o la frotas con las manos.

¿Qué hacer en caso de no poder eliminarlas?

En caso de no poder acabar con las moscas de fruta de manera definitiva, entonces usar métodos menos convencionales, es lo más recomendable.

Aspirarlos con limpiadoras de vacío es ideal pues en pocos minutos se destruyen estos insectos.  Obviamente, los aerosoles y los humidificadores acaban drásticamente con las moscas de fruta. En caso de no ser alérgicos, los insecticidas destruyen las moscas adultas.

También la tecnología apoya la destrucción de los insectos. Lámparas UV y ultrasonido evitan la cercanía de alimañas.

No obstante, pueden hacerse trampas para atrapar las moscas de fruta. Por ejemplo: un papel en forma de cono con la base de vinagre de manzana, podrían atrapar a este tipo de insectos.

Otra forma es la trampa de banana, la que es muy recomendada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Se debe colocar una piel de banana en una botella plástica vacía. Se hacen orificios con una aguja fina y se pone cerca del hábitat de las moscas de fruta.

En dos días los insectos entrarán y no podrán salir de la trampa. Este método es muy usado por tiendas y abastos.

De este tipo de trampas hay creadas y comercializadas por varias marcas que pueden comprarse en diversos locales especializados.

Acerca del autor

Avatar

Diana Miranda

Estudiante de Medicina en su último año. Redactora desde el año 2014.