Cómo deshacerse de las termitas naturalmente en el hogar

Deshacerse de las termitas rápidamente es una necesidad para los propietarios de viviendas que sospechan que tienen una infestación de estas pequeñas criaturas. Las termitas pueden causar grandes daños a las estructuras de madera de casas y edificios y, por este motivo, se las denomina “destructores silenciosos”.

deshacerse de las termitas

Estos pequeños insectos se acumulan en la celulosa y también pueden comer a través de muebles de madera, libros e incluso paneles de yeso. Sin embargo, es la amenaza de daño a la estructura de la casa lo que hace que la mayoría de las personas busquen métodos efectivos de control de termitas.

Si la infestación de termitas es extensa, es posible que debas llamar a los profesionales. Sin embargo, hay muchas formas efectivas de erradicar las termitas de tu hogar de forma natural.

Estos métodos naturales para el control de termitas se pueden utilizar junto con un exterminador de termitas profesional o si la invasión no es demasiado grande. Los productos como el ácido bórico, la tierra de diatomeas (DE) y la sal son métodos económicos y económicos para eliminar las termitas de forma natural.

Antes de buscar insecticidas y cebos naturales para el control de las termitas, es importante conocer el hábitat de las termitas que invaden nuestros hogares. Además, aprenderás cómo detectar los signos reveladores de una invasión de termitas.

Tipos de termitas

Las termitas son pequeños insectos alados que viven en colonias y se alimentan de celulosa, las fibras que forman la madera. Según la Universidad de Florida, las termitas están presentes en todos los estados de los EE. UU. Aparte de Alaska y se encuentran tan al norte como Ontario, Canadá. Las termitas también infestan las casas en Europa, Asia, Australia y África. De hecho, la Antártida es el único continente donde las termitas no viven.

Hay 5 especies diferentes de termitas que pueden infestar los hogares. Estos son:

  • Termitas de madera seca
  • Termitas subterráneas
  • Termitas de cono
  • Termitas de formosa
  • Termitas de la madera húmeda

Según los investigadores, las termitas de madera seca y las termitas subterráneas son los tipos que tienen más probabilidades de causar daños a las estructuras de los edificios.

La Universidad de California dice que las termitas de madera seca son difíciles de detectar y, por lo general, solo se notan cuando se acumulan en las casas durante la primavera o cuando su hábitat ha sido perturbado (por ejemplo, por trabajos de reparación en la casa). Debido a su naturaleza de enjambre, algunos propietarios confunden las termitas con las hormigas voladoras.

Investigadores de la Universidad de Florida dicen que las colonias de termitas están organizadas en 3 tipos de termitas: las que se reproducen, los soldados y los trabajadores. Estos pequeños insectos molestos entran a las casas para buscar comida y entrarán a través de pequeñas grietas o uniones en la base.

Cómo detectar signos de infestación de termitas

Por lo general, cuando observas que muchas termitas vuelan por tu casa, ya tienes una infestación. Por lo tanto, es importante buscar señales pequeñas de que las termitas están dañando tu hogar antes de que la infestación se vaya de las manos.

Algunos indicios reveladores de que las termitas han comenzado a alimentarse de estructuras de madera y elementos en tu hogar son los siguientes:

La superficie de la madera o pintura aparece ampollada. Esto sucede a medida que las termitas consumen y ahuecan la madera, dejando una superficie delgada.1 Por lo general, probar la madera con un destornillador revelará la madera infestada si la madera es suave y se desprende fácilmente.

Materia fecal. Notar pequeñas bolitas fecales alrededor de estructuras de madera también es una señal de que las termitas viven en tu propiedad. Puedes observar estos en sótanos, espacios de acceso, áticos o alrededor de ventanas.

Alas tiradas. Especialmente en la primavera o el verano, también puedes ver las alas de los enjambres de termitas. Estos serán más notables alrededor de las ventanas y áreas de la casa donde las termitas han estado habitando.

Nidos de termitas. Si notas un nido de termitas en tu jardín o cerca de tu hogar, podría significar que corres el riesgo de que estas plagas invadan tu hogar para establecer su colonia dentro de tu propiedad.

Tubos de barro y agujeros rellenos de barro. Investigadores de la Universidad Estatal de Kentucky dicen que es posible que notes tubos de lodo entre el suelo y las estructuras de madera. Además, los agujeros en las estructuras causadas por la alimentación de termitas pueden estar llenos de lodo.

Puedes determinar si la infestación está activa o no eliminando la materia fecal y quitando las alas y luego revisando en unos días si hay más gránulos. La presencia de nuevos excrementos de termitas será una indicación de que la infestación de termitas está activa.

En casos de una infestación activa de termitas, es esencial deshacerse de todos los rastros de ellas de tu hogar lo más rápido posible.

Cómo deshacerse de las termitas naturalmente en el hogar

Consideremos algunos métodos de control de termitas naturales para eliminar estas plagas de tu hogar y evitar daños estructurales adicionales en tu edificio. Al igual que al deshacerte de las hormigas de tu hogar, puedes aspirar las termitas y luego destruir la bolsa de la aspiradora. Sin embargo, eso solo eliminará las termitas que puedes ver.

Aquí hay algunas formas de destruir colonias de termitas que tienen estructuras de madera infestadas, paneles y muebles en su hogar.

Deshacerse de las termitas con ácido bórico

El ácido bórico tiene un efecto insecticida sobre las termitas y otros insectos que pueden infestar su hogar y dependencias. El ácido bórico es una sustancia de formación natural que es tóxica para las termitas y se puede usar para matar a estas pequeñas “hormigas blancas”.

Según el Centro Nacional de Información sobre Pesticidas, el ácido bórico interrumpe el sistema intestinal de los insectos cuando lo digieren. También daña su capa externa y puede causar que la plaga se deshidrate.

Los estudios también han demostrado que el ácido bórico es un método de control eficaz para las termitas. La revista Cell Biology and Toxicology informó que el ácido bórico tiene un efecto tóxico en muchos insectos y ayuda a destruir colonias de insectos. Los investigadores dijeron que el ácido bórico se puede usar contra las cucarachas, las termitas, las hormigas y otros insectos.

Recuerda que, aunque es un insecticida natural, el ácido bórico es tóxico si se ingiere, así que solo úsalo en lugares donde las mascotas y los niños no puedan acceder. Siempre usa guantes protectores y una mascarilla cuando manejes el polvo.

Cómo utilizar:

Para hacer una trampa de cebo de ácido bórico natural para el exterminio de termitas en tu casa, esto es lo que debe hacer:

  1. Cubre con el ácido bórico madera, vigas, tablas del piso y otros lugares donde pienses que residen las termitas.
  2. Verifica regularmente las áreas cubiertas con insecticida y vuelve a aplicar si es necesario.
  3. Debes notar termitas muertas alrededor de las áreas donde aplicaste el ácido bórico.

También puedes mezclar cantidades iguales de ácido bórico y azúcar y colocar la mezcla en una tapa de frasco de mermelada al revés. Coloca el recipiente cerca de lugares donde haya notado signos de termitas. Las termitas deben ser atraídas por la dulzura de la mezcla de cebo y luego morir cuando ingieren el ácido bórico.

Aceite de naranja para deshacerse de las termitas

El aceite de naranja también se puede usar como un repelente de termitas y ayuda a erradicarlo de las estructuras de madera donde hay pequeñas áreas de infestaciones.

La investigación sobre métodos de control de termitas naturales encontró que el aceite de naranja podría ser una forma segura de deshacerse de las termitas. Un estudio en el Journal of Economic Entomology encontró que el aceite de cáscara de los cítricos es tóxico para los insectos.

Te puede interesar:
15 formas de usar las cáscaras de frutas y hortalizas

Una solución de 5 ppm de aceite de naranja (ppm: partes por millón) se aplicó a las termitas y mató a casi el 70% de los insectos. Los investigadores concluyeron que una aplicación de extracto de aceite de naranja se puede usar con otras prácticas de control de termitas para ayudar a eliminarlas.

Cómo utilizar:

Para ayudar a eliminar las termitas de áreas pequeñas de tu hogar, puedes hacer un insecticida de aceite de naranja de esta manera:

  1. Llena una botella de spray con agua y agrega 15-20 gotas de aceite de naranja y unas gotas de líquido para lavar platos.
  2. Rocía generosamente en las áreas afectadas de tu hogar.
  3. Repite todos los días y busca signos de que el insecticida de aceite de naranja está eliminando a las termitas.

Este método solo puede ser útil si la infestación de termitas no es demasiado grande. También es más eficaz en las especies de termitas de madera seca.

Nematodos para erradicar las termitas

Los nematodos son una forma popular de erradicar las termitas de su hogar de forma natural. Los nematodos son una especie de gusano que es un depredador natural de las termitas y reducirá rápidamente el número de termitas en una colonia. El beneficio de usar nematodos para controlar las termitas es que no dañan a los humanos, mascotas o plantas.

Estudios científicos también han confirmado la efectividad de los nematodos para controlar las poblaciones de termitas subterráneas. Por ejemplo, la Universidad de Arizona publicó los resultados de la investigación sobre el exterminio de termitas.

Algunas especies de nematodos eliminaron las termitas en un período de 24 horas. Investigadores dijeron que los nematodos tienen una capacidad limitada para el control de las termitas, sin embargo, se pueden usar para eliminarlas.

Cómo utilizar:

Necesitarás comprar nematodos para deshacerte de las termitas. Estos se pueden comprar en línea, en tiendas grandes o en centros de jardinería. Luego puedes usar los gusanos redondos microscópicos para exterminar las termitas de esta manera:

  1. Llena un recipiente con agua, agrega los nematodos y revuelve bien.
  2. Llena una botella de spray con la mezcla, agita bien y rocía generosamente en todas las superficies afectadas, como paredes, vigas de madera y muebles.
  3. Repite el método una vez al día durante 1-2 semanas para que los nematodos se ajusten al ambiente.
  4. Busca señales de termitas muertas para asegurarte de que los nematodos estén haciendo su trabajo.
  5. Sigue aplicando la solución hasta que estés seguro de que todas las termitas han sido eliminadas.

Es importante aplicar la mezcla en condiciones oscuras y frescas. Esto se debe a que a los nematodos no les gusta el calor y la luz solar fuerte.

Tierra de diatomeas de grado alimentario

Una forma no tóxica de deshacerse de varias especies de termitas es rociar tierra de diatomeas (DE) de grado alimenticio. La tierra de diatomeas es una sustancia natural que destruye los insectos al dañar su sistema exoesquelético.

Un estudio publicado en la revista Sociobiology informó que la acción abrasiva de la DE sobre las termitas ayuda a reducir la población de sus colonias. Durante un período de 4 semanas, el número de termitas se redujo considerablemente. Los investigadores sugirieron que la tierra de diatomeas es efectiva contra las termitas en los áticos y otras áreas secas.

Cómo utilizar:

La tierra de diatomeas solo se puede usar para el control de termitas en lugares secos. Cuando utilices tierra de diatomeas para el control de termitas en el hogar, siempre debes usar tierra de diatomeas de “grado alimenticio”. Para usar DE para exterminar las termitas de tu hogar, esto es lo que debe hacer:

  1. Usa un plumero para aplicar tierra de diatomeas de grado alimenticio a la madera expuesta en tu sótano, ático y espacio de arrastre.
  2. Aplica el polvo 2-3 veces a la semana y sigue revisando si hay evidencia de erradicación de termitas.
  3. Si el DE se humedece o moja, seca el área y vuelve a aplicarla.

Aunque el grado alimentario DE no es tóxico para humanos y mascotas, debes evitar respirarlo porque puede causar irritación. Por lo tanto, siempre usa una máscara al aplicar el polvo anti-termitas.

Otros métodos para deshacerse de las termitas de forma ecológica

Hay otras formas de deshacerse de las termitas subterráneas y de las termitas de madera seca para evitar que estas molestas “hormigas blancas” hagan más daño a tu hogar.

Sal

Mucha gente dice que la sal es venenosa para las termitas. La sal de mesa es muy barata de comprar y puede usarse en el hogar para eliminar las termitas.

Debes hacer una solución salada mezclando partes iguales de sal y agua tibia. Usa una jeringa para inyectar las áreas afectadas en estructuras de madera y muebles con la solución de sal. Esto deshidratará las termitas cuando entren en contacto con ellas.

Congelación

Las termitas no pueden sobrevivir en un clima extremadamente frío. Si tienes un problema con las termitas que infestan pequeños artículos de madera, puedes colocarlos en un congelador durante unos días para eliminar los insectos.

Sol

Durante el clima caluroso, puedes colocar los muebles grandes afuera a la luz solar directa el mayor tiempo posible. Esto también ayuda a eliminar las termitas porque prosperan en condiciones húmedas y oscuras, y colocar los muebles en la luz directa y el calor del sol ayuda a matar a las termitas.

Cómo deshacerse de las termitas fuera del hogar

Si tienes termitas o un nido de termitas en tu jardín, puedes hacer una trampa usando ácido bórico y un poco de cartón. La trampa de ácido bórico para las termitas ayuda a erradicarlas en el exterior porque la celulosa en el cartón las atrae y el ácido bórico las mata.

Cómo utilizar:

Para hacer una trampa de termitas simple y barata usando ácido bórico, esto es lo que debes hacer:

  1. Mezcla 8 partes de agua tibia con 1 parte de ácido bórico en un balde y revuelve bien.
  2. Remoja un pedazo de cartón o algunos tablones de madera en la solución.
  3. Colócalo junto al nido de termitas para comenzar a erradicar la colonia y evitar que las termitas infesten tu hogar.

Cómo los profesionales se deshacen de las termitas naturalmente

Muy a menudo, es necesario llamar a los profesionales para eliminar completamente tu hogar de todos los rastros de termitas. Para eliminar las termitas, muchas empresas de exterminio de termitas utilizan una mezcla de químicos tóxicos e insecticidas. Sin embargo, algunos también utilizan métodos naturales y no tóxicos para eliminar las termitas.

Algunas de estas formas naturales profesionales para deshacerse de las termitas incluyen:

  1. Microondas para acabar con las termitas mediante tratamiento térmico.
  2. Calentando la estructura o partes de ella a 140 ° F (60 ° C).
  3. Electrocución con equipo especial que mata las termitas.
  4. Nitrógeno líquido inyectado en madera y pequeños orificios para congelar los insectos.

Cómo prevenir la infestación de termitas

Por supuesto, siempre es mejor tomar medidas para evitar que las termitas se conviertan en una plaga en primer lugar. Esto puede ser mucho más barato que gastar dinero en métodos de erradicación de termitas y protege tu inversión de ser devorada silenciosamente por estos pequeños insectos.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos recomienda algunas medidas preventivas para el control de las termitas:

  • Rellena todas las grietas en la estructura del edificio y asegúrate de que los espacios alrededor de las tuberías que ingresan a la casa estén debidamente sellados.
  • Instala pantallas de ventanas para evitar que las termitas se enreden en tu hogar.
  • Mantén todos los respiraderos libres para evitar la acumulación de humedad en tu hogar.
  • Mantén las pilas de leña, escombros y arbustos lejos de tu propiedad.
  • Realiza una inspección periódica de los espacios de acceso, áticos y sótanos para verificar los primeros signos de infestación de termitas.
  • Mantén las estructuras de madera como enrejados, escalones y cubiertas alejadas de la superficie del exterior de tu hogar.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.