Psicología Test

En esta imagen hay 16 círculos, y la mayoría no los puede ver de inmediato

Es probable que en más de una ocasión hayas permanecido largos minutos con los ojos fijos en la pantalla, tratando de descifrar alguna ilusión óptica que te hayas encontrado a través de las redes sociales, pero no obtienes nada más de lo que intentas. Si eres una de esas personas a las que les resulta difícil ver los trucos escondidos en las ilusiones ópticas, esta no será una excepción.

Descubre los 16 círculos “ocultos”

Fue creado por Anthony Norcia, del Smith-Kettlewell Eye Research Institute, y es simplemente increíble. La mayoría de las personas solo ve una serie de cuadrados, y algunos no verán los 16 círculos que están ocultos en la imagen, a menos que alguien le señale cómo hacerlo.

¿Cómo mirar la imagen?

Después de unos minutos, algunos se enojan pensando que esta ilusión óptica es una burla, pero en realidad solo necesitas tener un poco de paciencia y fijar tus ojos en el centro de la imagen. Después de unos segundos, verás los círculos. Lo curioso es que una vez que los ves, es difícil ver los cuadrados otra vez, porque tu cerebro ya ha capturado a qué imagen quieres darle más significado.

¿Por qué no podemos ver los círculos la primera vez?

Nuestro sistema visual está formado por los ojos y el cerebro, básicamente son fotorreceptores y neuronas, que pueden entenderse como piezas del cerebro “extruidas”. Una parte del procesamiento se realiza en los ojos, pero la mayor parte se lleva a cabo en el cerebro.

También puedes leer:  La necesidad de decir adiós para poder crecer

Cuando miramos una imagen, lo que realmente vemos es la luz que rebotó y entró en nuestros ojos, que convierte esa luz en impulsos eléctricos que viajan al cerebro, donde se transforman en una imagen a la que damos sentido.

Este proceso es muy rápido, apenas lleva una décima de segundo, pero no podemos olvidar que nuestros ojos reciben un flujo constante de luz, una increíble cantidad de información que nuestro cerebro simplemente no puede procesar al unísono para darle un sentido coherente. En la práctica, sería algo así como tratar de beber un sorbo de agua con una manguera de incendios.

Dado que es tan difícil procesar toda la información visual, nuestro cerebro decide tomar atajos para hacer que el proceso de decodificación sea más eficiente. ¿Cómo funciona? Simplificando lo que vemos para ayudarnos a enfocarnos en lo más importante, esto nos permite compensar el retraso de procesamiento de esa décima de segundo.

En la práctica, como resultado de la experiencia, nuestro cerebro ya tiene atajos predeterminados para ayudarnos a procesar más rápidamente lo que vemos. Eso es precisamente de lo que se aprovecha esta ilusión óptica. Por ejemplo, como regla general, nuestro cerebro prioriza las formas nítidas en las curvas porque las considera más peligrosas. Esa es la razón por la que miramos primero los cuadrados y solo después vemos los círculos.

También puedes leer:  Cosas que debes considerar antes de terminar una relación

A esto se agrega que las neuronas compiten entre sí para ver las partes claras y oscuras de la imagen, por lo que es necesario priorizar primero un significado y luego el otro. Por lo tanto, el tiempo que necesitas para ver los círculos de esta ilusión óptica, puede decirte cuán rígidos son los atajos que tu cerebro ha creado para procesar la información visual, o qué tan fácil es para ti “piratear” esos atajos.

Si aún no has podido ver los círculos en la imagen, te los mostraremos:

ilusión óptica círculos en la imagen

0/5 (0 Reviews)