Psicología Trastornos

¿Qué es la terapia cognitivo conductual? 5 beneficios a considerar

Es posible que hayas oído hablar de la terapia cognitiva conductual. Puede ser un proceso útil en muchos aspectos, pero ¿qué es la terapia cognitivo conductual? También se denomina TCC, es una forma de psicoterapia que determina cómo nos sentimos y actuamos al resaltar los pensamientos subyacentes y los patrones de pensamiento. Los terapeutas de TCC trabajan con los pacientes para ayudarlos a revelar y cambiar los patrones de pensamiento y las reacciones.

terapia cognitivo conductual

 5 beneficios de la terapia cognitivo conductual a considerar

La TCC puede ayudar con afecciones tales como la depresión maníaca, la esquizofrenia, el síndrome de fatiga crónica, los trastornos alimentarios, el insomnio, la depresión y más. Esta forma de terapia puede ayudar a mejorar la calidad de vida y reducir el estrés, pero también existen otros beneficios de la terapia cognitivo conductual. Aprenda más leyendo a continuación.

1. Disminuye los síntomas de la depresión

Los beneficios incluyen ser uno de los tratamientos más conocidos para la depresión. Puede ayudar a aquellos que sufren de depresión a superar síntomas tales como la desesperanza, la ira y la baja motivación. Además, los estudios muestran que la TCC ayuda a reducir el riesgo de recaída en el futuro.

Si te estás preguntando qué es la terapia cognitivo conductual, también te estarás preguntando si es un reemplazo viable para los medicamentos antidepresivos. En algunos casos, puede serlo. Además, sus beneficios también incluyen ser un tratamiento viable para la depresión posparto.

También puedes leer:  10 factores que te harán apreciar tu vida un poco más

2. Reduce la ansiedad

También en la lista de beneficios está que te ayuda a reducir la ansiedad. Esto incluye aflicciones tales como trastornos de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de estrés postraumático.

La terapia cognitivo conductual beneficia la ansiedad porque incluye una variedad de técnicas. Por ejemplo, involucra la psicoeducación sobre la naturaleza del miedo y la ansiedad, autocontrol de síntomas, ejercicios somáticos, reestructuración cognitiva, terapia de exposición, eliminación de señales de seguridad ineficaces y prevención de recaídas.

3. Ayuda a tratar los trastornos alimenticios

Los beneficios de la terapia cognitiva conductual también incluyen el tratamiento de los trastornos de la alimentación. Ayuda a abordar la psicopatología subyacente de los trastornos alimenticios, mejorar el control de los impulsos que se asocia con los atracones, reducir las sensaciones de aislamiento y ayudar a la paciente a sentirse más cómodo con los alimentos desencadenantes. También puede interferir con el mantenimiento de un peso corporal no saludable.

Los beneficios de terapia cognitivo conductual también incluyen el tratamiento de la bulimia nerviosa y la anorexia nerviosa. De hecho, la TCC se ha convertido en el tratamiento de elección para tratar la bulimia, y es útil en el tratamiento de alrededor del 60 por ciento de los que sufren de anorexia.

También puedes leer:  Cuáles son los principios de la terapia Gestalt

4. Reduce los comportamientos adictivos y el abuso de sustancias

Estudios publicados en el Oxford Journal of Public Health demuestran que los beneficios de la terapia cognitivo conductual incluyen la reducción de comportamientos aditivos como fumar. También puede ayudar con la adicción a las drogas y el alcohol, así como a los juegos de azar. De hecho, la TCC puede ser más beneficiosa para detener los problemas de control de los impulsos que otros tratamientos.

5. Ayuda a mejorar la autoestima y la confianza

Ahora que tienes una respuesta a la pregunta sobre qué es la terapia cognitivo conductual, es importante tener en cuenta que no es solo para quienes tienen trastornos mentales graves. La terapia conductual cognitiva beneficia o puede beneficiar a aquellos que sufren de pensamientos destructivos y negativos que conducen a una baja autoestima. Además, puedes tomar esos pensamientos y reemplazarlos con afirmaciones y expectativas positivas. También puede ayudarte a desarrollar habilidades de comunicación afirmativa, establecer relaciones saludables y adoptar técnicas para reducir el estrés.

0/5 (0 Reviews)