Psicología

En qué consiste el papel del psicólogo deportivo

Los deportistas que se preparan para competir saben muy bien el trabajo que deben asumir para tener una preparación óptima. Ya no es solo físico sino también mental, por eso el papel del psicólogo deportivo acaba siendo imprescindible, tal y como veremos a continuación.

Aprende cuál es el rol del psicólogo deportivo

Psicología del deporte

La psicología también tiene un papel relevante en el mundo del deporte. La disciplina de la psicología del deporte es una rama que se encarga del estudio de los procesos mentales y comportamiento en la actividad deportiva.

Cualquier deportista de élite realiza un trabajo diario el cual le supone un gran esfuerzo tanto físico como mental. El trabajo mental es imprescindible para poder afrontar los retos físicos constantes que se presentan. En este sentido el psicólogo deportivo ofrece herramientas y estrategias para que el deportista optimice sus recursos y aprenda a sacar el mayor rendimiento posible a su esfuerzo.

La psicología del deporte se apoya en los estudios científicos de cualquier factor psicológico que está asociado al rendimiento en el deporte. Ya sea para el trabajo en equipo, la disciplina, competitividad y rendimiento. Esta disciplina permite que el deportista esté en una constante evolución, ejercitando y superando sus propias capacidades. Además es importante que se encuentre lo suficientemente motivado para ofrecer lo mejor de sí mismo a cada momento.  

Funciones del psicólogo deportivo

En el mundo del deporte el psicólogo deportivo suele pasar desapercibido a ojos de los seguidores, aunque tiene un papel relevante en el rendimiento del deportista.

El principal trabajo que realiza el psicólogo deportivo es centrarse en la personalidad del deportista, ya que de acuerdo a su personalidad, forma de pensar y entender el deporte, se le podrán ofrecer diversas herramientas. De esta forma se desarrollan estrategias para aumentar su rendimiento, autoestima, bienestar, autoconfianza y, en general, su satisfacción personal así como su calidad de vida.

Las dos principales áreas en las que pone todo su interés el psicólogo deportivo, son

  • Hacer que el atleta utilice los principios psicológicos para tener una buena salud mental.
  • Mejorar su capacidad y rendimiento físico, haciéndole consciente de la relación que tiene con el desarrollo psicológico.

Este profesional que forma parte de la psicología del deporte tiene, además, una función esencial en la rehabilitación y reintegración del deportista tras una lesión. Es importante destacar que el trabajo con el atleta en este sentido es totalmente necesario, para trabajar su estrés, frustración, desmotivación y conflictos personales que pueda tener.

Las funciones del psicólogo deportivo se desarrollan en diversas instituciones, como son: hospitales, centros de rehabilitación, universidades, escuelas deportivas, gimnasios, clubes, etc.

Estos profesionales suelen ser integrantes de grupos multidisciplinares, con el fin de ofrecer sus conocimientos en relación al bienestar, la salud mental y el rendimiento tanto de los deportistas, como entrenadores y equipos.

En definitiva, un psicólogo deportivo es necesario para cualquier profesional que se dedique a una disciplina deportiva, y quiera aprender a desarrollar todo su potencial para ofrecer el mejor desempeño deportivo, y obtener así los mejores resultados posibles. Es recomendable su participación en cualquier ámbito deportivo. 

0/5 (0 Reviews)