Sentir que el corazón nos brinca como un cachorro inquieto en nuestra primera cita o en una presentación importante es normal. Pero si a diario te da miedo hablar, si te avergüenza mirar a los ojos y hacer preguntas, si prefieres callar por temor al qué dirán o te da miedo ir a una fiesta, estás sufriendo de ansiedad social. La buena noticia es que existe la terapia psicológica y su demostrado efecto positivo en este tipo de trastorno.
¿Qué es el trastorno de ansiedad social?
Se trata de un miedo irracional que impide enfrentar situaciones de interacción con personas desconocidas o figuras de autoridad, como tu jefe o profesores. Se puede presentar en cosas muy cotidianas como preguntar una dirección o el precio de un producto o en un contexto más demandante como hacer una presentación y hasta para ir a una fiesta.
No hay que confundir una persona tímida o introvertida con padecer ansiedad social. La clave para identificarla es, si interfiere con la rutina y la cotidianidad de la persona e impide su adecuado desempeño, en la necesaria e inevitable interacción con los demás.
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad social?
- Sensación de que todas las personas te están enjuiciando y observando.
- Pensamientos negativos sobre la propia acción (ej.“se burlaran de lo que hago”).
- Prefieres callar por miedo a tartamudear, toser o que te tiemble la voz.
- Creencias irracionales de ser catalogada como una persona tonta, débil o rara.
- Prefieres la soledad antes que exponerte al contacto con otros por miedo y vergüenza.
- También es común la presencia de tics como: mover una pierna, pellizcarse o morderse uñas y la piel alrededor de los dedos de las manos.
Si presentas algunos de estos síntomas, busca ayuda de un especialista. Te sorprenderá lo rápido y sencillo que es superar este trastorno de la mano de un experto y en un ambiente controlado.
Los beneficios de la terapia psicológica.
Si no te gustan tus resultados, revisa tus creencias y cambia tu conducta.
Te tranquilizará saber que a otras personas también le ocurre y han buscado ayuda. La oportunidad de cambiar tu vida está a tu alcance.
El especialista en terapia psicológica está capacitado para psicoeducarte. Te explicará lo que sucede a nivel físico y psicológico, te ayudará a crear consciencia y a entender tu problemática.
Te entrenará en técnicas de relajación. Aprenderás a soltar los músculos que se encuentren tensos en los momentos de ansiedad y sobre todo a respirar correctamente.
También trabajará contigo en tu sistema de creencias, los pensamientos que posees sobre los otros y sobre tu propio rendimiento, que en la mayoría de los casos son irracionales y no se corresponden con la realidad. Te entrenará para detener o cambiar estos pensamientos.
Cuando controles los síntomas físicos y psicológicos, te enseñará, por aproximaciones sucesivas, nuevas conductas para desarrollar habilidades sociales.
¡Ánimo! Mejorar es posible. Hoy puede ser el día.