Ansiedad Ansiedad Social Psicología Trastornos

Ansiedad social y el efecto positivo de la terapia psicológica

Sentir que el corazón nos brinca como un cachorro inquieto en nuestra primera cita o en una presentación importante es normal. Pero si a diario te da miedo hablar, si te avergüenza mirar a los ojos y hacer preguntas, si prefieres callar por temor al qué dirán o te da miedo ir a una fiesta, estás sufriendo de ansiedad social. La buena noticia es que existe la terapia psicológica y su demostrado efecto positivo en este tipo de trastorno.

Una chica joven que padece ansiedad social

¿Qué es el trastorno de ansiedad social?

Se trata de un miedo irracional que impide enfrentar situaciones de interacción con personas desconocidas o figuras de autoridad, como tu jefe o profesores. Se puede presentar en cosas muy cotidianas como preguntar una dirección o el precio de un producto o en un contexto más demandante como hacer una presentación y hasta para ir a una fiesta. 

No hay que confundir una persona tímida o introvertida con padecer ansiedad social. La clave para identificarla es, si interfiere con la rutina y la cotidianidad de la persona e impide su adecuado desempeño, en la necesaria e inevitable interacción con los demás.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad social?

  • Sensación de que todas las personas  te están enjuiciando y observando.
  • Pensamientos negativos sobre la propia acción (ej.“se burlaran de lo que hago”).
  • Prefieres callar por miedo a tartamudear, toser o que te tiemble la voz.
  • Creencias irracionales de ser catalogada como una persona  tonta, débil o rara.
  • Prefieres la soledad antes que exponerte al contacto con otros por miedo y vergüenza.
  • También es común la presencia de tics como: mover una pierna, pellizcarse o morderse uñas y la piel alrededor de los dedos de las manos. 

Si presentas algunos de estos síntomas, busca ayuda de un especialista. Te sorprenderá lo rápido y sencillo que es superar este trastorno de la mano de un experto y en un ambiente controlado.

Los beneficios de la terapia psicológica.

Si no te gustan tus resultados, revisa tus creencias y cambia tu conducta.

Te tranquilizará saber que a otras personas también le ocurre y han buscado ayuda. La oportunidad de cambiar tu vida está a tu alcance.

El especialista en terapia psicológica está capacitado para psicoeducarte.  Te explicará lo que sucede a nivel físico y psicológico, te ayudará a crear consciencia y a entender tu problemática.

Te entrenará en técnicas de relajación. Aprenderás a soltar los músculos que se encuentren tensos en los momentos de ansiedad y sobre todo a respirar correctamente.

También trabajará contigo en tu sistema de creencias, los pensamientos que posees sobre los otros y sobre tu propio rendimiento, que en la mayoría de los casos son irracionales y no se corresponden con la realidad. Te entrenará para detener o cambiar estos pensamientos.

Cuando controles los síntomas físicos y psicológicos, te enseñará, por aproximaciones sucesivas, nuevas conductas para desarrollar habilidades sociales.

¡Ánimo! Mejorar es posible. Hoy puede ser el día.

5/5 (2 Reviews)