Psicología

¿En qué consiste la logoterapia?

Partiendo de la premisa tan conocida como lo es el ‘Cogito ergo sum’ o ‘pienso, luego existo’ mencionado por Rene Descartes, se podría intuir que la base de la vida y de la misma existencia, reposa sobre el pensamiento y lo que percibimos del mundo.

La terapia de la logoterapia

Y es precisamente esto en lo que fundamenta su estudio la logoterapia, buscando desarrollar estímulos de la existencia o la vida a través del pensamiento, para así encontrarle un sentido completo a ésta, que nos permita alcanzar la felicidad.

Así que, si te interesa conocer un poco más sobre este interesante tema, entonces  no dejes de leer este artículo.

¿Qué es la logoterapia?

La logoterapia básicamente es una práctica de psicoterapia que fue desarrollada por el reconocido neurólogo y psiquiatra Viktor E. Frankl, la cual consiste en desarrollar los estímulos o la búsqueda del sentido existencial de los individuos a través del estudio de los pensamientos y la influencia de estos sobre la voluntad.

Es de esta manera, que a través del encuentro con lo que podría ser la identidad extraviada o el sentido pleno de la existencia, los pacientes que se someten a la logoterapia pueden llegar a recuperarse de distintas patologías o trastornos mentales.

¿Cuál es el objetivo de la Logoterapia?

El objetivo principal de la logoterapia es orientar a los pacientes hacia la búsqueda de la felicidad. Empleando así, distintos mecanismos que permitan primeramente el diagnóstico, y la posterior recuperación de aquellos individuos que han llegado a perder el sentido existencial; o caer en profundas depresiones.

Asimismo, entre algunos otros objetivos que busca desarrollar la práctica de la logoterapia en las personas, podemos encontrar los siguientes:

  • Generar un estado de lucidez en los pacientes que les permita entender mejor la existencia.
  • Contribuir con el hecho de que los pacientes puedan encontrarle un sentido pleno a sus vidas.
  • Incentivar la práctica de las virtudes y del conocimiento interior.
  • Desarrollar un sentido espiritual consciente, orientado hacia la maestría interior de las emociones.
  • Hacer que los pacientes puedan valorarse y entender las capacidades, así como potencialidades que estos poseen.

El enfoque filosófico y espiritual de la Logoterapia

Como se ha mencionado anteriormente, la Logoterapia se centra en terapias orientadas hacia el estudio del ‘Logos’, que para los griegos consistía en la razón de ser de las cosas, la comprensión máxima de todo lo que es.

Es por ello, que esta psicoterapia fundamentalmente busca que los pacientes se conecten de manera profunda con su esencia,  para que así puedan ser conscientes de sus propias existencias y de sus emociones.

Esto está desarrollado de manera intrínseca con el mundo espiritual, ya que en esencia el objetivo de muchas religiones o caminos espirituales es hacer que el individuo desarrolle una maestría interior, que le permita conectarse con aquello que es de carácter divino e intangible, en donde reposa la paz y la felicidad plena.

Es por esto, que la logoterapia busca desarrollar las virtudes o el ‘Areté’ (según los griegos) de los pacientes a través de sus tratamientos. Para que de esa manera, tanto los pensamientos como las acciones tomen un rumbo positivo, y los individuos puedan encaminarse hacia un sentido pleno y práctico de la existencia en donde impere la felicidad.

5/5 (1 Review)