La psicología explica cómo lidiar con el dolor de perder una mascota

Las mascotas son como miembros de la familia. Cuando pierdes a una mascota es completamente normal que sea algo emocionalmente difícil. Quizás te estés preguntando cómo lidiar con el dolor y la sensación de pérdida por el que estás pasando. ¿Cómo puedes lidiar con el dolor de perder una mascota?

Las realidades de lidiar con la perdida de una mascota

Estas son algunas realidades que enfrentarás a medida que la vida continúa sin tu amigo fiel, pero puedes salir adelante, ten eso presente.

1. El dolor de perder a una mascota es real

Tu mascota es parte de tu vida. Lamentablemente, vivir la muerte de tu mascota es inevitable, ya que nuestros animales viven muchos años menos que nosotros. Enfrentarse a la muerte de tu mascota es fuerte y doloroso. Te duele el corazón.

Estudios han encontrado que los dueños de mascotas que las pierden pueden tener problemas para dormir, trastornos alimenticios, limitar su vida social y pueden tener problemas en su trabajo. Son propensos a estar deprimidos, ansiosos, solitarios y tener sentimientos de vacío.

Es posible que quieras buscar ayuda profesional si estás sufriendo la pérdida de tu mascota. Hablar con un consejero te brindará estrategias para atravesar este momento difícil.

2. Después de perder a una mascota sentir dolor es normal

No te sientas mal por lamentar la pérdida de tu mascota, es una reacción normal. Sentirás una variedad de emociones a medida que lloras y te expresas. Puedes atravesar algunas o las siete etapas del duelo que son: duelo, negación, enojo, negociación, depresión y aceptación.

Asegúrate de hablar con alguien como un amigo o familiar de confianza acerca de cómo te sientes. Otros dueños de mascotas entenderán tu dolor, especialmente aquellos que también han perdido a sus mascotas. Reúnete con ellos y habla sobre tu tristeza. Serán solidarios y empáticos con tu pérdida.

3. No intentes ignorar tu dolor

Ignorar el dolor no hace que desaparezca. Al hacer esto en realidad estarás prolongando el proceso de curación. Puede que tengas miedo de estas fuertes emociones que sientes. Eso es normal. Para poder atravesar mejor este proceso busca alguien empático que también haya perdido a su mascota. Él podrá ayudarte a superar tu dolor.

4. Autocuidado después de perder a una mascota

Cuídate mientras lloras la pérdida de tu mascota. Toma tus medicamentos, haz ejercicio y come alimentos saludables. No uses la comida como mecanismo de supervivencia. Comer un montón de helado y papas fritas no te ayudarán a superar tu proceso de duelo. Además, si aumentas de peso, te sentirás aún peor por tus circunstancias.

El cuidado personal significa cuidar de ti mismo como lo haría un amigo. Escucha podcasts que te puedan animar o lee un libro sobre positividad para tener un estado mental más fuerte. Busca fortaleza dentro de ti durante este momento doloroso para tu alma.

5. Enfrenta tu dolor un día a la vez

El duelo es emocional, pero también te afecta físicamente. Puedes sentir que tu corazón está roto, puedes sentirte más triste que nunca. Está bien, ve viviéndolo un día a la vez. No apresures tu duelo ni te sientas mal por lo que estás experimentando.

Enfréntate a todas las emociones que traiga un día, y al día siguiente enfrenta también este nuevo día. Déjate llevar y distráete con otras cosas de tu vida.

Pon un horario para comer, trabajar, jugar y dormir. Intenta cumplir con esto para que no tengas que recordar si comiste o no. Una rutina puede ayudar a brindar comodidad y simplemente ayudarte a sobrevivir un día más.

6. Puede que algunas personas (que no son dueñas de mascotas) no te entiendan

Algunas personas minimizarán tu pérdida. Y no hacen esto con malas intenciones, solo lo hacen sin pensar. A veces las personas no tienen idea de cómo se siente uno.

Estudios demuestran que nuestra sociedad subestima la naturaleza solidaria de una mascota y lo grave que es perderla. Es difícil aceptar la pérdida. Muchas personas no comprenden cómo se siente la pérdida de mascotas, especialmente si no son dueños de mascotas.

Pueden decir cosas como: «¿Te vas a conseguir otra mascota?» o «Era solo un gato».

Tendrás que recibir comentarios como estos sin enojarte o resentirte con estas personas. Habla y comparte lo que sientes con otros dueños de mascotas que comprenderán tu frustración ante estos comentarios.

7. Cuida de tus otras mascotas

Si tienes otras mascotas, asegúrate de mostrarles atención. Probablemente también estén lamentando la pérdida de su amigo. Los animales son sensibles. Pueden deprimirse y entristecerse cuando pierden un animal amigo, especialmente si jugaban mucho juntos.

Lleva a tu otro perro a pasear más de lo normal o juega un poco más con tu gato. Abrázalos y acarícialos. Habla con ellos con una voz suave y amable, haciéndoles saber que estás ahí para ayudarlos. A medida que consueles a tus mascotas en su dolor, te sentirás mejor con tu propio dolor.

8. Siente gratitud hacia tu mascota

Agradece el tiempo que tuviste con tu mascota. Al principio, los recuerdos pueden ser demasiado dolorosos, pero con el tiempo podrás apreciarlos mucho.

Empieza a escribir un diario de agradecimiento y anota todas las maneras en que tu mascota fue una bendición para ti. Escribe las cosas divertidas que hizo tu mascota, las aterradoras visitas al veterinario, etc.

Encuentra formas de cultivar la gratitud por lo que tuviste, no por lo que perdiste. Puedes ayudarte a convertir tu tristeza en alegría y agradecimiento.

9. No estás solo

Recuerda, no estás solo. Las mascotas mueren todos los días. Muchas personas extrañan a sus mascotas y se sienten tristes por su pérdida. Anímate sabiendo que otros han pasado por esta experiencia y han encontrado el coraje y la fuerza para superarla.

Puede que te ayude hablar con otros dueños que hayan perdido a sus mascotas. Puede que haya alguien que también esté pasando por la pérdida de una mascota, y que puedas ayudarlo. Ayudar a otros a veces alivia tu propio dolor y pena.

Cómo ayudar a otras personas que han perdido una mascota

Si ya has perdido una mascota, conoces el dolor y la tristeza que significa. Cuando alguien que conoces pasa por una experiencia similar, busca formas de ayudarlo a superar el dolor de perder a su mascota. Es muy probable que seas la mejor persona para ayudarlos, ya que puedes entender cómo se sienten.

1. Demuéstrales que te importa

Llámalos, llévalos a comer, o llévalos a tomar un café. Dile a tu amigo que estás ahí para él. Llévale su poste favorito. Llévalo a pasear y permítele hablar sobre su mascota. Dile que entiendes cómo se siente. Diles que es normal lo que siente, tú también lo sentiste. Hazlo sentir amado y cuidado.

2. Diles que estarás ahí para ellos

Diles que te llamen en cualquier momento, de día o de noche. Asegúrales que tienen tu amistad y comprométete con ellos durante este tiempo de oscuridad. Saber que alguien está caminando contigo a través de momentos difíciles ayuda a aliviar el dolor y la tristeza de la pérdida.

3. Habla y escucha

Se un buen oyente. Si quieren hablar contigo, solo escucha. No los corrijas ni trates de señalar algo positivo. Asiente con la cabeza y míralos a los ojos. En algún momento, te harán una pregunta como, «¿Cómo lo superaste?» o «¿Qué debo hacer?»

Luego puedes hablar, tranquilizarlos, cuidarlos y querer escuchar su dolor. Cuéntales qué te ayudó o qué ayudó a otras personas que conoces que pasaron por lo mismo. Tener a alguien que escuche es de gran ayuda.

4. Reconoce la conexión que tenían con su mascota

Diles que notaste el gran vínculo que tenían con su mascota. Que te diste cuenta de que a su mascota le gustaba estar con ellos, y recuérdales lo buenos dueños que eran. Sentirán que entiendes su tristeza.

5. Ayúdalos a superar cualquier culpa

Tal vez no tuvieron tiempo de llevar a su mascota al veterinario rápidamente, y se enfermó demasiado para poder salvarla. O tal vez no cerraron la cerca y su mascota salió. Tal vez tuvieron que sacrificar a su vieja mascota que tenía cáncer. La culpa es una parte común del duelo. Siempre hay sentimientos de «Debería haber hecho más».

Si tu amigo siente esto, asegúrale que no hizo nada mal. Los accidentes suceden, no pueden culparse a sí mismos por ellos.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.