Ensalada antiinflamatoria con coliflor y cúrcuma

La ensalada además de ser un alimento fresco y lleno de vitaminas, puede ser de gran ayuda para aliviar la inflamación, sobre todo cuando se combinan bien sus ingredientes.

La inflamación a largo plazo puede ser peligrosa

Cuando la inflamación, una respuesta inmune no se «apaga», por así decirlo, la producción constante de células inmunes puede causar un daño permanente, que conduce al cáncer, enfermedades del corazón, artritis y Alzheimer, entre otros problemas de salud.

La inflamación crónica puede ser causada por un estilo de vida sedentario, por estrés crónico, la falta de sueño, o de los alimentos que elegimos para comer o no comer.

No va a ser una sorpresa que el azúcar, cereales refinados, aceites vegetales, lácteos, carnes rojas y procesadas, aditivos alimentarios, y el alcohol son alimentos altamente inflamatorios.

Ahora, ¿cuáles son los más poderosos alimentos antiinflamatorios? En cuanto a las hierbas y especias, es sin duda la cúrcuma, como también el perejil y jengibre.

De frutas, prueba los arándanos y la papaya. Y para las verduras, trata de incorporar la mayor cantidad de algas, brócoli, vegetales de hoja verde y algo de camote/batata/papa dulce en tu dieta. También algunas nueces o almendras como merienda entre las comidas.

Beneficios de la cúrcuma para la salud

Entre los beneficios para la salud de la cúrcuma está que es antiinflamatorio. La inflamación es una respuesta totalmente sana del cuerpo a lesiones e infecciones, una manera de defendernos a nosotros mismos mediante el envío de las células inmunes y los nutrientes esenciales a las zonas que más lo necesitan.

Beneficios de la coliflor para la salud

Aunque la coliflor no es una de las verduras crucíferas más estudiadas desde el punto de vista de la salud, existen estudios realizados que vinculan la utilización de los componentes de la coliflor para la prevención del cáncer, en particular con los siguientes tipos de cáncer: cáncer de vejiga, de mama, de colon, de próstata y de ovario.

Esta conexión entre la coliflor y la prevención del cáncer no debería ser sorprendente, ya que la coliflor contiene una cantidad de nutrientes especiales que están estrechamente relacionados con los tres sistemas del cuerpo que previenen el desarrollo del cáncer. Estos tres sistemas son:

  • El sistema de desintoxicación del cuerpo.
  • Antioxidante.
  • Y el antiinflamatorio.

Ensalada antiinflamatoria con coliflor y cúrcuma

La siguiente ensalada antiinflamatoria está llena de ingredientes anti-inflamatorios. Se compone de una gran cantidad de verduras como la coliflor y también de especias, asadas pacíficamente y sin mucho trabajo en el horno.

La ensalada se conserva bien en la nevera, así que vale la pena hacer porciones dobles o triples. Es deliciosa, satisfactoria, pero ligera y lleno de sabor. Perfecta para todo el año.

  • 1 cabeza mediana de la coliflor
  • 1 1/2 tazas de tomates cherry, partidos a la mitad
  • 2 cebollas rojas cortadas en trozos
  • 3 hojas de laurel
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1/2 cucharada de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de chile en polvo
  • 1/2 taza de garbanzos cocidos
  • 2-3 cucharadas de pasas
  • 3 cucharadas de perejil picado

Para 4 personas

Instrucciones:

Precalienta el horno a 200C/400F.

En un tazón pequeño, mezcla las especias con aceite de oliva y revuelva hasta que esté bien mezclado.

Cortar la coliflor en ramilletes – del tamaño de un bocado. Vierte la mezcla de especias sobre la coliflor y revuelva hasta que la coliflor esté bien cubierta. Agregar suavemente las mitades de tomate, rodajas de cebolla y hojas de laurel. Distribuye las verduras en una sola capa sobre una bandeja para hornear.
Hornear durante 20-25 minutos, o hasta que la coliflor está comenzando a caramelizar.

Traslada las verduras asadas a un plato para servir. Añadir los garbanzos cocidos y las pasas. Espolvorear con perejil fresco picado para decorar. Servir caliente o a temperatura ambiente.